ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas transformará aceite doméstico usado en biocombustible


Tres trabajadores de ASPADIR muestran el proceso de reciclado del aceite doméstico. La foto fue tomada en octubre de 2011, cuando se presentó la actividad por primera vez (Foto: Mihai Petre).

Tres trabajadores de ASPADIR muestran el proceso de reciclado del aceite doméstico. La foto fue tomada en octubre de 2011, cuando se presentó esa actividad, relacionada con la que ahora realizarán (Foto: Mihai Petre).

El Ayuntamiento firmará mañana un convenio entre la empresa pública de servicios Rivamadrid, la empresa EL ECOFA y la asociación de personas con discapacidad Aspadir, que crea empleo entre personas con discapacidad y aspira a tener “una rentabilidad social y económica y potenciar las prácticas respetuosas con el medio ambiente”, según una nota municipal. Gracias a este acuerdo, el aceite doméstico usado que ya viene recogiendo Aspadir se convertirá en biocombustible que, una vez homologado, Rivamadrid utilizará, a precio inferior al del mercado, para su flota de vehículos.

Rivamadrid es la empresa pública municipal que se encarga de la recogida de basuras, la limpieza de las vías públicas y el mantenimiento y limpieza de zonas verdes públicas y edificios municipales. Será quien coordine y gestione globalmente el proyecto, poniendo la infraestructura necesaria: una nave industrial, un punto limpio, su flota de vehículos, un lavadero y una depuradora. La duración del convenio es de cinco años.

EL ECOFA SA -una empresa que investiga, produce y comercializa tecnologías relacionadas con la ‘economía verde’, y se centra especialmente en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos para la obtención de energías renovables- será la responsable de desarrollar el proceso industrial. La empresa podrá, además, vender la patente.

Por su parte, el personal de Aspadir -que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y fue quien lanzó la propuesta a Rivamadrid- recogerá el aceite doméstico usado, lo vaciará y hará el trasvase en la planta cedida por Rivamadrid, limpiará los depósitos y se encargará del mantenimiento de los contenedores repartidos por el municipio. Gracias a este proyecto, personas con discapacidad podrán acceder al mercado laboral.

Entre las ventajas medioambientales de esta iniciativa, figuran el aprovechamiento de recursos disponibles (el aceite doméstico usado), la reducción en la generación de residuos y emisiones de CO2 (el biocombustible supone menos emisiones a la atmósfera) y un menor consumo de combustibles fósiles, que son recursos naturales limitados. Al reducir la producción de gases de efecto invernadero se apoya también el plan Rivas Emisiones Cero. Este proyecto de ciudad busca lograr antes de 2030 en Rivas un equilibrio de emisiones de CO2.

Antecedentes

El nuevo proyecto es resultado de la colaboración previa existente entre las partes. Rivamadrid y EL ECOFA SA ya tenían un convenio firmado para la conversión de plásticos en combustible. Este proyecto está enmarcado en el Proyecto INNPACTO, aprobado y subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Por su parte, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y Aspadir también suscribieron un acuerdo por el cual se autoriza a la asociación para la recogida del aceite usado para su venta y conversión posterior en combustible.

La firma se realizará en el Centro de Formación en Oficios (CFOR) de Rivas, situado en la calle de Mariano Fortuny, 4.  Por parte de Rivamadrid rubrica el acuerdo su consejero delegado y concejal de Medio Ambiente y Política Territorial del Ayuntamiento, Fausto Fernández; por Aspadir, su presidente Marwan Hanbali Talawi, y por EL ECOFA SA, su presidente Juan Antonio Nevado Escandón. También estará presente la concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Formación, Luz Matas.

Escrito por en 20/02/2014. Archivado en 0Destacadas,Economía/Trabajo/Formación,En Rivas,Gente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.