ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Coro arteSonado se presenta en Rivas con un exigente programa de música sacra


Rodrigo Guerrero dirige al Coro en una de sus actuaciones (Foto cortesía de arteSonado)

Rodrigo Guerrero dirige al Coro en una de sus actuaciones (Foto cortesía de arteSonado)

El sábado, 14 de junio, el Coro arteSonado se presentará en Rivas en el marco de la iglesia de Santa Mónica, para ofrecer un concierto de música sacra que incluye en su programa piezas desde el Renacimiento hasta el siglo XX, con autores como Palestrina, Victoria, Monteverdi, Scarlatti, Mendelsshon, Stanford y Hawley, entre otros. El coro está dirigido por el maestro Rodrigo Guerrero, que también dirige el Coro Rivas.

arteSonado comienza sus ensayos en octubre de 2012 en el seno de la Escuela Coral de Madrid y bajo la dirección del maestro Rodrigo Guerrero. Es un coro que surge por la inclinación de sus integrantes por la música y por la facilidad y sensibilidad para expresarla. Tras un breve pero intenso comienzo artístico, que entre otras cosas supuso actuar en la Gala de Clausura del XXII Festival Vía Magna en diciembre de 2012 retransmitida por TVE, la agrupación coral se transforma en febrero de 2013 en el renovado proyecto llamado Coro arteSonado.

El Coro arteSonado está formado por 15 voces fijas, además de colaboradores, de diversas edades y orígenes artísticos. Este hecho propicia la creación de un coro con potencial para emprender propuestas musicales de buen nivel en las que el canto coral se vincula además con otras modalidades artísticas. Durante el año 2013, arteSonado ha ligado algunos de sus conciertos al Círculo Catalán de Madrid, su sede actual de trabajo, donde ha dado a conocer el repertorio trabajado que abarca desde la polifonía renacentista hasta la música del siglo XXI.

Ha participado en el XIII Certamen de Las Rozas escogiendo como temática la poesía española en piezas del siglo XVI y siglo XX de compositores estrechamente vinculados a Andalucía. Ejemplo de las iniciativas artísticas y poéticas del coro son los conciertos Música a la puesta de sol y Razón: atardece, celebrados junto a la pianista Leyre Lisarri y al archilaudista Ramiro Morales y Fragmentos de un discurso amoroso. En octubre de 2013 recibe el segundo premio en el concurso nacional de Fuensalida (Toledo). En noviembre presenta una selección de Dido y Eneas, de Purcell, junto a la orquesta Ritornello en el auditorio de Coslada. En diciembre de 2013, arteSonado cantó en la XXIII Edición del Festival Vía Magna.

El Coro lo componen Juana Molinero, Julia Monje, Leticia Izquierdo, Rocío Fernández, Araceli Blanco (sopranos); Elena Salcedo, Mónica Salcedo, Rosa Gálvez (contraltos/mezzosopranos); Rafael Álvarez, David Iglesias, Iñigo Pérez de Heredia (tenores); y José Gamo, Jesús M. Gutiérrez y Paco González (bajos).

Rodrigo Guerrero, director

Rodrigo Guerrero es el director de esta formación, compaginando su actividad de cantante con la dirección coral, la enseñanza y la composición. Realiza sus estudios de dirección de coro en el Real Conservatorio Superior de Atocha. Ha cantado en diversas formaciones como el Cor de la Generalitat Valenciana, La Capilla Real de Madrid o el Grupo Vocal Millenium. Ha fundado varios grupos dedicados a la interpretación histórica, como Opera Omnia o el Ensemble Guerrero. Actualmente es director del Coro Rivas, del coro Vox Aurea y de arteSonado, e imparte clases de conjunto coral en la Escuela Coral de Madrid. Entre sus composiciones destacan su música para cine y teatro, además de numerosas piezas para coro.

Programa del concierto

O Jesu Christe (J. van Berchem)

Ave verum (W. Byrd)

Sicut cervus (G.P. da Palestrina)

O quam gloriosum (T.L. de Victoria)

Cantate Domino (C. Monteverdi)

Exultate Deo (A. Scarlatti)

Herr nun laessest du (F. Mendelsshon)

Beati quorum via (Ch.V. Standford)

O sacrum convivium (L. Molfino)

O Maria maris stella (W. Hawley)

Escrito por en 13/06/2014. Archivado en 0Ultimas,Cultura,Música. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.