ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas se suma a una iniciativa europea sobre planes de movilidad urbana sostenible


Rivas Vaciamadrid se ha adherido al proyecto europeo BUMP (Boosting Urban Mobility Plans: Promoviendo Planes de Movilidad Urbana), una iniciativa financiada por la Comisión Europea que busca promover la implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible. Este programa llevará a cabo tareas de apoyo, asesoramiento y formación de forma coordinada en ciudades y municipios de España, Alemania, Italia, Reino Unido, República Checa, Polonia, Bulgaria, Rumanía y Hungría. Las medidas planteadas por el BUMP llegarán a los más de 1,2 millones de habitantes de las 15 ciudades españolas que se han unido al proyecto, cubriendo una amplia parte del territorio nacional: Alcalá de Henares, Barbastro, Calatayud, Ceuta, Ciudad Real, Huelva, Huesca, Jaca, Mérida, Palencia, Sabadell, Sabiñánigo, Soria, Utebo.

Gracias a la elaboración de estos planes de movilidad o la adaptación de los existentes a otros más respetuosos con el medio ambiente, se espera que los municipios sean capaces de mejorar la movilidad en su entorno y de reducir las emisiones de CO2, así como las de otros gases nocivos. Además de los beneficios para la salud derivados de la mejora de la calidad ambiental, también se espera conseguir una reducción de los accidentes de tráfico en los desplazamientos urbanos.

Rivas cuenta desde 2010 con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que pretende alcanzar un equilibrio entre los diferentes modos de transporte que conviven en la ciudad. Entre las medidas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento ripense en los últimos años cabe destacar la construcción de una red ciclista que comunica el municipio de punta a punta; un servicio público de alquiler de bicis (el bicinrivas); el cierre semanal (los domingos por la mañana) de una calle al tráfico de vehículos a motor para que se practiquen actividades relacionadas con la movilidad sostenible;  la creación de una amplia red ciclista que cruza la ciudad o el establecimiento progresivo de zonas de prioridad peatonal. El otoño pasado Rivas recibió la certificación europea QUEST, que es la que distingue a las urbes que ponen en práctica las medidas más eficaces para garantizar una movilidad más sana, más sostenible y menos contaminante.

Intercambios formativos

Técnicos municipales del Ayuntamiento de Rivas se han desplazado esta semana a Zaragoza, donde se ubica la sede del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), para intercambiar experiencias del proyecto en España. CIRCE se fundó en 1993 y tiene como misión promover el despliegue de las energías renovables y la eficiencia energética. Dentro del proyecto BUMP, impartirá formación a técnicos municipales españoles y coordinará la última fase del proyecto a nivel europeo.

Como parte del periodo formativo, BUMP también contempla la realización de sesiones  internacionales dirigidas a compartir conocimiento y casos de buenas prácticas, así como fomentar el aprendizaje cooperativo entre los municipios de aquellos países participantes en BUMP.

Escrito por en 21/02/2014. Archivado en 0Ultimas,Ecología,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.