ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Alumnos de colegios ripenses utilizan a partir de hoy los ‘caminos escolares’ para ir a clase en grupo


El alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria del colegio público Los Almendros ha sido el primero en poner en marcha, hoy mismo, los ‘caminos escolares’ en Rivas Vaciamadrid, una iniciativa que supone la creación de una serie de rutas a pie para facilitar el acceso de los escolares, en grupo y de manera autónoma, a sus centros educativos.

A partir de hoy, 8 de abril, los estudiantes del mencionado colegio emprenden sus ’caminos escolares’, que cuentan con 12 puntos de encuentro señalizados adecuadamente (señales verticales). Los escolares participantes llevan petos reflectantes con el fin de visibilizar al grupo, según informa una nota de prensa municipal.

Para complementar el apoyo durante el camino a la escuela, el personal de la empresa municipal de servicios Rivamadrid, así como el de los diferentes edificios públicos presentes en la zona, se ofrecen como ‘Lugares Amigos’ a los que cualquier alumno puede acudir en caso de necesidad.

Para definir las rutas más adecuadas se ha realizado un estudio previo con las familias del colegio. Tras conocer los itinerarios más transitados hasta ahora de forma natural, se ha obtenido un mapa de movilidad que recoge los caminos a pie más utilizados. En ellos, se han marcado una serie de puntos de encuentro en los que familiares y/o voluntarios acompañarán a los escolares para que puedan realizar su itinerario andando de una forma más segura.

El programa cuenta, además, con la colaboración de la Policía Local, que ha evaluado los caminos escolares para generar un mapa de rutas a pie seguras. Además, gracias al trabajo formativo de los agentes enlace (policías locales vinculados al entorno escolar), las familias y los escolares desde 1º hasta 6º curso de primaria (cerca de 500 alumnos del centro) están recibiendo clases de educación vial adaptadas expresamente a este programa para que conozcan cómo moverse en grupo por los caminos escolares, su señalización y cómo actuar frente a posibles imprevistos.

Los ‘caminos escolares’ son una idea en la que Rivas viene trabajando desde hace años, y que se llevará a cabo en los colegios públicos que lo soliciten. Para lograr que este sea un proyecto sólido y sostenible en el tiempo se trabaja mediante una metodología participativa con toda la comunidad educativa, involucrándola y haciéndola partícipe de todo el proceso.

Así, en el caso del colegio Los Almendros se han generado tres grupos de trabajo representativos de cada uno de los actores implicados, que han analizado los caminos escolares y su entorno, y han diseñado un plan de acción que posibilite la puesta en marcha:  Grupo de trabajo del profesorado: cuenta con tres docentes pertenecientes a los cursos de 4º, 5º y 6º, entre los que se encuentra la jefa de Estudios del centro. Su papel es fundamental para articular las acciones que se desarrollan en el centro educativo; Grupo de trabajo del alumnado: lo forman 13 alumnas y alumnos  representantes de las nueve aulas de 4º, 5º y 6º curso, con los que se ha hecho un trabajo de análisis y evaluación de los caminos escolares, y posterior desarrollo de acciones encaminadas a potenciar su uso en pro de una ciudad más sostenible. Se encargan, además, de informar a sus compañeros de clase de todo el proceso, motivando su participación; Grupo de trabajo de las familias: lo forman diez madres del centro educativo, entre las que se encuentran la presidenta y la secretaria del AMPA. Su colaboración ha hecho posible la organización de las rutas escolares, ya que son familiares voluntarios quienes participen activamente en el acompañamiento de los escolares al centro educativo. Además, realizan un trabajo muy intenso e importante de motivación e información a otras familias, invitándolas a participar.

Autonomía infantil y movilidad

Los caminos escolares pretenden fomentar una movilidad más sostenible y saludable en el municipio, reduciendo las emisiones de COderivadas del uso del vehículo privado, y creando espacios de participación y autonomía en los escolares. En definitiva, quiere hacerse de la calle un entorno más acogedor y formativo para el alumnado y, por extensión, para todos los vecinos y vecinas de Rivas”, explica el concejal de Educación y de Medio Ambiente y Movilidad, Fausto Fernández.

Los ‘caminos escolares’ se integran dentro de las nuevas medidas que Rivas viene adoptando para mejorar su movilidad y por la que acaba de recibir el Premio a la Movilidad Sostenible, un galardón con el que la Comisión Europea distingue a las urbes europeas que destacan en esta materia. Rivas se impuso en la final a dos ciudades de relevancia internacional: Estrasburgo (Francia) y Vitoria. En la anterior edición el premio se lo llevó Aberdeen (Escocia), lo que da idea del nivel en el que se sitúa Rivas, una ciudad de apenas 80.000 habitantes, en el mapa europeo de la movilidad.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, trabaja desde hace más de un año en el Programa Europeo QUEST, mediante el cual se evalúa la calidad de la movilidad del municipio con el fin de implementar medidas de mejora hacia la sostenibilidad.

Después de una exhaustiva auditoría y tras diversas reuniones de trabajo con colectivos y entidades de la ciudad relacionados con la movilidad, se ha elaborado un Plan de acción que recoge ocho medidas de mejora, dentro de las cuales destaca los ‘caminos escolares’, la creación de un programa escolar que fomente el camino escolar a pie de forma autónoma y segura.

Escrito por en 08/04/2014. Archivado en 0Ultimas,Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.