ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas Ecópolis alcanza su tercera final de Copa de la Reina en cuatro años


Halvarsson tuvo un debut destacado (Foto: Enrique Ayala)

Halvarsson tuvo un debut destacado (Foto: Enrique Ayala)

Ha ganado su semifinal esta tarde (65-52) a un correoso Beroil Burgos que ha plantado cara casi todo el partido y sólo en el segundo cuarto y parcialmente en el tercero ha cedido las diferencias suficientes para permitir a las ripenses gestionar con cierta comodidad la ventaja. Mañana se enfrentará al otro finalista, Perfumerías Avenida, en una final prevista, pero con las semifinales quizás más competidas de los últimos años del torneo.

Galería de fotos

Empezó el primer cuarto con la precaución haciendo mella en ambos conjuntos y afectando a la capacidad anotadora, lo que se reflejaba a mitad de ese primer periodo en un marcador inusual: 6-5 a favor de las ripenses. El conjunto de José Ignacio Hernández no encontraba tiros cómodos, y cuando lo hacía fallaban las muñecas. Al equipo dirigido por Pepe Vázquez le pasaba lo mismo, quizás más obsesionado en defender el tiro exterior de Rivas y con la incógnita de cómo se desenvolverían las dos pivot que el técnico ripense tiene a su disposición desde hace muy poco, Hassell y Halvarsson.

La sueca hizo acto de presencia ya en el primer cuarto e inmediatamente se dejó notar porque resulta destacable que habiendo podido hacer tan sólo dos entrenos escasos con su nuevo equipo, se la viera bien posicionada y siguiendo casi siempre con desenvoltura las jugadas marcadas desde el banquillo. Hassell ha tenido también minutos buenos, protagonizando la primera escapada en el marcador de las de Rivas. Con todo, el luminoso al final del primer periodo hacía justicia (11-11) a un juego bastante igualado entre ambos conjuntos.

El segundo cuarto, sin embargo, fue el del asentamiento de Rivas Ecópolis en la cancha. La salida de Clara Bermejo colaboró notablemente en ello, ordenando mucho más el ataque aun a costa de hacerlo algo más lento. La capitana del equipo del Cerro dejó a un lado su tendencia a no mirar el aro y colaboró con dos triples de cinco intentos, aparte de una mayor implicación en el tiro desde el poste. Fue en este periodo cuando la recién llegada Louice Halvarsson explotó su estatura y buen posicionamiento en la zona para anotar el grueso de su aportación total al equipo esta tarde (14 puntos, la segunda mayor anotación de las ripenses, sólo por detrás de los 15 puntos de Frida Eldebrink). La pivot sueca fue un elemento un tanto desorientador para sus propias compañeras, poco acostumbradas a un juego más puramente de interior como es el de Halvarsson, pero la prueba salió muy bien, ya que la jugadora mostró un buen abanico de recursos y materializó buena cantidad de las oportunidades con que contó. El resultado en el luminoso reflejó contundentemente la superioridad mostrada por las de José Ignacio Hernández, quienes anotaron un parcial de 21-10 para irse al vestuario con 32-21.

Burgos volvió a la cancha mentalizado sobre sus posibilidades y apretó las defensas lo suficiente para que el tercer cuarto volviera a ser muy difícil para Rivas, que vio el aro con mucha menor frecuencia. En este periodo, además, hizo avasallador acto de presencia Adaora Elonu, la pivot de Burgos que lidió con todas las jugadoras de Rivas que la estuvieron defendiendo y que les ganó la partida en la mayoría de los casos. No en vano su producción ofensiva se fue hasta los 16 puntos (maxima anotadora del partido y MVP del mismo con 18 de valoración). A base de muchísimo esfuerzo, Beroil Burgos logró dejar bastante igualado el luminoso en ese tercer cuarto (17-16), con lo que Rivas se situaba al inicio del último periodo con una renta significativa (48-37), pero en ningún caso definitiva.

