ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El nuevo alumbrado en Rivas reduce un 56% el gasto energético


 

La Plaza Ecópolis es uno de los espacios de Rivas ya dotados con iluminación LED inteligente

La Plaza Ecópolis es uno de los espacios de Rivas ya dotados con iluminación LED inteligente

Un 81% de las luminarias de Rivas están siendo renovadas  en estos días, según una nota del Ayuntamiento. La incorporación de lámparas LED, en lugar de las de sodio que estaban isntaladas, ahorrará un 56% del gasto energético, según la mencionada nota. En total, se renovarán en esta etapa 7.541 lámparas de las 9.181 existentes.

El Ayuntamiento estima que la mejora “supondrá una disminución del gasto energético del 56%, lo que redundará en la disminución del coste de la factura eléctrica para el Consistorio, un ahorro que casi financiará la renovación del parque de luminarias”. Además, según cálculos municipales, se dejarán de emitir a la atmósfera 990 toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año. También descenderá notablemente la contaminación lumínica, ya que las luminarias LED consiguen una mayor visibilidad con una menor dispersión del haz de luz que proyectan.

La modernización del alumbrado público forma parte de la estrategia medioambiental ‘Rivas Emisiones Cero’, un proyecto municipal por el que la ciudad se ha comprometido en 2030 a ser neutra en emisiones de CO2. Es decir, las emisiones contaminantes se compensarán (neutralizarán) con la adopción de diversas medidas energéticas.

Iluminación inteligente en las pistas deportivas de barrio

La mejora afecta no sólo a las luminarias de calles y avenidas, sino también a los proyectores de luz de las diez pistas deportivas al aire libre desplegadas por la localidad, donde se puede practicar fútbol sala, baloncesto o patinaje.  También se están instalando en estas pistas deportivas de barrio, con el apoyo técnico de la concejalía de Telecomunicaciones, un sistema de ‘iluminación inteligente’.

A través de un dispositivo que usa las imágenes recogidas mediante cámaras, se detecta la presencia de personas en la instalación deportiva pública, modulando la intensidad lumínica de modo que baja al mínimo cuando no se utiliza. En un futuro cercano se espera poder explotar los datos de uso de las pistas para exportar la información, vía APP (aplicación) de móvil, y que quien lo desee pueda saber que está vacía desde su hogar y sin tener que bajar a comprobarlo.

Nueva forma de contratación

“La inversión para este proyecto asciende a 5,13 millones de euros, y es fruto de una fórmula de contratación novedosa: la colaboración público-privada mediante el procedimiento de diálogo competitivo”, explica el concejal de Política Territorial y Medio Ambiente, Fausto Fernández.

El mecanismo empleado en esta contratación ha permitido contar con propuestas económicas y técnicas de algunas de las empresas más importantes del sector antes de elaborar el pliego de condiciones técnicas definitivo: así se ha podido diseñar la solución más apropiada para Rivas, lanzando a concurso la propuesta tecnológica más adaptada a las necesidades reales de la localidad. La empresa adjudicataria ha sido ELECNOR.

Escrito por en 01/04/2014. Archivado en 0Destacadas,Ecología,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.