ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


4.500 ejemplares está previsto plantar este domingo en el Día del Árbol en Rivas


Rivas Vaciamadrid vuelve a convocar a la ciudadanía un año más, y ya son más de veinte ediciones, a una jornada para repoblar el entorno natural de la ciudad en el Día del Árbol. La cita medioambiental más importante del año en Rivas se celebrará en la zona conocida como el arroyo Los Migueles, en donde crecen miles de árboles plantados por la ciudadanía ripense en años anteriores. Allí acudirán, el domingo 23 de marzo, cientos de vecinas y vecinos para plantar cerca de 3.000 de ejemplares de pequeño porte, y cuidarán los plantones de pasadas ediciones que hayan logrado salir adelante. Otros 1.500 ejemplares de gran porte serán plantados por cuenta de la firma de vehículos industriales Scania, que suscribió recientemente un convenio con el Ayuntamiento para donar un árbol por cada vehículo vendido en España y Portugal

Este año el Día del Árbol incorpora una novedad que llega tras la firma del convenio con el fabricante suizo de vehículos industriales Scania: el compromiso de plantar un árbol por cada vehículo vendido en España y en Portugal. De este modo, la compañía –a través de operarios de Rivamadrid- plantará este domingo cerca de 1.500 árboles en el entorno del arroyo de Los Migueles. Se trata de ejemplares robustos de pinos piñoneros, pinos carrascos y almendros de grandes dimensiones que cambiarán la fisionomía del paisaje. Antes del comienzo de la plantación de Scania, personal de Rivamadrid explicará a la infancia en qué consiste el proceso de plantación.

La presente edición del Día del Árbol llega tras el aplazamiento del acto, previsto en el pasado febrero, cuando las condiciones del terreno y las previsiones de lluvia y frío obligaron a trasladar la fecha de las plantaciones a este domingo, 23 de marzo.

Para llegar a la zona se han organizado dos marchas, una a pie y otra en bicicleta, que parten del aparcamiento del metro de Rivas Vaciamadrid. Para emprender el camino a pie, se cita a la ciudadanía a las 10.45, y quien acuda en bici debe estar en el punto de encuentro a las 11.00, llevar casco y cadena.

Excepcionalmente, y para personas con movilidad reducida o personas con dificultades para acceder a la zona de la plantación, se dispone de un servicio de autobuses gratuito previa reserva de plaza en el 916602790/92 o enviando  mail a eduambiental@rivasciudad.es.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, responsable de la iniciativa, se recomienda llevar ropa de abrigo, calzado cómodo, crema solar, agua y útiles para realizar la plantación (herramientas y guantes si se dispone de ellos).

En la zona de la plantación se ubicarán dos carpas informativas, una para el área que será repoblada este año y otra para los bosquetes plantados el pasado año. También habrá un punto de BicinRivas para conocer y probar las bicicletas de este servicio municipal y otra zona de información medioambiental desde la que se organizarán paseos desde las 11.30 para conocer el Parque Regional del Sureste y las trincheras y refugios de la Guerra Civil.

El Día del Árbol es una actividad que reúne cada año a cientos de familias ripenses y se enmarca en la política medioambiental promovida por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. El aumento de la zona reforestada, que en estos momentos cuenta con decenas de miles de árboles tanto en la zona urbana como en Mazalmadrit y en la zona conocida como el arroyo Los Migueles, supone mejorar las posibilidades de que Rivas consiga alcanzar el objetivo planteado con el proyecto ‘Rivas Emisiones Cero’. Se trata de  una batería de medidas que buscan lograr en el municipio, antes de 2030, el equilibrio neutro de emisiones de CO2.

“Estas iniciativas sirven para profundizar en la conciencia ciudadana de respeto y cuidado por el medio ambiente. No todos los ejemplares que se plantan logran arraigar, pero cada cita de estas características sirve para trabajar la tierra y cuidar los plantones de pasadas ediciones que sí lograron enraizar”, aclara Fausto Fernández, concejal de Medio Ambiente.

Escrito por en 21/03/2014. Archivado en 0Ultimas,Ecología,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.