ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Enjuague político


07/03/2014

Ni luz ni taquígrafos. Con los caireles que ha colocado aquí y allá en su escrito, esa es la respuesta (1. descargar) del Sr. Alcalde, D. José Masa, a la petición que le han formulado varias entidades vecinales para que se levante el secreto y haya presencia de los vecinos y de los medios de comunicación ripenses en las sesiones de la Comisión de Investigación creada a raíz del Informe de la Cámara de Cuentas. El Sr. Alcalde tampoco está por labor de que se hagan públicas las actas de dicha Comisión. Lo único que él se ofrece a realizar, una vez cocinado el guiso, es a presentar el dictamen al Pleno para que se vote; pero eso no hacía falta que lo dijese: lo exige la normativa legal (2. descargar). También levanta dudas su compromiso de que una vez ya votado el dictamen en el Pleno él lo presente ante un Consejo de Ciudad (3. descargar), ya que éste es un órgano de participación que no tiene aún aprobado su reglamento de funcionamiento ni se han designado aún las personas que lo componen, al menos que nosotros conozcamos.  Pero, además, a nadie se le escapa que difícilmente el ripense de a pié que asista a dicho Consejo, con voz pero sin voto, pueda formular al Sr. Alcalde pregunta alguna si desconoce los pormenores de las sesiones de la Comisión de Investigación.

Resumiendo: la participación ciudadana queda “ad kalendas graecas” (para cuando las ranas críen pelos, para entendernos). Mal precedente se está sentando para el futuro haciendo secretas las Comisiones de Investigación.

Pero si queda clara la postura del Sr. Alcalde en el tema, no resulta tan clara la postura de los distintos grupos municipales con representantes en la Comisión de Investigación.

En efecto, la Moción pidiendo que se levantase el secreto de la Comisión se suponía que iba a ser objeto de aprobación en el Pleno Municipal del jueves 27 de febrero, pero no fue así. La sorpresa surgió cuando no se incorporó al Orden del Día de dicho Pleno. Nuestra Asociación había descartado su presentación al Pleno por el grupo del PP, cuyo portavoz había hecho uso del silencio administrativo al que nos tiene acostumbrado y tan sólo un concejal de este grupo se había puesto en contacto con nuestro Presidente para mostrar, no su apoyo a la Moción, sino su interés por conocerle personalmente, tomar unos refrescos y desearle la paz.

Pero estábamos confiados en que IU, tal y como nos adelantó su portavoz, si iba a presentarla; sin embargo, las explicaciones que se nos dieron tras el Pleno por la no inclusión en el Orden del Día, causan sonrojo. Decir que no presentaron la Moción porque no podían presentar nada más que una y, puestos a elegir, había optado por presentar una que decía que el Ayuntamiento de Rivas apoyaba las Mareas de la Dignidad del día 22 de marzo, es de traca. Máxime cuando ya el Sr. Alcalde se había reunido hacía unas semanas con los representantes de Rivas de la Plataforma Unitaria de apoyo a las Marchas de la Dignidad y les había prometido todo tipo de soporte municipal, con lo cual la aprobación de la Moción de apoyo a las Marchas tenía ya un mero valor simbólico. Los miembros de IU en la Comisión sabían que ésta va a concluir sus trabajos en breve y que aprobar la Moción era la última posibilidad de que se levantase el secreto de las sesiones.

¿Y qué decir del grupo municipal socialista?. Sus justificaciones posteriores al Pleno del día 27 no dejan de resultar kafkianas. Que su portavoz adjunta manifestase que su grupo sí estaban a favor de presentar la Moción, pero que su portavoz en la junta de portavoces previa al Pleno celebrada el día 24 de febrero, votase en contra de su inclusión, pone de manifiesto una gran descoordinación interna en este grupo municipal y no es un ejemplo muy edificante del actuar de unos representantes políticos.

En fin, que estamos asistiendo a la repetición de aquella famosa escena de la película de los hermanos Marx (“La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte…”). Al final, con explicaciones peregrinas, con largas  cambiadas y brindis al sol, se está a vulnerando el derecho de los ciudadanos a participar activamente en los asuntos que le atañen directamente. Así de simple.

Nuestra Asociación, pese a todo, no renuncia a seguir pidiendo que la Comisión de Investigación sea abierta y pública. No es una cuestión de legalidad, ni siquiera de aprobar una Moción, es una cuestión de voluntad política de los grupos municipales y de querer transparencia en la gestión de los intereses vecinales. Por ello, exigimos:

• Que se hagan YA públicas todas las actas de las sesiones celebradas hasta la fecha por la Comisión de Investigación.

• Que se difundan YA las grabaciones de video que se han realizado hasta ahora de dichas sesiones.

• Que se permita YA la asistencia de dos representantes vecinales a las sesiones, con voz pero sin voto.

• Que se habilite YA a los medios de comunicación municipales para que estén presentes en las sesiones y puedan informar sobre las mismas.

• Que el Sr. Alcalde celebre YA la Audiencia Pública, sin esperar a que acaben las sesiones.

Pero viendo el rumbo que están tomando los acontecimientos, nuestra Asociación invita a las entidades ciudadanas y vecinos de Rivas a que, en términos respetuosos, dirijan a los distintos grupos municipales antes del 12 de marzo un escrito como el que reproducimos  (4. descargar modelo) con las preguntas que crean oportunas, a la vista de las conclusiones del Informe de la Cámara de Cuentas (que está publicado en el enlace http://www.madrid.org camaradecuentas Fiscalizacion Ayto Rivas Vaciamadrid 2010 y 2011.pdf solo hay que pulsar en el enlace ).

Los escritos pueden entregarse en mano en los despachos que los grupos municipales tienen en la Tenencia de Alcaldía o mediante e-mail dirigidos a:

Portavoz del grupo municipal de IU: pedro.delcurasanchez@rivasciudad.es  o iurivas@iurivas.org

Portavoz del grupo municipal del PSOE: gmagadan@rivasciudad.esgrupomunicipal@psoerivas.org

Portavoz del grupo municipal del PP: jesusrafael.gonzalezespartero@rivasciudad.esgrupopartidopopular@rivasciudad.es

¡No nos resignemos!

Marzo de 2014
ACTC RADIO CIGÜEÑA

Escrito por en 16/03/2014. Archivado en Cartas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.