ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas programa 20 días de actividades en torno a ‘Marzo Mujer’


 

Una mujer exhibe un cartel reivindicativo durante una actividad de Marzo Mujer en 2010 (Foto: Rivasciudad.es)

Una mujer exhibe un cartel reivindicativo durante una actividad de Marzo Mujer en 2010 (Foto: Rivasciudad.es)

Rivas Vaciamadrid vuelve a llenarse de actos a favor de la igualdad de género con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. El amplio abanico de propuestas -diseñadas por la concejalía de la Mujer en colaboración con otras áreas municipales y el Consejo local de Mujer- se despliega desde mañana viernes hasta el sábado 29 de marzo.

Bajo el lema ‘8 razones para seguir luchando’ arranca el mes de actividades con una muestra colectiva de talleres culturales y musicales de la Concejalía de Juventud (viernes 7, 18.00). Al día siguiente, sábado 8, Día Internacional de la Mujer, las vecinas y vecinos de Rivas se suman a la manifestación en Madrid. A partir del martes 11, comienzan ciclos culturales de conferencias, charlas y documentales. Ese día, la integrante de Ripa Carpetana, Eva María Puig, imparte la charla ‘Reinas e infantas: mujeres manejadas por la historia’. El miércoles 12, la investigadora María Pazos presenta su libro ‘Desiguales ante la ley’; y el viernes 14 llega al municipio la periodista Llum Quiñonero para proyectar su documental ‘Mujeres del 36’ y después charlar sobre su contenido con las personas asistentes al acto.

El martes 18, diferentes colectivos sociales abordan el asunto del aborto. “Esta edición del mes dedicado a luchar por la igualdad de género llega con más razones que nunca, dado un contexto social y legislativo injusto respecto a los derechos de las mujeres. El intento del Gobierno del PP de modificar la ley del aborto, eliminando así nuestro derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, es uno de los mayores asaltos a la democracia que se ha hecho en este país en las últimas décadas”, denuncia Mª Paz Parrilla, concejala de Mujer.

Las actividades prosiguen hasta el sábado 29 e incluyen actividades diversas como sesiones literarias, una conferencia sobre los efectos de la crisis económica en la mujer y la proyección de un documental y coloquio sobre la mujer en Colombia.

Además, durante todo el mes, el hilo musical de la Casa de Asociaciones emitirá temas cantados por mujeres o cuyas instrumentistas principales sean mujeres.  Con la juventud ripense se realizan acciones de sensibilización, como una yincana fotográfica sobre la lucha por la igualdad de oportunidades y un concurso de microrrelatos en institutos de Rivas.

“Con este tipo de acciones perseguimos sensibilizar a nuestra ciudadanía. Hablamos de respeto y de igualdad, y ninguna crisis económica puede servir de pretexto para recortar derechos conquistados”, reclama la edil Parrilla.

Manifiesto: ‘8 de marzo: 8 razones para seguir luchando’

1. Por la dignidad, integridad y fin de la violencia sexista.
2. Por la igualdad en la toma de decisiones y en los puestos de responsabilidad.
3. Por la equidad en el reparto del empleo e igual salario a igual puesto de trabajo.
4. Por una educación sexual y reproductiva de calidad centrada en la libertad y autonomía de las mujeres.
5. Porque hay que reconocer, compartir y remunerar las tareas de los cuidados.
6. Por una protección social equitativa para familias monomarentales, pensiones no contributivas, pensiones de alimentos, etc.
7. Por un no rotundo al recorte de las políticas públicas: educación, sanidad, dependencia, etc.
8. Porque hay que seguir organizándose para continuar avanzando.

Programa de actos

VIERNES 7
18.00-22.00. ‘VOLVEMOS A TOMAR LA PLAZA POR NUESTRO DERECHO A DECIDIR’. Plaza de la Constitución.
Con el lema de ‘8 razones para v-botarles’, se proponen diversas actividades promovidas por las entidades que componen el Consejo municipal de Mujer. Colaboran: Talleres del Aula Abierta, Asociación Asamanvaya, concejalías de Infancia y Juventud, Mayores y Cultura y entidades sociales del municipio. Colectivos juveniles de mujeres han preparado, además, varias actuaciones:

18.00. VIERNES JOVEN EN FEMENINO. Muestra colectiva de los talleres culturales y musicales de la Concejalía de Juventud.

16.00-20.00. JAM SKATE. Los integrantes del colectivo de skate realizan una exhibición (‘Jam skate’) al ritmo de vocalistas femeninas.

16.00-20.00. GRAFITIS MUJER. Por la asamblea ripense de arte urbano.

SÁBADO 8
Manifestación en Madrid (Sale a las 19.00) El recorrido va de Cibeles a Plaza de España.

MARTES 11
19:00 CONFERENCIA, ‘REINAS E INFANTAS, MUJERES MANEJADAS POR LA HISTORIA’. Sala polivalente del centro cultural García Lorca. Impartida por Eva María Puig (asociación Ripa Carpetana).