El problema para Burgos era el escaso reparto de su producción ofensiva. Entre Elonu, Chumillas y Argüello encestaron 38 puntos, casi el 70% de todos los anotados por su equipo en el encuentro. Tres jugadoras de Beroil (sin contar a las dos canteranas que disfrutaron de unos segundos al final del partido, con el marcador ya sentenciado) no anotaron, algo que no ocurrió en Rivas Ecópolis, donde todas las que pisaron el parqué lo hicieron en mayor o menor medida. Así las cosas, el último cuarto registró, a pesar de la continuación del esfuerzo de Burgos, una mayor comodidad en el juego de Rivas. No es que esa comodidad se tradujese en una ampliación sensible de la diferencia de puntos, pero para las ripenses era suficiente con mantener la que venían consiguiendo desde después del descanso: entre los 7 y los 12 tantos. De esa forma, con algo de ‘muerte dulce’, sonó la bocina que certificaba el pase de Rivas Ecópolis a su tercera final en los últimos cuatro años

Las semifinales, de las más competidas de los últimos tiempos

Ambas semifinales, la jugada esta mañana entre Perfumerías Avenida y Gran Canaria 2014 (66-58) y la de Rivas contra Burgos, han mostrado un nivel de competitividad mayor, probablemente, que los vistos en las semifinales de ediciones recientes. La Copa sigue siendo un poderoso aliciente, especialmente para los equipos que llegan a ella sin la vitola de favoritos. Nada tienen que perder y todo que ganar. Pepe Vázquez, al igual que Georgina Bahí, el técnico y una de las pivots que mejor rendimiento ha dado en el partido de esta tarde, han coincidido en una valoración muy positiva del encuentro que han jugado. “A pesar de la derrota, nos vamos con la cabeza muy alta”, ha resumido Bahí. Vázquez ha reconocido que “en este momento de la temporada vamos con la gasolina muy justa”, pero que “estamos siendo competitivas desde hace muchas semanas en todos los escenarios en que jugamos”. El técnico se ha lamentado de que varias de sus jugadoras arrastren molestias en los últimos días, poniendo como ejemplo a Berta Chumillas, que ha tenido que jugar infiltrada por dolores en una mano.

Por parte de Rivas Ecópolis, José Ignacio Hernández y Laura Nicholls han sido quienes han comparecido en la rueda de prensa tras el partido. Nicholls ha reconocido que Burgos ha logrado poner “en algunos aprietos” a su equipo, mientras que Hernández, reconociendo también el hecho, ha valorado la victoria de su equipo como “no demasiado incómoda al final”. Ambos han felicitado a Burgos por el partido realizado, al igual que los burgaleses hiciesen con Rivas en su comparecencia ante los medios. El entrenador ripense ha tenido unas palabras de elogio para la competición en general, si bien ha querido reivindicar “la vuelta a las Copas de la Reina con ocho equipos”, algo que, ha dicho, “mucha gente sigue pensando que sería lo mejor, aunque no todos lo digan”.

Final previsible

Con estos resultados, la final de mañana (pabellón Jorge Garbajosa, Centro comercial Parque Corredor, Torrejón de Ardoz, 16:30 h.) será la prevista por casi todos. Perfumerías y Rivas volverán a verse las caras tras la final del año pasado, ganada por las del Cerro y que llevaba su segunda Copa a las vitrinas del club. José Ignacio Hernández ha reconocido que las favoritas para la victoria siguen siendo las salmantinas, “porque tienen mejor equipo hoy por hoy, y los favoritos suelen serlo por eso”.

No obstante, hoy se ha abierto una incógnita para Perfumerías, en la persona de Luice Halvarsson. Su papel no será, con seguridad, el de salvadora de un equipo que ha ido basando sus fortalezas cada vez más en el juego coral, pero sin duda su actuación de hoy modificará en cierta medida las previsiones de Víctor Lapeña para el partido de mañana. Rivas cuenta ahora con los centímetros que tradicionalmente vienen faltándole en la pintura, y eso abre, como ha reconocido José Ignacio Hernández, “unas posibilidades técnicas que no teníamos”.

 

 

Escrito por en 22/02/2014. Archivado en 0Destacadas,Baloncesto,Deportes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.