ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La PAH, los Foros por la Memoria y la Red de Recuperación de Alimentos, premiados por IU Rivas


Los V ‘Premios 14 de abril’ recaen en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Federación Estatal de Foros por la Memoria y la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR). Los galardones se entregarán en el transcurso de la celebración de la Fiesta Republicana de IU Rivas que tendrá lugar el próximo sábado 12 de abril.

Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid celebra el próximo sábado, 12 de abril, su tradicional Fiesta Republicana. Durante el transcurso de la misma tendrá lugar la entrega de los ‘Premios 14 de abril’, que este año cumplen su quinta edición. Según sus bases, estos premios pretenden ser “un reconocimiento a la vigencia de los valores de emancipación y progreso que inspiraron la II República y su plasmación actual en colectivos y personalidades”.

El Jurado, compuesto este año por el ex-alcalde Antonio Serrano; la diputada regional Tania Sánchez; el director del medio local Este de Madrid, Paco Mayoral; la activista social y por los derechos humanos Pilar Rodrigo; y el actor y director teatral Miguel Cubero, falló a favor de la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR) en la categoría Local; la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en la General; y la Federación Estatal de Foros por la Memoria, en Memoria Histórica.

Una nota de IU Rivas explica los criterios seguidos para otorgar los premios. En el apartado local, cuyo galardón va a parar a la RRAR, se dice en ella que “Siendo la solidaridad uno de los valores más claramente republicanos, esta asociación ha conseguido establecer una red de solidaridad entre la ciudadanía y el comercio en Rivas que, mediante el voluntariado, recoge comida no perecedera para entregar a las familias ripenses más afectadas por la crisis.

En el apartado general “La Plataforma de Afectados por la Hipoteca lleva años luchando en la defensa por el derecho a una vivienda digna. Desde el estallido de la crisis, ciento de miles de familias en todo el Estado han sido despojadas de sus hogares por no poder hacer frente al pago de su hipoteca y con una deuda de por vida. Durante todo este tiempo, la PAH está siendo una organización por un lado, de ayuda a quienes han sufrido y sufren el desahucio; y por otro es un ejemplo de dignidad y compromiso en su lucha contra la ignominia de los bancos”

Por último, en el apartado de Memoria Histórica, la Federación de Foros por la Memoria “es un referente en la defensa de la memoria histórica en nuestro país. Incansables luchadores por la recuperación de los valores democráticos republicanos y de las personas que fueron vilmente asesinadas y ocultadas en fosas comunes por defenderlos, ofreciendo para ello de forma altruista sus conocimientos, su tiempo y su ilusión. Fueron los primeros en acuñar y difundir el concepto, posteriormente asumido por todos, de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo. Han llevado a cabo exhumaciones de fosas comunes en Asturias, Toledo, Córdoba, Málaga, Extremadura etc. Además de multitud de charlas en diferentes ámbitos académicos y culturales en defensa de los valores republicanos y democráticos de la II República. En abril de 2012, realizaron el “Primer Congreso de Victimas del Franquismo”, que se celebró en Rivas.

Escrito por en 01/04/2014. Archivado en 0Ultimas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.