ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


200 estudiantes de ESO de Rivas aprenden en empresas locales y en el Ayuntamiento


El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid organiza, a través del Área Social, las estancias educativas de cuatro días de estudiantes de IES ripenses en dependencias municipales y empresas de la ciudad. La iniciativa, promovida por la Comunidad de Madrid y denominada ‘4º de la ESO+Empresa, comienza hoy con la participación de 200 jóvenes, 51 de los cuales realizan sus prácticas educativas en departamentos del Ayuntamiento.

En 2011 empezó el programa en el IES Europa y en el 2012 se incorporaron los institutos públicos Las Lagunas y Profesor Julio Pérez. En 2013 se sumó el IES Duque de Rivas y, este año, participan además el instituto Antares y el centro educativo Hipatia.

Las estancias se prolongan hasta el 30 de abril, y se realizan en periodos de una semana cada una. Durante ese tiempo, el alumnado observará las tareas cotidianas, manejará documentos, convivirá con trabajadores de los departamentos o empresas y conocerá las instalaciones. Este proyecto está coordinado, en el caso del Ayuntamiento de Rivas, por el Área Social.

Los propios estudiantes han seleccionado previamente el lugar donde desean realizar la estancia, según sus preferencias, y la experiencia que obtengan les servirá como complemento a su currículo educativo. “Se busca que el alumnado experimente el acercamiento a un entorno laboral y, de este modo, percibir de primera mano cómo se desarrollan esos ambientes y poder obtener una imagen real de lo que puedan esperar para su futuro cercano”,  explica Fausto Fernández, concejal de Educación.

Durante cuatro días, el alumnado convive en el ambiente real de trabajo, realizando pequeños ejercicios y con la supervisión de un tutor o tutora. En el Ayuntamiento, participan en la iniciativa los departamentos de Sistemas Informáticos y Telecomunicaciones, el Centro de Contenidos Digitales, la Policía Local, el centro de acogida de animales Los Cantiles, las bibliotecas municipales, el Gabinete de Prensa, el centro de recursos medioambientales Chico Mendes y las concejalías de Mujer, Servicios Sociales, Mayores e Infancia y Juventud.

Además, cerca de 50 jóvenes realizan sus estancias en colegios y escuelas infantiles de Rivas. En esta ocasión, participa la práctica totalidad de los colegios públicos y de las escuelas infantiles. En las tres últimas ediciones, más de 450 alumnos y alumnas han realizado sus prácticas educativas gracias al programa ‘4º de la ESO+Empresa’.

Escrito por en 07/04/2014. Archivado en 0Ultimas,Economía/Trabajo/Formación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.