ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas albergará la primera ‘lanzadera de empleo’ de Madrid


 

José Masa y José María Pérez 'Peridis' departen durante la presentación del proyecto (Foto Rivas Actual)

José Masa y José María Pérez ‘Peridis’ departen durante la presentación del proyecto (Foto Rivas Actual)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en colaboración con la fundación Acción Contra el Hambre (ACH), pone en marcha el proyecto Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES). La iniciativa busca facilitar el acceso al mercado laboral a jóvenes ripenses -menores de 30 años en el caso de hombres, y de 35 en el de las mujeres-, que lleven más de un año sin trabajo e inscritos en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid.

José María Pérez, ‘Peridis’, como representante de la Fundación Santa María la Real; un representante de Acción Contra el Hambre; la concejala de Desarrollo Económico y Empleo de Rivas, Luz Matas; y el alcalde de la localidad, José Masa, han presentado esta mañana ante la prensa local la primera ‘Lanzadera de empleo’, un proyecto que la Fundación representada por el ex-dibujante y arquitecto Peridis, lleva trabajando desde hace años, y que ahora contará con la gestión financiera de otra ONG, Acción Contra el Hambre, y la colaboración del Ayuntamiento de Rivas.

La lanzadera de empleo es una iniciativa que busca “reunir a gente que se encuentra desempleada, pero que tiene capacidades que le permitirían encontrar empleo”, en palabras de José María Pérez. El sistema seguido en estas lanzaderas consiste en reunir equipos de trabajo que con la ayuda de un entrenador (“coach”, en el lenguaje al uso), desarrolla la inteligencia emocional, investiga e identifica las potencialidades de cada miembro de ese equipo, elabora propuestas de búsqueda de empleo en función de las necesidades que las empresas tienen en cada momento, y presenta ante éstas las posibilidades que cada equipo ofrece.

Una de las claves de este sistema es que “los miembros de cada equipo no buscan trabajo sólo para cada uno por separado, sino para el conjunto”, explica ‘Peridis’, quien ha narrado cómo comenzó, hace alrededor de cuarenta años, a desarrollar fórmulas de escuelas-taller para encontrar ocupación y futuro a jóvenes que no lo tenían, en su tierra natal, Aguilar de Campóo. “Conseguimos pasar de la manida frase de ‘habría que hacer algo…’, a hacerlo de verdad”.

Apuesta por el empleo

Rivas  registra una cifra de paro que asciende a 5.730 personas a fecha 31 de enero de 2014. Al comienzo de la crisis económica, en 2007, el municipio contaba con 1.700 personas desempleadas. En todo el territorio español, la tasa de desempleo juvenil supera el 50%, provocando la fuga de capital humano -formado en el sistema público de educación- a otros países. Además, la juventud con menor cualificación no puede acceder al primer empleo. Y quienes sí lo hacen, sufren los efectos de la precariedad laboral.

“Es necesario aprovechar el talento de los jóvenes en situación de desempleo, así como dotarles de las herramientas y formarles en las estrategias más adecuadas para sobrevivir a un mercado laboral cada vez más competitivo y segmentado”, subraya José Masa, acalde ripense.

La ‘lanzadera’, un proyecto colaborativo y en red

En este proyecto, con el apoyo del entrenador, un grupo de 20 jóvenes con distinta cualificación trabajará en equipo para identificar sus posibilidades y mejorar su empleabilidad. La metodología indaga en la reflexión personal, para conocer mejor las competencias individuales y ponerlas al servicio de los demás. El objetivo final reside en la realización de búsquedas activas de empleo y en generar proyectos entre emprendedores.

El ‘coaching’, o entrenamiento, que tiene un enfoque individual y sistémico, se orienta al desarrollo de competencias, a la creación de redes y contactos profesionales, y a la potenciación de la inteligencia emocional y a la orientación profesional.

Dentro de la Lanzadera, las personas participantes mejorarán su empleabilidad y la de las demás gracias al diagnóstico de sus competencias y el desarrollo de un plan individualizado de acceso al mundo laboral. La referencia será siempre el equipo, la solidaridad y el compromiso.

“La intervención con las personas desempleadas debe favorecer un modelo colaborativo y solidario, donde éstas sean las verdaderas protagonistas de su proyecto profesional, que pongan su trabajo y sus competencias al servicio de un equipo”, apunta Luz Matas, concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Formación.

Se celebrarán tres sesiones grupales a la semana, de tres horas cada una, en horario de mañana. Además, cada participante tendrá un mínimo de tres horas mensuales de trabajo con el ‘coach’. Asimismo, se realizarán visitas a empresas y eventos relacionados con la materia.

“En la Lanzadera de Empleo la ayuda mutua genera sinergias y redes de colaboración que favorecen las posibilidades de acceder al mercado laboral”, añade la edil Matas.

La iniciativa se enmarca dentro de Vives Proyecto, de la fundación Acción Contra el Hambre, y cuenta con financiación del Fondo Social Europeo dentro del programa operativo de lucha contra la discriminación 2007-2013 y de la Fundación Barclays (50%).

Escrito por en 04/03/2014. Archivado en 0Destacadas,Economía/Trabajo/Formación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.