ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Carta de la Mancomunidad de Covibar por la municipalización de los servicios públicos


Uno de los edificios que deberá pasar la inspección (Foto cortesía de la Mancomunidad de Covibar)

El pasado día 5 de abril, nos reunimos con el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y el concejal José Luís Alfaro, para tratar el tema de la municipalización de los servicios públicos esenciales que son el alumbrado público, el agua de riego y el mantenimiento de la red de saneamiento de alcantarillado de nuestra Mancomunidad. Somos los vecinos, los que soportamos una doble carga impositiva; pagamos los impuestos municipales, pero también tenemos que pagar el mantenimiento de la Mancomunidad y servicios que son públicos, ya que el Ayuntamiento no quiere asumirlos.

Existe un convenio firmado en 2009, en el que el Ayuntamiento -entre otras cuestiones-, se compromete a asumir las subsanaciones necesarias de las instalaciones eléctricas, para posteriormente pasar los contratos a titularidad municipal; este convenio se firmó para finalizar con las subvenciones que recibíamos las Mancomunidades para el pago del suministro eléctrico, ya que el Ayuntamiento entendía que le correspondía esa responsabilidad.

También existe un compromiso firmado por Pedro del Cura el 18 mayo de 2015 (2 días antes de las elecciones municipales), donde se incluye un calendario para la municipalización de los servicios que no se habían realizado en el convenio del 2009. Entre otros, asume recepcionar el alumbrado público en enero de 2016, …ya está incumpliendo el primero de sus compromisos.

Como respuesta, hemos recibido el doble de lo mismo: NADA DE NADA. El Alcalde es reacio a asumir sus obligaciones municipales y compromisos firmados. Y nos dice que “no puede asumir un convenio en el que él no era alcalde y que no sabe si ese convenio le vincula a cumplirlo; que lo llevará al Servicio Jurídico Municipal y ante unos expertos de la Universidad Autónoma, para que valoren la validez y compromiso del Ayuntamiento”.

Parece ser que existen unos “informes técnicos” en los que se basa el Ayuntamiento para no asumir el alumbrado público. Para poder contrastarlos, solicitamos dichos informes y un mes después, aún no nos lo han entregado.

También nos propusieron crear de inmediato una “Comisión” entre técnicos municipales y nosotros, para evaluar posibles soluciones. Ya vemos lo que eso implica. …Si quieres que un tema se muera de inanición y se abandone por desidia, crea una comisión.

Nos dice que “están trabajando en ello” y se permite perlas como que “pagamos poco; otras mancomunidades pagan más”.

Hemos mantenido reuniones con todos los grupos municipales que han querido escucharnos y todos han coincidido en que no entienden la negativa municipal a asumir estos SERVICIOS PÚBLICOS.

Nuestro barrio se hace mayor y como todo, cada vez necesita más mantenimiento y los vecinos no estamos dispuestos a soportar esa doble carga impositiva durante más tiempo.

Por nuestra parte, seguiremos luchando por lo que consideramos que es de justicia, pero por si no lo han entendido todavía, aquí va nuestro mensaje:

POR LA MUNICIPALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS ¡YA!

No vamos a esperar al final de esta legislatura, para que nos vuelvan a firmar en el aire otro documento y nos callen otra temporada.

Carlos Arrabal Aguilera
Presidente del Consejo de Delegados de la Mancomunidad de Covibar

Escrito por en 04/05/2016. Archivado en Cartas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.