ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas se adhiere a la Red de Participación Juvenil ‘Creando futuro’


El Foro Juvenil de Rivas -el órgano de participación donde la juventud local propone y debate sobre los temas que le afectan como ciudadanía- se ha adherido a la Red de Participación Juvenil ‘Creando Futuro’. Se trata de una entidad creada en 2003 que promueve la educación para la participación juvenil, y que actualmente aglutina a jóvenes de localidades de Sevilla, Tenerife, Huelva, Asturias, Cádiz, Vizcaya, Salamanca y Madrid. En esta red, grupos de jóvenes plantean sus inquietudes y elaboran respuestas propias de acción para la transformación de su realidad social.

“Con esta incorporación, Rivas atiende una demanda planteada por los participantes de su Foro Juvenil, y sigue ampliando los horizontes participativos de su ciudadanía más joven al permitirle trabajar e intercambiar experiencias con otros jóvenes del país. Apostar por la juventud es apostar por el futuro”, explica la concejala de Juventud, Mª Paz Parrilla.

El Foro Juvenil de Rivas se creó en 2006 y reúne cada año a jóvenes de entre 12 y 18 años (edades comprendidas en la etapa escolar de instituto). Durante estos ocho años de vida, han pasado por él alrededor de 500 chicas y chicos, que han trabajado temas de vital importancia para este colectivo como la  educación, la salud, las redes sociales o la igualdad de género.

El proyecto ‘Creando futuro’ al que ahora se suma el Foro Juvenil de Rivas se compone de tres fases de trabajo de un año (o curso escolar):

– La primera fase consiste en la realización de talleres de tres horas de duración, con un grupo de gente joven (un máximo de 15 personas). Los talleres tienen una periodicidad mínima quincenal, donde, entre sesión y sesión, cada grupo tendrá la posibilidad de poner en marcha actividades para multiplicar las conclusiones de su reflexión sobre cada tema tratado.Los talleres se desarrollan mediante dinámicas participativas dinamizadas por un equipo de personas formadoras y que se han adaptado a diferentes contextos socioculturales.

– La segunda fase implica la puesta en marcha de acciones derivadas de las conclusiones a las que los diferentes grupos han llegado en la primera Fase. En este sentido, tanto en relación con los temas a tratar, el tipo de actividad como los recursos para llevarla a la práctica se desarrollan desde la total autonomía del propio grupo, de forma que puedan adquirir experiencias de acción colectiva. Esta segunda fase cuenta con una serie de etapas en las que habrá que revisar las hipótesis del grupo y sus propuestas, discutirlas, seleccionarlas, pasar (o no) a la acción, organizar el encuentro y revisar y evaluar

– La tercera fase final trata de generar un encuentro donde todas las personas que han participado en diferentes localidades ponen en común las distintas experiencias, con el fin de extraer conclusiones que ayuden a favorecer la articulación y participación de la gente joven, apoyar las prácticas actuales de los grupos juveniles y orientar futuras políticas de juventud.

Por su parte, los objetivos genéricos de la Red ‘Creando futuro’ son:

– Posibilitar un itinerario formativo en educación para jóvenes entre los 13 y los 20 años, con una estructura basada en la coordinación de diversos proyectos adaptados a las necesidades y condiciones de cada territorio.

– Incrementar la autonomía de los jóvenes, en cuanto a las capacidades de responder de forma autogestionada a sus propias necesidades e intereses.

– Mejorar las capacidades de los jóvenes para el trabajo grupal, la acción colectiva y el reconocimiento de su realidad, para que generen iniciativas de cambio de sus condiciones más cercanas.

– Favorecer la participación articulada de las personas jóvenes en la vida social de su localidad, incrementando su presencia y discursos, sobre los temas que les afectan.

– Promover experiencias de aprendizaje cooperativo y en valores, articulando fórmulas desde la educación formal y no formal, en el marco de un mismo itinerario común para los jóvenes

Escrito por en 18/02/2014. Archivado en 0Ultimas,Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.