MIÉRCOLES 12
19.00 PRESENTACIÓN LIBRO, ‘DESIGUALES ANTE LA LEY’. POSTERIOR DEBATE CON SU AUTORA, MARÍA PAZOS. Sala polivalente del centro cultural García Lorca. Lo que nos hace desiguales a hombres y mujeres son las leyes y las políticas públicas. Ésta es la tesis de María Pazos, coordinadora del departamento de Fiscalidad y Género del Instituto de Estudios Fiscales, que acaba de reunir las conclusiones de sus investigaciones en el libro ‘Iguales por ley’. Esta licenciada en Matemáticas defiende que la ciudadanía carece de instrumentos para desarrollarse en igualdad. Las pensiones, la declaración conjunta o los permisos de maternidad conservan desigualdades estructurales que, asegura, son “rémoras” de una idea de familia obsoleta.

VIERNES 14
19.30. PROYECCIÓN DOCUMENTAL, ‘MUJERES DEL 36’ Y APOYO AL LIBRO ‘NOSOTRAS QUE PERDIMOS LA PAZ’. Salón de actos del centro cultural García Lorca. ‘Mujeres del 36’ es un trabajo sobre las mujeres que durante la República y la Guerra Civil lucharon para cambiar el papel de la mujer española en la sociedad. El testimonio de algunas de ellas de distintas ideologías -procedentes de ámbitos urbanos o de pequeños pueblos-, trabajadoras, campesinas o miembros de familias acomodadas, sirve para reconstruir la peripecia humana de estas mujeres. Una cinta necesaria para enseñar la realidad que vivieron algunas de ellas en aquellos años. El acto se cierra con la conferencia coloquio de la directora del documental y escritora Llum Quiñonero.

MARTES 18
19.00. MESA REDONDA DE ORGANIZACIOENS SOCIALES: EL ABORTO. Casa de Asociaciones. Desde la mesa intervendrán diferentes representantes de plataformas de asociaciones y organizaciones sociales del estado español que vienen luchando por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y por el reconocimiento del pleno derecho a decidir de las mujeres.

VIERNES 21
19.00. TIEMPO DE LECTURA, ‘COMO AGUA PARA CHOCOLATE’. Sala polivalente del centro cultural García Lorca. La asociación Intertiempo plantea un debate en torno al libro de la mexicana Laura Esquivel, ‘Como agua para chocolate’. Durante la velada, las participantes se acercan a la vida y obra de la autora, conociendo el realismo mágico sudamericano. En la primera parte de la sesión, se debate sobre la novela y la importancia en nuestras vidas de la cocina, en general, y del chocolate, en particular. En la segunda, la tertulia prosigue con poemas y creaciones de la escritora y profesora de creación literaria Vera Moreno, que ha impartido talleres en Rivas.

LUNES 24
19.00. ENCUENTRO LITERARIO, ‘UCRANIA, EL PROYECTO EDITORIAL DONDE LAS MUJERES CUENTAN’. Salón de actos del centro cultural García Lorca. Acto para conocer a Amelia Díaz Benlliure en sus facetas de persona, poeta y editora. Presenta dos de sus antologías, escritas íntegramente por mujeres poetas residentes en diferentes partes de la geografía española: voces que son referencia dentro de la literatura escrita por mujeres de hoy.

MIÉRCOLES 26
19.00. CONFERENCIA, ‘LA CRISIS ECONÓMICA FAVORECE LA INVISIBILIDAD DE LA MUJER’. Casa de Asociaciones. Susana Pulido Feito es coach (entrenadora) en finanzas personales y asesora financiera que pertenece, además, a la Asociación en Lucha Contra los Malos Tratos Andrea R. González. En su charla, aborda cómo la crisis económica está afectando a toda la población en general y, especialmente, a las mujeres, que ven afectados todos sus ámbitos: personal, profesional y económico. “Las mujeres son las que sufren la mayor tasa de paro y en situación de mayor precariedad (jornadas parciales) y las que tienen que solventar la economía familiar y pagar las consecuencias. Todo esto desde la invisibilidad de la sociedad”, sostiene Pulido Feito.

VIERNES 28
19.00. PROYECCIÓN DOCUMENTAL, ‘MUJER. NOSOTRAS EN COLOMBIA’. Casa de Asociaciones. La Asociación Laica de Rivas ha invitado al director, productor y realizador Jorge Meyer para que, después de proyectarse su película documental ‘Mujer. Nosotras en Colombia’, participe en un coloquio con el público. Su cinta presenta la realidad en la que tristemente viven las mujeres colombianas día a día. Durante 50 minutos, los testimonios recogidos por Meyer de dramaturgas, políticas, periodistas, guerrilleras y cantantes repasan el papel de la mujer en los más de 60 años que lleva activa la guerra en Colombia. Retazos del pasado y del presente que muestran el horror y terror que han sufrido mujeres y la población infantil durante más de seis décadas. El punto de vista crítico de senadoras, periodistas y abogadas se mezclan con las vivencias de mujeres guerrilleras.

Escrito por en 06/03/2014. Archivado en 0Destacadas,En Rivas,Gente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.