ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Creatrivas presenta una nueva edición apostando por la web


 

Curro García Corrales, esta mañana, durante la presentación del festival ante los medios (Foto Rivas Actual)

Curro García Corrales, esta mañana, durante la presentación del festival ante los medios (Foto Rivas Actual)

El Festival de cine CreatRivas llega a su edición número 13 con un amplio programa de actividades relacionadas con el mundo del celuloide. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rivas desarrolla este variado conjunto de actos  por todo el municipio entre el 21 y el 29 de marzo. El coste del festival para el Ayuntamiento, alrededor de los 35.000 euros, supone mantener el presupuesto en el mismo nivel que la pasada edición.

Un día antes de la apertura oficial, el jueves 20, se abre el plazo para votar los cortos del CreatRivas.net, la sección del festival destinada a acoger la creatividad de las vecinas y vecinos de Rivas. Las 10 cintas que concurren este año se pueden visionar y votar en la web del certamen (festivalesderivas.rivasciudad.es) hasta el viernes 28. Este sitio de internet -que se estrena este año- aloja además datos concretos del festival, con una agenda de actividades, fechas, entradas, mapas, vídeos y otras informaciones de interés. Creatrivas contará este año con un presupuesto en torno a los 35.000 euros, “que es aproximadamente la misma cantidad dedicada el pasado año”, según García Corrales. El concejal ha admitidio que “las entidades patrocinadoras facilitan una buena parte de los recursos necesarios para llevar a cabo todos los elementos del festival, algo que no se incluye en ese presupuesto”.

El concurso nacional de cortos comienza el viernes 21 con las primeras proyecciones en los cines Yelmo del centro comercial H2O. En esta edición participan 20 cintas a concurso. Una de ellas, ‘Cuerdas’, de Pedro Solís, obtuvo el Goya a la mejor película de animación en la pasada gala de los Goya. Otras dos cintas que participan en el Creat Rivas también estuvieron nominadas a los premios de la Academia de cine: ‘Blue and malone’, de Abraham López, Marcos López y Valín Barreiro, y ‘De noche y de pronto’, de Arantxa Echeverría. El resto de sesiones del concurso nacional también se podrán ver en los cines Yelmo el sábado 22, domingo 23 y viernes 28.

A lo largo de la semana se sucederán las demás secciones del Festival de Cine, como el taller de realización –impartido por la asociación Fuera de Foco-, de cultura libre –con el cineasta Stéphane Grueso, que también llega a Rivas para proyectar su documental sobre el 15M- y una sesión de proyecciones de los cortos locales en el García Lorca. Además, el viernes 28 tendrá lugar una maratón de películas en los cines Yelmo rodadas bajo el patrón #LittleSecretFilm: basado en diez normas que limitan las condiciones de rodaje y distribución. Al día siguiente se celebra un encuentro con directores y directoras de los cortos a concurso. Y el sábado 29, el auditorio municipal Pilar Bardem acoge la gala de clausura. Allí se entregarán los premios a los ganadores del concurso, seleccionados por un jurado profesional integrado por la cineasta Elena Taberna, la actriz ripense Sandra Martín, la ganadora de la pasada edición del festival nacional, Marina Szerezevky, Jesús de la Peña, director del Festival Internacional de Cine de Murcia, y Curro Corrales,  concejal de Cultura de Rivas Vaciamadrid.

“Un año más, Rivas se vuelca con el cine, un sector especialmente vapuleado por las asfixiantes medidas del Gobierno del PP hacia la cultura, como la subida del IVA o el recorte de las subvenciones”, denuncia Corrales. “El municipio se llenará de actividades relacionadas con la cinematografía, cobrando especial importancia aquellas relacionadas con la educación, como las Matinales de Cine: sesiones que convierten diferentes equipamientos municipales en salas de cine donde acuden menores del municipio de entre 3 y 16 años”, subraya el concejal.

Escrito por en 19/03/2014. Archivado en 0Destacadas,Cine,Cultura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.