ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La Comisión Europea elige a Rivas como finalista del Premio 2013 a la Movilidad Sostenible


 

Aparcamiento del sistema 'Bicinrivas', uno de los elementos que han contribuido a que se nomine a Rivas como finalista del premio (Foto: Mihai Petre)

Aparcamiento del sistema ‘Bicinrivas’, uno de los elementos que han contribuido a que se nomine a Rivas como finalista del premio (Foto: Mihai Petre)

El premio Sustainable Urban Mobility Plan (SUMP) que concede la Comisión Europea y que corresponde a 2013, ha elegido a Rivas Vaciamadrid como finalista junto a Vitoria-Gasteiz y Estrasburgo. Este galardón de la UE quiere distinguir los Planes de Movilidad Sostenible que defiendan “políticas en las que se integren criterios económicos, sociales y medioambientales”. El nombre de la ciudad ganadora se hará público en una ceremonia, en Bruselas, el 24 de marzo. El municipio galardonado recibirá 10.000 euros. En la presente edición se han tenido en cuenta 21 propuestas de once países de la UE.

Un jurado de expertos va a tener en cuenta los avances obtenidos en las tres localidades candidatas gracias a la aplicación de los planes de movilidad. En la pasada edición el municipio de Aberdeen (Escocia) fue el triunfador por su capacidad para afrontar, con la implantación de planes de movilidad sostenible, los retos que plantean los desplazamientos dentro de una gran ciudad.

El Ayuntamiento de Rivas puso en marcha en 2010 su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que contempla una serie de medidas (la mayor parte de las cuales ya están en funcionamiento)  que buscan lograr un equilibrio entre los diferentes modos de transporte que conviven en la ciudad. Entre los proyectos de los que puede disfrutar su ciudadanía hay que subrayar el Bicinrivas (servicio público de alquiler de bicis); la construcción de una red ciclista que comunica el municipio de punta a punta; el cierre semanal (los domingos por la mañana) de una calle al tráfico de vehículos a motor para que se practiquen actividades relacionadas con la movilidad sostenible; la delimitación progresiva de zonas de prioridad peatonal; o el camino escolar, que está en fase de establecimiento ya en un colegio público (CEIP Los Almendros).

A este reconocimiento hay que unirle a la reciente integración de Rivas en el BUMP (Boosting Urban Mobility Plans: Promoviendo Planes de Movilidad Urbana), otra iniciativa financiada por la Comisión Europea que también trata de promover la implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible a través de la formación de su personal técnico. Además, el municipio recibió este otoño la certificación  europea QUEST que es la que señala a las urbes que ponen en práctica las medidas más eficaces para garantizar una movilidad más sana, más sostenible y menos contaminante.

“Estas distinciones nos reafirman en el criterio que hace años hemos emprendido en nuestra ciudad y que pretende mejorar la movilidad dentro del municipio. Pero no de cualquier modo. La sostenibilidad económica y medioambiental marca nuestras decisiones y así va a seguir siendo en los próximos años”, apunta Fausto Fernández, edil de Medio Ambiente y Movilidad. El municipio mantiene su objetivo de lograr en 2030 un balance neutro en las emisiones de CO2 gracias al plan Rivas Emisiones Cero.

Escrito por en 25/02/2014. Archivado en 0Destacadas,Ecología,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.