ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivamadrid reclamará la devolución del ‘céntimo sanitario’


El consumo de combustible de Rivamadrid de 2010 a 2012 podría haber sufrido una penalización de entre 18.000 y 44.000 euros (Foto: rivasciudad.es)

El consumo de combustible de Rivamadrid de 2010 a 2012 podría haber sufrido una penalización de entre 18.000 y 44.000 euros (Foto: rivasciudad.es)

La empresa municipal de servicios, Rivamadrid, elevará próximamente una reclamación ante la Agencia Tributaria para solicitar los pagos indebidos del denominado ‘céntimo sanitario’. La reclamación podría oscilar entre los 18.000 y los 44.000 euros.

Rivamadrid ha adoptado esta decisión tras conocerse la sentencia del pasado 27 de febrero en la que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea fallaba en contra de este impuesto con el que se gravaba el impacto medioambiental de los carburantes.  El órgano judicial europeo ha estimado que se trata de una tasa contraria al derecho de la Unión Europea, y que no procede limitar en el tiempo los efectos de su sentencia.

En la Comunidad de Madrid el importe del céntimo sanitario ascendía a 1,7 céntimos de euro por litro. Dado que en principio podrían reclamarse los importes correspondientes a 2010, 2011 y 2012 -pues a partir del 1 de enero de 2013 se integró en el Impuesto Especial de Hidrocarburos- la cantidad por la que se solicitará la devolución asciende a 18.553,19 euros correspondientes a los litros consumidos en ese período.

El perjuicio ocasionado a la empresa municipal desde el año 2003 y hasta el 31 de diciembre de 2012 ha supuesto un desembolso de 44.207,29 euros, equivalentes a unos consumos de 2.589.840,80 litros de combustibles. Es por ello que la empresa municipal estudia la posibilidad legal de reclamar el total de la cantidad a la Agencia Tributaria.

Criterios medioambientales

Rivamadrid apuesta desde sus inicios por el respeto al medio ambiente en todas sus actuaciones. Su flota, por ejemplo, formada por un centenar de vehículos y máquinas de recogida de basura, limpieza viaria y jardinería, funciona con biodiesel. El uso de este combustible supone un una reducción de entre el 15% y el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero por cada kilómetro recorrido.

La empresa municipal, que lleva más de una década prestando servicios de recogida de basura, jardinería, limpieza viaria y de las dependencias municipales,  incorpora de manera progresiva lo último en tecnología limpia, en sintonía con el programa ‘Rivas Emisiones Cero’, que busca neutralizar las emisiones de gas de efecto invernadero antes de 2030.

El pasado febrero, Rivamadrid recibió el sello Compromiso hacia la Excelencia, una certificación que reconoce la calidad del trabajo de las entidades y la satisfacción entre la ciudadanía. “Rivamadrid sostiene una política de empresa basada en la ‘mejora continua’, que recoge su preocupación por el ciudadano y la calidad de los servicios prestados, el respeto al medio ambiente y la vigilancia de la seguridad y la salud laboral de sus empleados”, asegura Fausto Fernández, consejero delegado de la empresa municipal, y concejal ripense de Medio Ambiente.

En el ámbito de los reconocimientos, Rivamadrid obtuvo en 2012 el sello de Punto Limpio Excelente, otorgado por Tecmasa, entidad que trabaja en la recuperación de los residuos de madera.

Escrito por en 07/03/2014. Archivado en 0Destacadas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.