ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Los vasos de las Fiestas vuelven a ser ‘solidarios’ y reutilizables


Por cada vaso se deja un euro de depósito. Al terminar de usarlo se puede recuperar el euro devolviéndolo en la caseta que la ONG XXI Solidario tendrá en el recinto, o aportarlo para proyectos solidarios llevados a cabo por esa misma asociación.

Al igual que sucediera en las fiestas de San Isidro en mayo, los vasos que se distribuyen en las de septiembre son reutilizables y solidarios. Cuando se adquiere la bebida,  se deja un depósito de un euro por el vaso. Al terminar de usarlo, se puede recuperar el dinero o aportarlo a la ONG ripense XXI Solidario.

Tras terminar de utilizar el vaso hay tres opciones: devolverlo a la caseta de la ONG y recuperar el euro; devolverlo y dejar el euro íntegro a la organización, o llevárselo a casa como recuerdo (en este caso la aportación a la organización es de 0,63 euros pues hay que restarle el coste del vaso). La medida reproduce la tomada en las Fiestas de Mayo, en las que la iniciativa funcionó bien en general, ahorrando tiempo y dinero en la limpieza del recinto, aunque hubo problemas relacionados con gente que ‘distraía’ los vasos que los consumidores dejaban un momento sobre una mesa o la barra de una caseta.

Dos son los proyectos a los que se destinará el dinero recaudado. El primero, ‘Escuelas para la Vida’, se desarrolla en una granja escuela de Cuenca en la que se asiste a chavales que están en riesgo de exclusión social. El segundo ofrece formación a los dentistas de la población etíope de Wukro para que aprendan hábitos de higiene y técnicas para prevenir las enfermedades bucales que en esa zona es una de las principales causas de muerte. El ‘vaso solidario’ supuso en las Fiestas de Mayo un éxito que “desbordó las expectativas”, según la Siglo XXI Solidario. El dinero recaudado permitió cubrir el proyecto inicialmente previsto en Medellín (Colombia) y además poner en marcha los de Cuenca y Etiopía.

El proyecto colombiano lo lleva a cabo la ONG local Corporación Amiga Joven en las afueras de Medellín con niños de familias desplazadas por el conflicto armado que asuela las zonas campesinas. Con la aportación ripense se ha elaborado una cartilla para concienciar a esas familias de la necesidad de luchar contra el abuso de menores. La cartilla se expone en la caseta de XXI Solidario durante las fiestas de septiembre.

Escrito por en 06/09/2011. Archivado en Fiestas,Ocio. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.