ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La ‘Lanzadera de Empleo’, otro proyecto de mejora de la ‘empleabilidad’


El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en colaboración con la fundación Acción Contra el Hambre, pone en marcha el proyecto Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES). La iniciativa, que se presenta como pionera en la región, pretende facilitar el acceso al mercado laboral a jóvenes ripenses -menores de 30 años en el caso de hombres, y de 35 en el de las mujeres-, que lleven más de un año sin trabajo e inscritos en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid.

El proyecto cuenta con el apoyo de la fundación Santa María la Real, que ha diseñado la metodología de la LEES, y que está presidida por el arquitecto y conocido dibujante del diario El PaísJosé María Pérez ‘Peridis’. Comienza a finales de marzo y se prolongará durante ocho meses. Hasta el 10 de marzo se pueden presentar las solicitudes en el registro general del Ayuntamiento de Rivas.

Con el apoyo de un ‘coach’ [entrenador], un grupo de 20 jóvenes con distinta cualificación trabajará en equipo para identificar sus posibilidades y mejorar su empleabilidad. La metodología indaga en la reflexión personal, para conocer mejor las competencias individuales y ponerlas al servicio de los demás. El objetivo final reside en la realización de búsquedas activas de empleo y en generar proyectos entre emprendedores.

El ‘coaching’ o entrenamiento, que tiene un enfoque individual y sistémico, se orienta al desarrollo de competencias, a la creación de redes y contactos profesionales, y a la potenciación de la inteligencia emocional y a la orientación profesional.

Dentro de la Lanzadera, las personas participantes mejorarán su empleabilidad y la de las demás gracias al diagnóstico de sus competencias y el desarrollo de un plan individualizado de acceso al mundo laboral. La referencia será siempre el equipo, la solidaridad y el compromiso. “El trabajo en equipo desarrolla la inteligencia emocional, y esto conlleva el aumento de la autoestima de los integrantes de la Lanzadera”, explican fuentes de la organización del proyecto, que ha escogido la ciudad de Rivas entre todas las de la Comunidad de Madrid para ponerlo en marcha.

Se celebrarán tres sesiones grupales a la semana, de tres horas cada una, en horario de mañana. Además, cada participante tendrá un mínimo de tres horas mensuales de trabajo con el ‘coach’. Asimismo, se realizarán visitas a empresas y eventos relacionados con la materia.

“El desaliento, la desmotivación y la frustración de las personas que sufren el desempleo han de ser combatidas con políticas activas de empleo novedosas,  que pongan en valor su talento y sus competencias”, señala Luz Matas, concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Formación. “Esta iniciativa genera sinergias y redes de colaboración que favorecen las posibilidades de acceder antes al mercado laboral”, añade.

La iniciativa se enmarca dentro de Vives Proyecto, de la fundación Acción contra el Hambre, y cuenta con financiación del Fondo Social Europeo dentro del programa operativo de lucha contra la discriminación 2007-2013 y de la Fundación Barclays (50%).

Escrito por en 19/02/2014. Archivado en 0Ultimas,Economía/Trabajo/Formación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.