ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Una lectura de ‘Rayuela’ en el centenario de Cortázar


Portada del libro

Portada del libro

Con motivo del centenario de Julio Cortázar, nacido el 26 de agosto de 1914, y del treinta aniversario de su muerte (12 de febrero de 1984), y coincidiendo con la propuesta de la concejalía de Cultura de dedicarle este año “El día del Libro”, en el Librofórum leímos algunas de sus obras. En el debate se discutió sobre todo de su obra más emblemática: Rayuela, de la que se han cumplido, en 2013, los cincuenta años de su publicación.

Rayuela es una novela compleja que puede tener múltiples lecturas. El mismo Cortázar nos propone dos: la primera es leer los cincuenta y seis primeros capítulos y prescindir de los noventa y nueve siguientes “sin remordimiento”. Sería una forma tradicional de leer una novela. La segunda propuesta es comenzar por el capítulo 73 seguir según un tablero de dirección. Es decir, ir incorporando los capítulos prescindibles según un orden establecido.

La historia principal (los 56 primeros capítulos) se divide en dos partes. En la primera «Del lado de allá» que se desarrolla en París, Horacio Oliveira vive con la Maga y rodeado de amigos que forman el Club de la Serpiente. La muerte del hijo de la Maga, hace que Horacio, después de varias crisis, se separe de ella. En la segunda parte, «Del lado de acá», Horacio ha vuelto a Buenos Aires: convive con Gekrepten, y se pasa la vida con sus amigos Traveler y su esposa Talita, trabaja con ellos en un circo, primero, y luego en un manicomio. En Talita cree ver de nuevo a la Maga y eso le conduce a otra crisis.

Todos los que intervinieron en el debate estuvieron de acuerdo en la dificultad de su lectura, por la novedosa técnica que utiliza, por los temas que plantea y por la gran cantidad de información que incluye: pasa revista a la literatura de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, sobre todo francesa; nos regala un tratado sobre la historia del jazz; cita a toda una serie de filósofos, empezando por Heráclito y acabando por Wittgenstein, con extensiones al budismo zen, y pasa repaso a toda la pintura de la primera mitad del siglo XX: Klee, Mondrian, Picasso, Mathieu, Michaux, Dubuffet, etc.

Rayuela, es una crónica de una búsqueda, o mejor de varias búsquedas: la de Horacio Oliveira que busca una llave, pero no sabe que la está buscando ni sabe para qué sirve esa llave y que le lleva hasta la bajada a un infierno de máxima degeneración y a las puertas del suicidio. También busca a la Maga, después de hacer todo la posible para que se fuera, la busca como cadáver en el Sena, la busca en Montevideo, la busca en otras mujeres. También está la procura del viejo escritor Morelli de la novela total en la que mediante el lenguaje lucha para contra el propio lenguaje que no es capaz de expresar la realidad. También la búsqueda de la verdad por parte del Club de la Serpiente, entre el humo, el alcohol y la música de jazz.

En resumen Rayuela es un intento de entender el mundo, una interrogación hecha obra de arte, una ventana abierta.

Finalmente también se habló de otra de las obras más conocidas de Cortázar: Historias de cronopios y de famas. Es una colección de relatos cortos sobre las famas, seres alados que se encargaban de dispersar las malas noticias; y los cronopios, que tratan de imitar a los famas, pero son mediocres; quieren que sus hijos sean de sangre de fama, pero los educan como cronopios.

Para el próximo 10 de mayo leeremos la obra de Marguerite Durás  ‘El amante de la china del norte’ (1991)

Las reuniones son siempre a las 20 H en la Casa de las Asociaciones y estáis todas y todos invitados a participar en el debate de forma activa o como simples oyentes. Que disfrutéis con su lectura.

Escrito por en 07/04/2014. Archivado en 0Ultimas,Colaboraciones,Cultura,Literatura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.