ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Covibar Rivas EBA gana a Azuqueca y mantiene opciones para la Final Four


Javier Carpio lanza a canasta (Foto Rivas Actual)

Javier Carpio lanza a canasta (Foto Rivas Actual)

Covibar Rivas se ha impuesto esta mañana (73-66) a un corajudo Alza Basket Azuqueca, que ha llegado a perder de veinte puntos en el tercer cuarto pero ha puesto toda la carne en el asador en el último periodo, llegando a poner las cosas muy difíciles al conjunto de Alberto Rubio. Los ripenses conservan así la cuarta plaza en la clasificación y siguen metiendo presión a un Albacete que solventó favorablemente su compromiso en la cancha de Casvi.

Al final no ha podido jugar hoy Javi Pérez con su equipo, aquejado de una fuerte gripe que le ha impedido entrenar durante toda la semana aunque ha estado apoyando a sus compañeros en el banquillo. Y falta le habría hecho a Alberto Rubio contar con el pivot, porque Alza Basket Azuqueca ha planteado un partido en el que Covibar Rivas ha sufrido para imponerse en el marcador. El comienzo del encuentro no presagiaba esas dificultades, porque los ripenses han jugado con un buen acierto en el tiro exterior y han llegado a colocar al final del periodo una diferencia de 12 puntos (21-9). Pero ya en el segundo cuarto, muy apoyado por el festival de personales que los árbitros han pitado a los de Rivas (12 contra 6 a los de Azuqueca), los alcarreños se han venido arriba y han obtenido un marcador de 16-20, insuficiente para enjugar la notable diferencia obtenida por Rivas en el primer cuarto, pero bastante para preocupar.

La preocupación no venía sólo de la mano de la presión ejercida por Azuqueca. La gran cantidad de faltas señaladas a Covibar ha dejado al equipo en muy mala situación para hacer frente al juego de los visitantes, que han sacado a sus postes muy abiertos para forzar una incómoda defensa de Rivas. José María Balmón, el 4 del conjunto de Azuqueca, ha encontrado excelentes posiciones de tiro y las ha aprovechado, llegando a anotar él solo 24 puntos (28 de valoración). La respuesta a Balmón habría debido ser Javi Pérez, pero su baja ha impedido a Alberto Rubio hacer frente al excelente pivot de Azuqueca, y la cosa ha pasado factura.

En el tercer cuarto, sin embargo, Covibar Rivas ha tirado de sus mejores armas para volver a dar una sucesión de disgustos a sus rivales. Pablo Giménez, Alex Iglesias, Javi Soto y Javier González han encontrado el aro desde el exterior (46% de acierto en tirnos de tres para todo el equipo, sobre 28 intentos) y eso ha frenado los intentos de remontada que constantemente intentaba Azuqueca. Gracias a ello y muy especialmente a un Miguel Zamora en estado de gracia (4 de 7 triples y 15 puntos en 26 minutos), Covibar ha conseguido llevarse el cuarto con un marcador de 21-14, llegando a obtener en ese tercer periodo diferencias de hasta veinte puntos.

Pero si el escaso público presente hoy en el Cerro creía que el partido estaba en el bolsillo, se equivocaba de medio a medio. Azuqueca no ha dado nunca el partido por perdido, necesitado como está el equipo de victorias con las que separarse del temido grupo de los cuatro últimos, candidatos al descenso. Por eso han planteado una presión en toda la cancha de la que Covibar no ha podido salir casi nunca de manera fluida. Lo que ha salvado a los ripenses en este último periodo han sido las faltas cometidas por Alza Basket, inevitables cuando se juegan tantos minutos con una presión constantemente al borde de lo reglamentario. Las visitas a la línea de tiros libres, si bien no ha dado el cien por cien de su fruto posible, ha permitido a Covibar mantener unas diferencias que iban menguando al paso de los minutos, pero que se antojaban demasiado grandes.

El momento crítico ha llegado a poco menos de minuto y medio para terminar el encuentro, cuando, con el marcador registrando una diferencia de sólo seis puntos a favor de Rivas, uno de los árbitros ha pitado una incomprensible falta técnica al número 11 de Azuqueca, Álvaro Rojas. El jugador iba a realizar el saque tras una canasta de Rivas y el colegiado le ha señalado la técnica, según el jugador, por “haberle tirado el balón”. El lance se ha saldado con un punto anotado por los ripenses y la consiguiente posesión posterior. La jugada, sin duda, ha contribuido a enfriar el ánimo de los alcarreños, que ya no han encontrado la forma de continuar acercándose en el luminoso.

Tras este resultado, Covibar Rivas mantiene la cuarta plaza en la clasificación a una victoria de Albacete Basket (tercero), pero con un partido jugado menos que el equipo manchego. Para Alberto Rubio, “no es aún momento de soñar con finales a cuatro, sino de asegurar lo que sigue siendo el objetivo del equipo para esta temporada: mantener la categoría ocupando la mejor plaza posible”. El técnico ripense es consciente de que en la segunda vuelta “aún faltan por jugar los partidos más difíciles en teoría”. Rubio cree que una victoria más daría la tranquilidad definitiva al equipo de cara a ese objetivo inicial.

Sin embargo, es obvio que la campaña realizada hasta el momento por Covibar Rivas supera todas las expectativas. Se encuentra metido de lleno en la pomada por participar en la Final Four para el ascenso, algo que ni los más optimistas podían imaginar en octubre del pasado año. El técnico ripense lo reconoce así y cree que “si las lesiones nos respetan y mantenemos el actual nivel de juego, pronto llegará el momento de plantearnos metas más altas”.

Estadísticas del partido

 

Escrito por en 16/02/2014. Archivado en 0Destacadas,Baloncesto,Deportes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.