ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Un libro al mes hace bien: ‘Ruido de fondo’, de Don Delillo


ruido-de-fondoLibro-Fórum de Rivas

Delillo nos cuenta la vida de Jack, un profesor universitario que no habla alemán y que, sin embargo, se ha especializado en Hitler.

Jack ha estado casado cinco veces con cuatro mujeres diferentes, constituyendo, en el momento de la narración, una curiosa unidad familiar con los hijos e hijas de los anteriores matrimonios de ambos cónyuges.

La novela, que cubre un periodo de poco más de un año, está dividida en tres partes:

  • La primera parte es una crónica de la vida de una familia americana de los años 80, muy marcados por la televisión, los centros comerciales y el miedo a la muerte.
  • En la segunda parte, una fuga toxica de una fábrica provoca una evacuación de la ciudad donde viven. Jack resulta expuesto a la toxina, lo que desencadena una crisis de pánico por el temor a la muerte que tiene toda la familia.
  • En la tercera parte del libro, descubre que su esposa ha tenido relaciones sexuales con otro hombre para acceder, un tratamiento experimental, en pastillas, contra el temor a la muerte. Obsesionado con ello, Jack intenta conseguir la medicación para él, lo que desencadena una meditación acerca de la obsesión por la muerte y las curas químicas de la sociedad moderna.

Tras hablar con un amigo, llega a la conclusión de que el miedo a la muerte lo superará asesinando a alguien, y la víctima elegida es el hombre que había facilitado la medicación a su esposa a cambio de sexo.

La obra nos hace reflexionar sobre muchos temas, entre ellos la posmodernidad, el consumismo en que vive inmersa nuestra sociedad, el peligro latente de la contaminación y la materialización de la espiritualidad.

Nuestras próximas lecturas serán:

Marzo ‘Noticias del Imperio’, de Fernando del Paso
Abril ‘Los trabajos de Persiles y Segismunda’, de Miguel de Cervantes

Las reuniones son siempre el segundo viernes de cada mes a partir de las 20 horas en la Casa de las Asociaciones y estáis todas y todos invitados a participar en el debate de forma activa o como simples oyentes. Que la lectura os acompañe.

No hay etiquetas para este artículo
Escrito por en 18/02/2016. Archivado en Colaboraciones. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.