ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas diseña nuevas medidas de intervención social en la zona urbana de los ‘Ámbitos’


Se trata de un área con 386 viviendas construidas por el IVIMA donde la Comunidad de Madrid realojó a familias catalogadas de ‘especial necesidad’. Entre las medidas, alquiler gratuito para jóvenes a cambio de que dinamicen la vida local del barrio y den servicio de apoyo a las administraciones de fincas.

 

El Ayuntamiento de Rivas prepara nuevas actuaciones de promoción social y desarrollo de comunidades en la zona urbana donde se asientan 386 viviendas catalogadas de ‘especial necesidad’ y construidas por el IVIMA de la Comunidad de Madrid donde el Gobierno autonómico  realojó hace años a centenares de familias procedentes de otros municipios.

 

La zona (conocida como los Ámbitos-IVIMA) comprende las calles Juan Gris, Rafael Canogar, avenida de Velázquez, calle Antonio López y calle Rosa Luxembrugo (Rivas Centro). Y desde 2007, el Gobierno local ha planificado una actuación social intensiva que pretende apoyar la integración de las familias en el barrio, impulsando la participación ciudadana e implicando a los nuevos habitantes en el desarrollo vecinal.

 

Tras la apertura en 2008 de un nuevo centro de servicios sociales y otro dedicado a menores en situación de riesgo (ambos en la calle Frida Kahlo, 8 y 10, respectivamente), el Consistorio diseña ahora dos nuevas intervenciones:

 

1) PISOS JUVENILES DE COMPROMISO CON LA COMUNIDAD:

El Ayuntamiento ha ideado un proyecto para que jóvenes universitarios que se están especializando en intervención social (educadores, psicólogos, trabajadores sociales, etc.) disfruten de alquileres, abonados por el Ayuntamiento,  en pisos ubicados en los bloques de la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas (EMV) a cambio de participar activamente en las mancomunidades de vecinos. Se trata de que los jóvenes dinamicen la vida social del barrio, estimulando la vida asociativa y la participación social, y colaborando en la resolución de problemas y reactivando las posibilidades socioculturales de la población.

 

Para ello, la Escuela Municipal de Animación de Rivas (EMAR) ha formado a jóvenes en materia de voluntariado, participación ciudadana y mediación de conflictos. Y se ha seleccionado a tres de ellos después de que presentaran proyectos de trabajo en la comunidad. Ya se ha localizado un piso donde los tres jóvenes vivirán –sin pagar el coste del alquiler- al tiempo que realizan sus intervenciones en el barrio.

 

2) SERVICIO DE APOYO A LA ADMINISTRACIÓN DE FINCAS:

El Ayuntamiento ha firmado un convenio con las  comunidades de vecinos de los Ámbitos-IVIMA para apoyar, de manera temporal, la gestión de comunidades y mancomunidades. Se ha puesto en marcha un servicio que realiza la gestión administrativa de las comunidades,  se forma a presidentes y secretarios en la gestión para que en su momento puedan realizar por sí mismos y  se reclama al IVIMA sus obligaciones con el vecindario.

 

MEDIDAS ANTERIORES

Pero no se trata de las únicas iniciativas puestas en marcha por el Consistorio. Anteriormente ya ha impulsado diversas medidas como:

 

1. Escuela de formación de gestión de una comunidad de vecinos: formación en diferentes sesiones para los vecinos y vecinas sobre el funcionamiento y la gestión de las comunidades para que en un futuro sean capaces de autogestionarse.

 

2. Intervenciones orientadas a promover el dialogo y la convivencia entre la vecindad:

 

– Escuela de convivencia: se apoya la formación de vecinos mediadores a través del trabajo grupal en cada una de las distintas comunidades para mejorar la convivencia.

 

– Mediación en conflicto: se trabaja la resolución de conflictos individuales dentro de una comunidad a través de la realización de las mediaciones.

 

3. Intervenciones encaminadas a favorecer el sentimiento de pertenencia al barrio, así como fomentar la implicación, participación y empoderamiento de los vecinos en el desarrollo de su barrio.

 

– Emprendiendo: facilita la creación de actividades de ocio propias, partiendo de los intereses y motivaciones comunes de determinados colectivos del barrio.

 

– Fiesta del barrio y actividades de dinamización en el verano: se crean espacios comunes  con una función lúdico-cultural. En el verano del 2010, se realizaron actividades de juego, dinamización  y actividades culturales.

 

– Comité de barrio: estructura de participación vecinal que colabora, potencia y desarrolla, junto con el Ayuntamiento, el planeamiento de intervención social y urbana en la zona.

 

4. Intervenciones encaminadas a desarrollar y ampliar el sentimiento de pertenencia a la ciudad, creando cercanía y participación real en los espacios y servicios creados para toda la vecindad ripense.

 

5. Desarrollo Urbanístico y mantenimiento de infraestructuras urbanas (creación de parques, mejoras alumbrado, etc.).

Escrito por en 28/07/2011. Archivado en En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.