ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El PSOE denuncia el convenio con DO2 para gestionar derivados de la futura planta de tratamiento de residuos e IU recuerda que “todavía son parte del Gobierno contra el que disparan”


El PSOE de Rivas ha denunciado hoy que “Izquierda Unida, de forma discrecional, tome decisiones estratégicas para el futuro de la ciudad sin contar con nadie”, en referencia al convenio suscrito recientemente por el Ayuntamiento con la empresa DO2 Sostenible, al cual el PSOE se opone. El convenio contempla la creación de un ‘parque socioambiental’ en una parcela junto a la M-50, pero del lado de Madrid. En ella se construiría una planta de biogás (ampliable a biomasa), un invernadero y una planta de tratamiento de residuos urbanos.

Este último proyecto, que depende en estos momentos del éxito de los test que varias instituciones académicas españolas y alemanas están haciendo sobre una nueva tecnología para el tratamiento de los residuos mediante vapor de agua a altísima temperatura, es el que serviría de motor de las otras actividades mencionadas por el portavoz del PSOE, Guillermo Magadán, quien también es el candidato de este partido para la Alcaldía de Rivas. Según informó el gerente de Rivamadrid, José Gómez, a RIVAS ACTUAL en febrero, esta tecnología, totalmente novedosa y carente de elementos de contaminación medioambiental, deberá demostrar las virtudes que se le suponen (no deberá producir ni humos, ni olores, ni residuos no controlables) y sólo entonces pasará a utlizarse en la mencionada planta de tratamiento de residuos.

En caso de que pase todas las pruebas iniciales, la tecnología entrará en la fase de desarrollo. Para ello, Ecohispánica, la empresa que tiene la patente y que está encargándose de todo el proceso de I+D, ha formado una empresa conjunta con Rivamadrid. Esta última pone de su parte la nave en la que Ecohispánica lleva a cabo su fase de investigación, situada en la calle Francisco Quevedo, a unos cientos de metros del centro comercial Parque Rivas. Si la tecnología es avalada por los test y se desarrolla comercialmente, Rivamadrid, y a través suyo el Ayuntamiento, se beneficiaría, incluso económicamente, de los royalties y demás utilidades que su instalación en otras ciudades y países pudieran reportar.

Para Magadán, estas perspectivas son muy lejanas y no justifican “la urgencia con la que se ha firmado el convenio”. El candidato socialista recuerda que la parcela, que se encuentra en estado de total abandono y con la Cañada Real bordeándola, “tardaría entre año y medio y dos años en estar urbanizada, por lo que no se comprende cuál es la prisa para firmar un convenio sobre el que se debería haber informado a los vecinos”.

Reacción fulminante de IU

Por su parte, Izquierda Unida ha hecho pública una nota horas después de la comparecencia del candidato socialista, en la cual el portavoz de su grupo municipal, Pedro del Cura, ha defendido que los proyectos para dicha parcela suponen “una apuesta por un futuro limpio y sostenible y por el empleo verde”, extrañándose de que “detrás de la oposición del PSOE, no haya ni una sola propuesta, ni una sola alternativa”.

Del Cura ha afirmado que “es fácil atar cabos ahora, y ver al puño y la rosa detrás de los rumores infundados y manipuladores que se han dejado circular sobre estos proyectos”, al tiempo que ha denunciado “el cinismo del PSOE cada vez que se habla de tratamiento de residuos”. “Supongo que no hace falta que le recordemos al señor Magadán que si existe la incineradora de Valdemingómez es porque su partido lo autorizó, o que en la lucha contra aquella planta nunca ha estado ni se le ha esperado”, ha señalado Del Cura, recordando que “en el programa electoral del PSOE de Rivas en 2007 no se incluía la exigencia de cierre de la incineradora de Valdemingómez”, cierre por el que “siempre se ha manifestado Izquierda Unida”.

Pedro Del Cura ha pedido “serenidad” al candidato socialista recordándole que “aunque hoy se ha publicado en el BOE la convocatoria electoral, todavía es Teniente de Alcalde del Gobierno contra el que dispara”, aunque ha reconocido que esta nueva deslealtad del socio minoritario de Gobierno “está en la línea” de la que ha venido siendo su actitud: “El PSOE es el partido del No: se opone a los planes de vivienda pública de la EMV, se opone a la construcción del tercer Centro de Salud, se opone a las medidas de recuperación económica… Su pasividad y falta de rigor político llega, incluso, a que Guillermo Magadán incumple como concejal de Hacienda el plan de pagos que él mismo comprometió con el Consorcio de Transportes, lo que impide mejorar nuestros transportes urbanos”.

Escrito por en 30/03/2011. Archivado en Ecología,Economía/Trabajo/Formación,En Rivas,Local,Sin categoría. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.