ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Colectivos ecologistas convocan una marcha en defensa de la Dehesa de Sotomayor


 

Infografía del proyecto de complejo turístico en torno a la Casa de la Monta

Infografía del proyecto de complejo turístico en torno a la Casa de la Monta

Los colectivos los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, han convocado para el sábado 22 de febrero movilizaciones en Aranjuez para protestar por la construcción de un macrocomplejo hípico-turístico en la Casa de la Monta y la Dehesa de Sotomayor. Por ello se hará una concentración frente al Ayuntamiento y una marcha por Sotomayor para dar a conocer el proyecto y los valores ambientales de la finca.

Infografía con una recreación de la Casa de la Monta en torno a la cual se proyecta construir el complejo turístico

Infografía con una recreación de la Casa de la Monta en torno a la cual se proyecta construir el complejo turístico

La finca Dehesa de Sotomayor, donde se ubica la Casa de la Monta, es una finca pública de 500 hectáreas, perteneciente a la Comunidad de Madrid, que es considerada como un reducto de interés ecológico a nivel europeo. Alberga endemismos botánicos como el pítano, un arbusto cuya área de distribución mundial se limita a esta finca y a otra población en Granada. Además está citada la presencia de numerosas aves protegidas. Por todo ello, la finca está incluida en la Red Natura. Por su parte, la Casa de la Monta es un edificio histórico, protegido por el Ayuntamiento de Aranjuez, que albergó la Real Yeguada en el siglo XVIII

A pesar de los valores ambientales, culturales e históricos de la finca, la Comunidad de Madrid, propietaria de los suelos, proyecta su transformación en un macrocomplejo hípico-turístico privado.Está previsto la construcción de numerosas instalaciones hípicas –hipódromo, picadero, pistas de entrenamiento, cuadras…-, con capacidad hasta 1.050 caballos, un complejo hotelero al que se le sumarían instalaciones complementarias como aparcamientos, piscinas, campos deportivos, cafeterías, centro social, tres restaurantes, etc. Se prevé un tráfico de más de 3.000 vehículos en los días de eventos.

Las organizaciones convocantes cuentan con el apoyo de los colectivos integrados en la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo –que agrupa a entidades de las cuatro comunidades autónomas de la cuenca del Tajo y Portugal- , así como de la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid.

En la Plaza del Ayuntamiento tendrá lugar la lectura de un manifiesto. Seguidamente se trasladarán a la Casa de la Monta desde la que se hará un paseo por la Dehesa de Sotomayor para explicar los valores de la finca y las instalaciones del proyecto.

La convocatoria es para el sábado 22 de febrero, con una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Aranjuez a las 11. 00 h. y posterior maarcha a la finca Dehesa de Sotomayor. Convocan: ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo. Apoyan: Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo y Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid

Escrito por en 21/02/2014. Archivado en 0Ultimas,Comunidad de Madrid,De todo. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.