ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Más de 50 jugadores en el Grand Prix de Ajedrez de Rivas


Una de las partidas del torneo (Foto: Enrique Ayala)

Una de las partidas del torneo (Foto: Enrique Ayala)

El primer torneo puntuable para el Grand Prix de Madrid se celebró en Rivas el pasado 1 de marzo, con la destacable participación de 58 niños y jóvenes entre los 7 y los 14 años. El nivel de las y los participantes era “extraordinario”, según un portavoz del Club de Ajedrez Rivas, organizador del evento. Néstor Del Noval, perteneciente al mencionado club local, se proclamó campeón en la categoría de edad de Sub14.

Al torneo acudieron jugadores y jugadoras de toda la Comunidad de Madrid, que en muchos casos “son fijos en todas las competiciones de Ajedrez que se celebran por la Comunidad de Madrid y en otras partes de España”, según el club ripense. “De hecho estos jugadores son los que se presentan a las semifinales de la Comunidad de Madrid, al campeonato de España, etc.”, apostillan.

Cabe destacar, en el plano de los jugadores locales que participaron en el evento, el primer puesto que Néstor del Noval obtuvo en la categoría Sub14. En otras categorías de edades menores los ripenses quedaron un poco más abajo, siendo el siguiente mejor puesto el décimo primero conseguido en categoría Sub10. Los premios del torneo eran en metálico y se premiaba a los cinco primeros clasificados de cada categoría de edad.

Apuesta por los torneos

Aspecto del pabellón durante el torneo (Foto: Enrique Ayala)

Aspecto del pabellón durante el torneo (Foto: Enrique Ayala)

El Club de Ajedrez Rivas explica que “Desde el Club motivamos y alentamos a nuestros alumnos a jugar torneos y por esta misma razón organizamos torneos de esta magnitud. Nuestros alumnos suelen venir de clases extraescolares de Ajedrez y se introducen en clases de tecnificación que se ofrecen en el propio Club de Ajedrez. Este salto cualitativo representa un cambio de paradigma en la fase del aprendizaje, puesto que si en las clases extraescolares se utilizaba el Ajedrez como herramienta pedagógica tal que sirviera de base para adquirir competencias como concentración y disciplina, en las clases de tecnificación nuestro objetivo es crear campeones”. José Luis Sirera, portavoz del club, añade que “Cuando un niño juega en competición se ve llevado al límite y se encuentra en situaciones diversas que le hace entender lo necesario que es aumentar sus competencias en todos los ámbitos de la técnica del Ajedrez”.

Sirera reflexiona que “Si algo tiene de bueno el Ajedrez en cuanto a resultados, es que da una medida objetiva de los jugadores que compiten. Esto se debe a que el componente suerte prácticamente es desechable, al contrario que en muchas otras disciplinas deportivas”. Y añade: “Estamos realizando un un esfuerzo muy grande en el trabajo de base con niños, aunque los resultados evidencian que todavía nos queda mucho camino por recorrer. Otros clubes llevan más años que nosotros reforzando el trabajo de tecnificación con niños, y los resultados se muestran en los torneos”. “Desde el Club de Ajedrez de Rivas somos conscientes de este frente abierto y estamos trabajando en que nuestros niños ajedrecistas reciban la mejor formación. Esta temporada 2013 2014 hemos contratado un nuevo monitor llamado Javier Recuero, que es maestro FIDE con idea de cubrir estas necesidades. Vamos a seguir trabajando por la excelencia de los Ajedrecistas de Rivas, en especial de los niños”, concluye.

El Club de Ajedrez Rivas quiere agradecer “La gestión del pabellón deportivo [donde se ha realizado el torneo], que se ha realizado desde la concejalía de Participación Ciudadana. Sin esta ayuda nos sería imposible organizar ningún evento. Desde siempre nos está apoyando en cualquier actividad. Agradecemos también al apoyo incondicional del Colegio El Olivar”.

Escrito por en 04/03/2014. Archivado en 0Ultimas,Ajedrez,Deportes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.