ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Un libro al mes hace bien: ‘No me cuentes tu vida’, de Luis García Montero


NOMECUENTESTUVIDALIBRO-FÓRUM DE RIVAS

En esta ocasión, nuestro autor no es un novelista al uso, sino un afamado poeta y columnista que ha empezado a escribir novela y que nos hace una narración semibiográfica, en la que se juntan las vivencias de tres generaciones: la que sufrió la guerra y se fue al exilio, la que vivió la transición, y la actual juventud que tiene que enfrentarse a un futuro difícil; con un denominador común: Rumania
El título es la frase con la que de jóvenes hemos hecho callar a nuestros padres y con la que ahora nuestros hijos nos hacen callar.

La novela habla de la diferencia generacional entre un padre, Juan Montenegro, y su hijo de 23 años y los problemas de comunicación entre ellos. Esto lleva al padre, después de descubrir la sorprendente relación amorosa entre Ramón, su hijo, y Mariana, la joven rumana que trabaja para su familia, a escribir un cuaderno intentando encontrar un nexo de unión entre el pasado y el presente.

Es la historia de tres generaciones: El protagonista es un personaje que da la impresión que lucho duramente contra la dictadura franquista, pero que se ha ido acomodando y aburguesando y de aquella época sólo le queda un discurso muy suave.

Otros personajes: Ana, la suegra de Juan Montenegro, mujer inteligente que vivió el exilio y la transición; Lola, su mujer, que representa la serenidad. El personaje que más nos impactó a los tertulianos del Librofórum fue uno secundario, Luminita, la abuela rumana de Mariana, mujer brillante, digna que se mantiene siempre fiel a una manera de vivir y de pensar.

La novela presenta la historia de una familia como metáfora de un país entero, y refleja el cambio generacional en España y habla del amor de un padre por su hijo.

No es una mala novela, pero no emociona. Construye bien las frases, tiene riqueza de vocabulario, maneja bien las subordinadas pero las escenas no tienen ritmo, no fluyen…

Nuestras próximas lecturas serán:

Marzo: ‘Noticias del Imperio’, de Fernando del Paso
Abril: ‘Los trabajos de Persiles y Segismunda’, de Miguel de Cervantes
Mayo: ‘La guerra no tiene rostro de mujer’, de Svetlana Alexievich

Las reuniones son siempre el segundo viernes de cada mes a partir de las 20 H en la Casa de las Asociaciones y estáis todas y todos invitados a participar en el debate de forma activa o como simples oyentes. Que la lectura os acompañe.

Escrito por en 10/03/2016. Archivado en Colaboraciones. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.