ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El García Lorca acoge una exposición de tres mujeres artistas de Rivas


 

'Otros mundos VII', de Flor de Miguel, una de las obras que se expondrán

‘Otros mundos VII’, de Flor de Miguel, una de las obras que se expondrán

‘Desde un mismo espacio’. Así se titula la muestra que tres mujeres artistas residentes en Rivas, que coincidieron hace 14 años en el taller de grabado de la Universidad Popular de la Concejalía de Cultura, exponen del 29 de abril al 26 de mayo en la sala de exposiciones del centro cultural Federico García Lorca (plaza de la Constitución, 3). La inauguración, abierta al público, es el martes 29 de abril a las 20.00.

Ana Julia Criales (Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, 1948), Flor de Miguel (Madrid, 1955) y Adriana Exeni (Buenos Aires, 1960) exhiben su obra más reciente, que abarca diversos géneros: pintura, escultura, collages y obra gráfica (grabados, ilustraciones o estampaciones digitales).

A pesar de ese origen común -en el taller de grabado que dirigía el profesor José Luis Kuevas-,  las tres artistas han desarrollado un lenguaje propio que les ha permitido evolucionar hasta crear universos distintos y multidisciplinares.

ADRIANA EXENI

Llegada a Madrid en 1981 de Buenos Aires y diplomada en Diseño Gráfico, Adriana Exeni trabaja como ilustradora para diferentes editoriales y prensa desde 1986. Desde 2001 ha participado en diversos talleres de grabado y escultura.  Ha expuesto en múltiples salas de España, en muestras individuales y colectivas. Y sus obras se han visto en muestras internacionales, formando parte de delegaciones españolas, como en el Carrousel du Louvre (París, 2011) o el Salon Dessin et Pinture a L’Eau (París, 2013).

En la muestra de Rivas se podrán ver sus grabados, pinturas y esculturas. “Con mis obras busco remover sentimientos, dejar pequeños mensajes o pistas a los que se acercan a mirarlas. Como decía Antoine Saint-Exupéry, ‘lo esencial es invisible a los ojos’, pero se puede sentir. Mi búsqueda es esa, hacer sentir y reflexionar sobre lo esencial”, explica Exeni.

ANA JULIA CRIALES

También diseñadora gráfica, Ana Julia Criales, cuya infancia transcurrió en Caracas (Venezuela), se ha especializado artísticamente en grabado y pintura. Su última exposición se ha podido contemplar en la Eka&Moore Gallery de Madrid (donde también ha expuesto Adriana Exeni). Como las otras dos integrantes de la muestra, ha participado en varias ediciones de Estampa (la feria del grabado más prestigiosa de España.

Junto con Flor de Miguel y Adriana Exeni, participó en la muestra ‘Cosmopoética. Grabados sobre Córdoba’ (2011): exposición de una veintena de obras realizadas por integrantes del colectivo GrabadoRV. Las piezas reunían diversas técnicas (aguafuerte, aguatinta, linograbado, transfer, collage, chiné colle o barniz blando) e interpretaban textos poéticos recogidos en el libro de poesía ‘Amarillo perfil de arquitectura. Córdoba en la voz de los poetas’, que recoge versos de distintas épocas, desde estrofas firmadas por bardos árabes andalusíes hasta otras de escritores actuales: Pablo García Baena, Rafael Porlán, Concha Lagos, José García Nieto, Ben Zaydún, Mahmud Sobh o Antonio Gala.

FLOR DE MIGUEL

En el caso de Flor de Miguel, seleccionada este año por la galería Espacio3 para el Festival Miradas de Mujeres, muestra una recopilación que resume parte de los trabajos de estos últimos tres años: varias iconografías, varias técnicas, varios mundos…  En sus trabajos, el papel actúa como soporte y medio de expresión, siendo en muchos casos el único elemento utilizado y que habla por sí mismo. La tridimensionalidad es otra de las constantes, bien utilizando el propio lienzo como elemento escultórico bien incorporando objetos como cuerdas, hilos, papeles o palos hasta crear pinturas matéricas.

“Las diferentes técnicas que ofrece el grabado con multitud de materiales y métodos me permite seguir descubriendo nuevos lenguajes y modos expresivos. La acción de crear y experimentar son inseparables para mí. El sentido de mi obra es mi propia experiencia vital. Son procesos emocionales e intuitivos donde el concepto y la abstracción van siempre unidos. En la mayoría de los casos no existe un objetivo final, lo enriquecedor es la búsqueda, descubrir nuevas posibilidad, cada obra es un acto de renovación sin códigos determinados”, asegura la autora.

Escrito por en 28/03/2014. Archivado en 0Ultimas,Cultura,Plástica. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.