ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Comienza hoy el Carnaval de Rivas con las entradas para las chirigotas agotadas


Una de las chirigotas participantes en un Carnaval anterior (Foto: Enrique Ayala)

Una de las chirigotas participantes en el Carnaval de 2012 (Foto: Enrique Ayala)

Comienza hoy el Carnaval de Rivas, que se prolongará hasta el 5 de marzo, fecha en que se celebrará el Entierro de la Sardina. Las entradas para el concurso de chirigotas, que tendrá lugar esta noche en el auditorio Pilar Bardem y es uno de los principales atractivos del Carnaval, están agotadas desde hace varios días. Un total de diez agrupaciones se presentarán al mismo, mientras que en el desfile, que se celebrará mañana, sábado, concursarán 26 comparsas por el premio al mejor disfraz. Como todos los años, el cierre de estas fiestas lo marcará el Entierro de la Sardina, que se llevará a cabo el 5 de marzo en el Casco Antiguo.

Vuelve la cita más concurrida y festiva de Rivas Vaciamadrid: el Carnaval. Durante cuatro días, las vecinas y vecinos salen a las calles en el desfile de comparsas, copan el auditorio municipal Pilar Barden en el concurso de chirigotas, participan con sus niños y niñas en la muestra de disfraces infantiles y entierran a la sardina, poniendo así el broche final a la fiesta de Don Carnal. 

Como cada año, el concurso de chirigotas inaugura el Carnaval ripense con sus soniquetes pegadizos y letras mordaces que convierten en arte la ironía. Este año, se han presentado diez agrupaciones que reúnen a 212 miembros entre todas. Se trata de uno de los certámenes más célebres de la región y, en 2014, celebra su edición número 19. Comparsas ripenses (cuatro) y foráneas (seis) disponen de doce minutos sobre el escenario para desplegar su ingenio y competir por ser la chirigota ganadora.

En 2013 participaron ocho agrupaciones, y el triunfo lo acaparó ‘A tiro hecho’ con un número musical homónimo. La agrupación Los Chiribroders, con ‘Cuerpos y miembros de élite’, hizo la mejor puesta en escena, según el jurado. Y la mejor letra la escribió Rompeholas, con ‘Tirando del carro’.

Este año compiten: Los Rompeholas (Rivas), con ‘Las rebotás. Equipo de baloncesto femenino’; Colectivo Kontracorriente (Madrid), con ‘La mayoría silenciosa’.; Los que dan la nota (Seseña, Toledo), con ‘Los que dan la nota’; Los quitapenas (Valdemoro), con ‘Los quitapenas’; Sueño murguero (Madrid), con ‘Sueño murguero’; Asociación Los Chiribroders (Rivas), con ‘¡Cómo está el patio!’; Asociación cultural Alalba de Teatro (Getafe), con ‘Las mamachacas’; Asociación cultural Ierbolá (Getafe), con ‘Los romeros del surf; ACTC Radio Cigüeña (Rivas), con ‘El que no llora no mama y el que no afana es un gil’; Haciendo amigos (Rivas), con ‘Su majestad y los 40 ministros.

Desfile y concurso de disfraz colectivo

El sábado, a las 19.30, arranca el desfile de carnaval desde el Área Social del Parque de Asturias. El recorrido, que es el habitual: avenidas de Covibar, Miguel Hernández y la calle de la Fundición,  termina en el centro de patinaje del polideportivo Cerro del Telégrafo. Allí tiene lugar la entrega de premios y, después, el baile. El concurso de disfraz colectivo es la cita más multitudinaria del carnaval. Este año hay  865 inscritos distribuidos en 26 comparsas.  Los premios del concurso van al mejor disfraz, dotado con 600 euros, mejor disfraz de crítica actual, con 240 euros, y disfraz más creativo, con 240 euros. En 2013, más de 300 personas despidieron los carnavales. La temática que inspira el desfile de 2014 es: ‘¿Justicia para todos?’

Muestra de disfraces infantiles

Como en todos los carnavales de Rivas, el domingo es el día de la infancia. El centro juvenil La Casa+Grande acoge la muestra de disfraces, a las 11.30,  que incluye el sorteo de 30 entradas dobles para un espectáculo familiar (aún por definir) en el auditorio Pilar Bardem. En dicho sorteo sólo pueden participar niñas y niños de 3 a 12 años.

Entierro de la Sardina

Y el 5 de marzo, miércoles de ceniza, se despiden los carnavales con el entierro de la sardina en el Casco Antiguo. La comitiva fúnebre arranca a las 18.30 en la calle de San Isidro, y termina en las pistas deportivas de Marcial Lalanda, donde el pescado arde en la célebre hoguera carnavalesca. Como en ediciones anteriores, la banda de la Escuela Municipal de Música acompaña al sepelio elevando sus notas al aire. El alumnado de los talleres de restauración y pintura de la Universidad Popular esculpen y maquillan al pez. Está previsto que el coro de plañideras lo interprete el alumnado de Tarugo Teatro y de los talleres de teatro de la Universidad Popular y de la Concejalía de Mayores, y que la asociación de vecinos del Casco Urbano reparta sardinas acompañadas de pan y agua.

Escrito por en 28/02/2014. Archivado en 0Destacadas,Fiestas,Ocio. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.