ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Un libro al mes hace bien: ‘Real Sitio’, de José Luis Sampedro


REAL_SITIOLIBRO-FORUM DE RIVAS

La novela está ambientada en dos épocas la correspondiente al Aranjuez de Carlos IV principios del XIX, 1807, previo al “motín de Aranjuez “y la correspondiente a Alfonso XIII en 1930. Épocas de gran convulsión política que acabara con la marcha de ambos monarcas de España

La novela comienza con Marta una bibliotecaria que llega al palacio real de Aranjuez en 1930 y tendrá acceso a libros y documentos antiguos que la podrán en contacto con los acontecimientos ocurridos en 1807. Marta aquí vivirá su historia de amor con Germán y a través de él descubrirá movimientos sociales y políticos que emergen con fuerza en 1930, que le harán tener una visión muy distinta sobre su entorno y el mundo del que ella venía. Por otra parte, sus descubrimientos como bibliotecaria le hacen poner en contacto con todos los acontecimientos ocurridos en el Aranjuez de1807 y la actitud que ante ellos tomaron todos los personajes que en ese momento poblaban el Real Sitio.

El nexo de unión de las dos novelas, se hace a través Janos, personaje misterioso, que vive, a caballo de las dos épocas, en la torre del palacio. Junto a Marta intenta dar sentido a su existencia en la biblioteca.

Las dos épocas avanzan entrelazadas, por encima de los siglos los personajes viven los mismos sueños y pasiones.

A través de la novela, el autor se permite describir los lugares históricos, la arquitectura, los jardines, así como mostrarnos las costumbres de las distintas clases sociales y los privilegios reales.

A los contertulios nos pareció una novela amena y bien contada y por ello recomendamos su lectura.

Nuestras próximas lecturas serán:

Diciembre:
 ‘Señas de identidad’, de Juan Goytisolo.
Enero: ‘Ruido de fondo’, de Don Delillo.
Febrero: ‘No me cuentes tu vida’, de Luis García Montero.

Las reuniones son siempre el segundo viernes de cada mes a partir de las 20 H en la Casa de las Asociaciones y estáis todas y todos invitados a participar en el debate de forma activa o como simples oyentes. Que la lectura os acompañe.

Escrito por en 01/12/2015. Archivado en Colaboraciones,Cultura,Literatura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.