ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La oposición municipal tilda de “esperpento” la crisis vivida en Rivas y exige más gobierno


Jesús González Espartero (derecha) y José Antonio Riber, durante la rueda de prensa (Foto Rivas Actual)

Jesús González Espartero (derecha) y José Antonio Riber, durante la rueda de prensa (Foto Rivas Actual)

Tanto el PSOE como el PP de Rivas han coincidido hoy en realizar sendas ruedas de prensa en las que han puesto el foco en la reciente crisis en el Gobierno municipal. En ambos casos han defendido el dictamen emitido por la comisión de investigación del informe de la Cámara de Cuentas en la que han participado (en el caso del PP, con la presidencia de la misma en sus manos) y han expresado su deseo de que “termine el espectáculo esperpéntico” que según ambos partidos ha dado el Gobierno.

En un tono marcadamente angustiado unos (el PSOE) y alarmado otros (el PP), ambos partidos, que representan la casi totalidad de la oposición municipal en Rivas, han querido esta mañana, con apenas una hora de diferencia, explicar ante los medios de comunicación sus valoraciones tras la finalización de los trabajos de la comisión municipal de investigación sobre el informe de la Cámara de Cuentas de Madrid. El dictamen que esa comisión emitió, y que fue íntegramente leído en el Pleno extraordinario de la pasada semana, exculpaba casi totalmente al Gobierno respecto a las irregularidades detectadas por el órgano fiscalizador madrileño. Puede que lo hayan hecho no demasiado bien, pero no ha habido ningún delito, viene a decir el dictamen.

De izquierda a derecha, Adolfo García, Guillermo Magadán y Mónica Carazo, durante la comparecencia del PSOE) (Foto Rivas Actual)

De izquierda a derecha, Adolfo García, Guillermo Magadán y Mónica Carazo, durante la comparecencia del PSOE) (Foto Rivas Actual)

Con él, tanto PSOE como PP consideran zanjado todo lo relativo a esas irregularidades y al informe de la Cámara en su totalidad, si bien no descartan que futuros informes referidos a periodos distintos (el que se hizo público en noviembre pasado hacía referencia a los ejercicios 2010 y 2011 solamente) puedan aconsejar nuevas investigaciones. Jesús González Espartero, secretario general del PP de Rivas, ha reconocido que “aunque podría pedirse la dimisión del Gobierno en pleno, no lo vamos a hacer, porque las actuaciones investigadas son de una época de la cual apenas queda nadie en el actual Gobierno”. Fausto Fernández, que fue concejal de Urbanismo en aquella época, sólo coincidió en el cargo con el periodo investigado por la Cámara de Cuentas, durante un lapso de seis meses. Gillermo Magadán, portavoz del grupo municipal socialista, no ha hecho mención alguna a dimisiones, aunque ha exigido una vez más que se “recupere la acción de gobierno” y ha recordado que “los dos periodos en que IU ha gobernado en solitario en Rivas han sido un desastre”, en referencia al año 1992, en que se sucedieron tres alcaldes de IU en tan sólo unos meses, y a la reciente crisis.

Crítica y lealtad

Tanto en las ruedas de prensa realizadas por PSOE y PP esta mañana como en todas las recientes ocasiones en que de manera pública se han expresado ambos respecto a la crisis de IU y del Gobierno municipal, la sensación es de que tanto uno como otro se esfuerzan por combinar, en un difícil equilibrio, la lealtad institucional y la crítica más feroz. En un ejercicio sin precedentes apenas en la historia de las comisiones de investigación municipales en este país, ambos partidos han terminado avalando, aunque sea por defecto, al gobierno de IU, aunque por otro lado los dos lo consideran un desastre. El proceder habitual de sus compañeros en el PP y en el PSOE en otras localidades, que suele consistir en cargar contra el oponente con toda la artillería a su disposición, ha brillado aquí por su ausencia, y más parece que ambos desean con toda el alma que las cosas vuelvan a su cauce.

Si bien esto dice mucho en favor del sentido de la lealtad institucional de ambas fuerzas políticas y de su interés por el bienestar de la ciudad, no deja de parecer extraño que el resultado final de toda la tormenta habida a consecuencia del informe de la Cámara de Cuentas, vaya a quedar en un simple tirón de orejas por no haber hecho las cosas todo lo bien que se podrían haber hecho. No hay dimisión alguna que pedir, no hay críticas más allá de las ya expresadas. Jesús González Espartero ha desgranado hoy la lista de ventajas que a su partido le ha reportado el hecho de encabezar la comisión de investigación. Es muy austera: el compromiso de que en futuras ocasiones se informará en tiempo y forma a la oposición cuando se realicen operaciones contables de importancia en materia de valoración de parcelas municipales; y que el Gobierno de IU reconozca las deudas que mantiene con el municipio de Madrid y con la Comunidad Autónoma. El PSOE no parece tener ni siquiera una lista igual de corta.

Escrito por en 26/03/2014. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.