ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Conflicto de intereses


10/07/2015

El pasado 30 de Junio resultó desestimada la querella presentada contra Pedro del Cura, y la familia Sánchez por el caso Aúpa, en el que la empresa de servicios de Héctor Sánchez (hermano e hijo, respectivamente, de Tania y Raúl, ambos concejales del Ayuntamiento de Rivas) recibió contratos del propio Ayuntamiento. Estos contratos multiplicaron por mucho la facturación de esta empresa que, entre los años 2002 y 2008 recibió hasta 29 contratos por un valor de 1.380.000 euros. La jueza (Gladys López) considera que algunos de los hechos han prescrito ya y que el proceso de elección de esta empresa fue correcto desde el punto de vista administrativo y, por tanto, no ve indicios de delito.

Desde el Partido Popular, aceptamos la decisión de la jueza y, por lo tanto, la inocencia de los imputados, que, como declararon en el juzgado, desconocían la titularidad de Hector (hermano, hijo y amigo) como gerente de la empresa Aúpa. Por lo tanto, no hay nada más que decir al respecto. Todo esto es correcto, pero alguien en todo este asunto, debería haberse planteado que, tal vez, existía un cierto conflicto de intereses en el hecho de firmar y aprobar unos contratos a una empresa tan “emparentada” con responsables políticos del Ayuntamiento. Finalmente es el concejal delegado el responsable de firmar el visto bueno de las contrataciones de este tipo, y, en ocasiones, la legalidad, la ética y la “estética” no van de la mano.

El concejal del PP, Antonio de la Peña, y el PP de Rivas, actuaron de acuerdo a derecho. Entendieron que en estas actuaciones podía haber indicios de delito, y lo denunciaron, cosa que, por otra parte, es “obligatorio”, siempre que se sospeche que uno está delante de una infracción de la ley. Le aseguro, Sr Del Cura que Antonio es un buen político y una excelente persona. No tengo duda. Pero, claro, aquí yo tengo, también un conflicto de intereses: Antonio es mi amigo.

La diferencia es que los conflictos de intereses algunos los declaramos y otros, los ignoran. Ahora toca a los segundos sacar pecho y tender la mano a otros grupos municipales para intentar salvar esa incómoda minoría que arrojaron las urnas el 24 de mayo. El Partido Popular de Rivas, a través de los Concejales de su Grupo Municipal, representantes legítimos en la Corporación Municipal de Rivas, seguirá, como hasta ahora, haciendo oposición al equipo de gobierno y trabajando para que la vida de los ripenses sea mejor. Deseamos que, a partir de ahora, también los conflictos de intereses y la ética y la transparencia, además de la corrección administrativa, tengan cabida en la gestión municipal.

Gracias.

Ricardo Gómez Alonso

No hay etiquetas para este artículo
Escrito por en 23/07/2015. Archivado en Cartas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.