ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


IU Rivas propone a Javier Couso como cabeza de lista para las Europeas


Javier Couso

Javier Couso

La asamblea realizada por IU Rivas ayer, domingo, para elegir las propuestas que elevará a la dirección federal de la organización, por un lado, y a la regional, por otro, ha seleccionado como cabeza de lista a Javier Couso (hermano del cámara de televisión muerto por militares norteamericanos en Bagdad), y a Lara Hernández y Jon Rodríguez Forrest como candidatos femenino y masculino para los dos puestos que IU-CM puede presentar en la lista federal.

La propuesta para cabeza de lista federal que la asamblea de ayer ha seleccionado es la de Javier Couso, hermano de José Couso, el cámara de Tele 5 fallecido en Bagdad en 2003 a causa de los disparos de un blindado norteamericano realizados contra el hotel donde se encontraba junto con otros periodistas. En cuanto a las propuestas para los dos puestos, uno femenino y otro masculino, que corresponden a IU-CM en el resto de la lista, la asamblea de IU Rivas ha seleccionado a Lara Hernández y Jon Rodríguez Forrest.

Lara Hernández y Jon Rodríguez Forrest

Lara Hernández y Jon Rodríguez Forrest

Lara Hernández es miembro de la ‘Marea Granate’, formada por las y los jóvenes que han tenido que salir de España en busca de empleo. Hernández fue invitada por el grupo parlamentario de Izquierda Unida el pasado mes de diciembre para explicar la problemática de ese sector en la Asamblea de Madrid. El video con su intervención ante los parlamentarios fue colgado en YouTube y ha conseguido una audiencia cercana a las 200.000 visitas. Jon Rodríguez Forrest es un activista del movimiento LGTB, representante estudiantil y coordinador de Jóvenes de IU Rivas.

De los tres candidatos seleccionados por IU Rivas, Lara Hernández ha sido la más votada en la ‘categoría’ de candidatas de IU-CM, con 61 papeletas (46votos de militantes de IU más 15 de simpatizantes). Javier Couso ha obtenido 57 votos en el apartado de candidatos de IU-CM (48+9), mientras que Jon Rodríguez Forrest ha recibido en el mismo apartado 53 votos (44+9). Otras propuestas para candidatos a cabeza de lista federal han sido Marina Albiol (25+8 votos) y Willy Meyer (14+6). Para candidata por IU-CM fue sido propuestas también Eva Abril, que obtuvo 40 votos de militantes y 7 de simpatizantes. Por último, en la terna para candidato masculino por IU-CM figuraban también Javier Couso (33 votos de militantes y 11 de simpatizantes), que repetía en dos apartados pero que resultó propuesto como cabeza de lista al obtener más votos en ella; y Galo Peraleda (8+3).

La participación en esta última fase del proceso ha superado las cien personas, 87 de ellas militantes y 24 simpatizantes. Una nota de IU Rivas explica que “La dirección local de IU trasladará a los órganos regionales y federales competentes estas propuestas para que se tengan en cuenta, junto a las del resto de asambleas y federaciones, en la configuración de la candidatura definitiva. Igualmente, dará traslado de las conclusiones del intenso debate del pasado martes 11 de febrero, que abordó interesantes cuestiones en relación a la estrategia de convergencia política y social y de elaboración programática”.

Un procedimiento complejo

El proceso de selección de candidatos ha significado una novedad en Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IU-CM), ya que se trataba de la primera experiencia regional de participación abierta en un proceso de este tipo. Las y los vecinos de Rivas que así lo han deseado han podido proponer candidaturas de personas no necesariamente militantes de IU, participar tanto en los debates realizados a lo largo de los últimos días en torno a esas propuestas, y finalmente votar las que les parecían más oportunas. Esta última fase fue la realizada en la asamblea de ayer, domingo, con un sistema en el que militantes y simpatizantes votaban por separado. Los vecinos y vecinas que han decidido participar en el proceso sólo han tenido que realizar el trámite de darse de alta en un listado de simpatizantes.

El sistema de selección de candidatos en Izquierda Unida para unas elecciones con circunscripción única, como son las que se celebrarán en mayo próximo para el Parlamento Europeo, consiste en una propuesta, también con circunscripción única para toda España, que se eleva desde las distintas asambleas de la formación política hasta la dirección federal (máximo órgano de IU), sobre quién encabezará la lista definitiva. Por otro lado, cada federación elige un número de candidatos para formar parte del resto de la lista federal a las elecciones, y cada asamblea local de esa federación propone sus nombres para cubrir esos puestos. Además, los estatutos de Izquierda Unida prescriben la presentación obligatoria de un hombre y una mujer para respetar el principio de igualdad de género en la representación política.

La votación realizada ayer, domingo, supone una recomendación que militantes de IU y vecinos de Rivas hacen a la dirección regional de IU-CM sobre qué nombres deberían ser elegidos por ésta para formar parte de la lista electoral definitiva. En cuanto a la cabeza de lista, la propuesta es también una recomendación, aunque en este caso dirigida directamente a la dirección federal de la organización.

ACTUALIZACIÓN

Por un lapsus, en el titular de la primera versión de esta noticia intercambiamos los nombres de pila de Javier Couso, a quien realmente propone IU Rivas como cabeza de lista de IU para las elecciones europeas, con el de su hermano muerto en Bagdad, José Couso. Pedimos disculpas por el error, ciertamente un poco tétrico. Queda subsanado.
Escrito por en 17/02/2014. Archivado en 0Destacadas,De todo,En Rivas,España,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.