ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Un libro al mes hace bien: ‘Noticias del Imperio’, de Fernando del Paso


NOTICIAS_IMPERIOLIBRO-FÓRUM DE RIVAS

Noticias del imperio, un extraordinario libro del último premio Cervantes, Fernando del Paso, es el relato alucinado, en ocho capítulos, de María Carlota Amelia Victoria Clementina Leopoldina que fue emperatriz de México (1864-1967). Esta mujer, emparentada con toda la realeza europea de la época, encerrada en el castillo de Bouchout (Bélgica), nos cuenta, en el año de su muerte a los 86 años, su vida y su locura.

Esta narración está acompañada, en capítulos alternos, por distintas voces que recrean una época y unos hechos que significaron el fin de los grandes imperios y el comienzo de una nueva época marcada por la Primera Guerra Mundial. Pasando de México a Europa, y viceversa, Fernando del Paso contrapone el sueño del imperio de Maximiliano con la realidad de Benito Juárez y la historia inicial del México independiente.

La obra es una mezcla de ficción e historia que nos brinda una de las claves de la difícil obra de Fernando del Paso “… porque a falta de una verdadera, imposible, y en última instancia indeseable «Historia Universal», existen muchas historias no sólo particulares sino cambiantes, según las perspectivas de tiempo y espacio desde las que son «escritas».” (en XXII, 2)

No es unas novela histórica tradicional: no hay una tentativa de orquestar o unificar las diversas versiones de la realidad. Es un collage de las más diversas estructuras lingüísticas. Del Paso utiliza una multitud de tonos, niveles de discurso y texturas para mostrarnos la diversidad de fuentes y de perspectivas que definen el devenir histórico.

Estas estructuras, tonos o niveles de discurso podría resumirse en:

Lenguaje de la investigación histórica, diálogos, epístolas, diálogo interior, monólogos, lenguaje ceremonial, lenguaje oral, canciones, textos eróticos.

Pero donde la obra alcanza mayores cotas literarias es en los monólogos de Carlota:

“Fernando del Paso tuvo la brillante idea de ubicar a Carlota de México en el último año de su vida, cuando ella contaba con 86 años, y desde allí hacerla dueña de monólogos de locura y cordura, donde ella le habla a su esposo recapitulando su vida entera; relatos a través de los cuales ella puede ubicarse en el siglo XIX o el XX, entrar al Palacio de las Tullerías, regresar a México, volver a Europa, referirse a sus familias, explicar a Maximiliano su estado de salud dando a entender a veces que está loca, y otras veces que no lo está; todo esto encolerizándose, defendiéndose, explicándose, preguntándole, reprochándole, acusándolo” (Roxana Orué).

“Los monólogos de Carlota son, …., una historia de amor indesmayable, llenos de una música que nos lleva a sumergirnos en el mundo de lo poético”. (Roxana Orué).

En el capítulo XV está en meollo de la personalidad de Carlota, el origen de su locura-cordura: “¿Loca yo? ¿Baronesa de la Nada, Princesa de la Espuma, Reina del Olvido? Mentira. Y si me tienen encerrada, si me acusan de loca, es por eso y nada más: por la mentira. Porque yo soy, Maximiliano, la Emperatriz de la Mentira. Pero de la gran mentira, de la verdadera mentira….”(p 425).

¿Pero cuál es la gran mentira? “Soy una viuda, sí, pero la viuda de un sueño, la viuda de un siglo que se murió de viejo, la viuda de un Imperio que se quedó huérfano” (p 428).

Le habían prometido un imperio y al final se quedó viuda de ese sueño. Esto se confirma más adelante, en uno de los fragmentos más poéticos del libro que yo llamo el ‘monólogo del agua’ en el que habla de su infancia, la vida que “se navegaba a sí misma, anchurosa y tranquila, como un río sin orillas rumbo a un mar inmenso que con cada ola depositaba sobre la playa un alud de promesas, y que con cada ola en retirada, se llevaba, acurrucados y sin despertarlos, los sueños dibujados en la arena” (p 515).

El libro finaliza:“Yo soy María Carlota Amelia Victoria Clementina Leopoldina, Princesa de la Nada y del Vacío, Soberana de la Espuma y de los Sueños, Reina de la Quimera y del Olvido, Emperatriz de la Mentira: hoy vino el mensajero a traerme noticias del Imperio, y me dijo que Carlos Lindbergh está cruzando el Atlántico en un pájaro de acero para llevarme de regreso a México”.

Nuestras próximas lecturas serán:

Abril ‘Los trabajos de Persiles y Segismunda’, de Miguel de Cervantes
Mayo ‘La guerra no tiene rostro de mujer’, de Svetlana Alexievich

Las reuniones son siempre el segundo viernes de cada mes a partir de las 20 horas en la Casa de las Asociaciones y estáis todas y todos invitados a participar en el debate de forma activa o como simples oyentes. Que la lectura os acompañe.

También podéis seguirnos en:

https://www.facebook.com/Libroforum-Rivas-1519840134979172/?fref=ts

https://libroforumrivasblog.wordpress.com/

Escrito por en 29/03/2016. Archivado en Colaboraciones. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.