ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Una falta más que dudosa le quita de nuevo un título a Rivas Ecópolis


(Foto: Enrique Ayala)

(Foto: Enrique Ayala)

Perfumerías Avenida ha sido proclamado esta tarde campeón de la Copa de la Reina 2014 tras imponerse en el marcador (69-67) en el partido que le ha enfrentado, prórroga incluida, a Rivas Ecópolis. Tanto las salmantinas como las ripenses han alternado periodos de dominación en el juego, con ventajas de hasta doce puntos para Avenida por tan sólo de tres para Rivas. Sin embargo, el partido ha sido tan disputado que al final del tiempo reglamentario se llegaba con un empate a 61. A dos segundos del final, una más que polémica falta pitada por los árbitros a Halvarsson volvió a dar, como ocurriera en el play-off de Liga pasada, dos tiros libres a Murphy, que encestó ambos y colocó el resultado definitivo en el luminoso.

Galería de fotos

Comenzó el encuentro con un irreconocible Rivas Ecópolis, que fallaba todo lo que tiraba, permitiendo a Perfumerías Avenida irse en el marcador en un parcial demoledor de 13-2. Sin embargo, el carácter demostrado por el equipo ripense una vez tras otra se tradujo en un aumento de la presión defensiva, lo que secó la carrera de las salmantinas a la par que las de José Ignacio Hernández conseguían, muy poco a poco, ir anotando y rebajando las diferencias. El primer cuarto terminó con un triple de Frida Eldebrink desde prácticamente la mitad de la cancha, ya sobre la bocina, dejando el luminoso en un 16-9 que devolvía a las ripenses al partido.

En el segundo cuarto continuó el excelente trabajo defensivo de todo el equipo de Rivas, con especial mención al realizado por Eldebrink sobre Murphy y Ocete sobre Xargay. Las perfumeras no encontraban la forma de recuperar las sensaciones del primer cuarto mientras que Rivas Ecópolis continuaba rebajando las distancias. Seguían los problemas en el lanzamiento exterior ripense, muy escaso de efectividad, pero las muchas faltas cometidas por las salmantinas daban opciones en los tiros libres. Rivas consiguió así llegar al descanso con un punto de ventaja (24-25), gracias a otra canasta sobre la bocina, esta vez de Laura Nicholls.

Tras el paso por vestuarios Rivas sufrió un ataque de ineficacia anotadora similar al del comienzo del partido, pero se vio acompañado en esa situación por Perfumerías, que no lograba encontrar los huecos. Tuvo que ser, una vez más, Marta Xargay, quien desatascara algo su ataque, acompañada por una brillante Marta Fernández, que aportó mucho en el tiempo que estuvo en cancha. Al final del periodo Perfumerías volvía conseguir una ventaja (47-41), que, no obstante, se adivinaba claramente insuficiente.

El último cuarto registró una igualdad aún mayor que los anteriores. Tras una nueva remontada de Rivas, las diferencias difícilmente pasaron de los dos puntos para uno u otro equipo, alternándose mucho más en este periodo las ventajas en el luminoso. Al finalizar el tiempo reglamentario, el resultado era de empate a 61, algo que hacía justicia a lo aportado por ambos equipos en la cancha.

La prórroga siguió la pauta del último cuarto, con ambos conjuntos luchando hasta la extenuación por cada balón. A 2’7 segundos del final seguía el empate, esta vez a 67 puntos, cuando en una confusa jugada Halvarsson, desde el suelo, se lanzó a por el balón, a punto de ser capturado por Murphy. Los árbitros vieron falta de la sueca recién incorporada al equipo ripense, en una acción que habían estado pasando por alto una y otra vez a lo largo del encuentro, tanto a favor de un equipo como del otro. Eso es lo que extraña en los arbitrajes de partidos decisivos entre Perfumerías Avenida y Rivas Ecópolis: en el momento decisivo parece haber una especie de fatalidad que hace ver a los colegiados lo que no han visto en todo el partido, o si lo han visto no les ha parecido punible. Esa personal, pitada a dos segundos del final, equivale a regalar un título que Perfumerías no había ganado por méritos propios hasta el momento. Se había ganado una segunda prórroga, pero no el partido.

“Avenida no es mejor equipo que Rivas”

En la rueda de prensa posterior, Gaby Ocete y José Ignacio Hernández coincidieron en no querer hacer valoraciones sobre los árbitros, aunque el tono de sus declaraciones permitían claramente entender que consideraban intolerable la actuación colegial en la última jugada. Ocete reconoció que el equipo se sentía “bastante molesto, y no tanto por haber perdido”, mientras que Hernández dijo que ambos equipos habían hecho un magnífico partido, pero que era una lástima “que no haya sido así por todas las partes”, en lo que parecía una clara alusión al arbitraje. La jugadora ha asegurado que a tenor de lo visto en el encuentro “Perfumerías no es mejor equipo que Rivas”.

El técnico ripense se quejó especialmente de “cómo están maltratando a Frida Eldebrink” sin que le piten a sus defensoras faltas claras. “Parece que tuviera que ganarse unos galones que las nacionales ya tienen ganados”, ha dicho José Ignacio Hernández.

Escrito por en 23/02/2014. Archivado en 0Destacadas,Baloncesto,Deportes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.