La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas denuncia que las nuevas medidas de la Comunidad de Madrid sobre la Cañada Real consolidarán la marginación social


cañadareal_rivas

Ante la publicación de algunas medidas aprobadas por el Comisionado de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real, José Antonio Martínez Páramo, relativas a la urbanización del terreno y a la dotación de servicios, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid denuncia que esta “decoración” planteada por el PP consolidará la pobreza y la exclusión de las personas que residen en esta antigua vía pecuaria.

El texto del denominado Pacto Regional sobre la Cañada, presentado por Martínez Páramo en la Asamblea de Madrid, y cuyo contenido ha conocido este Consistorio a través de los medios de comunicación, anuncia la construcción de una escuela infantil, narcosalas, la conexión del poblado chabolista con líneas de autobuses urbanos y la elaboración de un censo de personas para la legalización de sus viviendas. Todo, en el espacio natural de la Cañada Real, una zona incompatible con el establecimiento de áreas urbanas dignas y seguras.

“Cifuentes culmina la estrategia del Partido Popular impulsada por Esperanza Aguirre desde que la misma ocupara el cargo de concejala de Medio Ambiente e inaugurara la incineradora de Valdemingómez en 1991: la política de concentración de la basura y contaminación junto con la normalización de la pobreza y exclusión de las personas de la Cañada”, denuncia el alcalde de Rivas, Pedro del Cura. “Estas propuestas apuntalan un núcleo de marginalidad ubicado en un espacio inhabitable y próximo a zonas como las vías del AVE, el oleoducto y la M-50, donde no se puede garantizar la seguridad. Nadie merece vivir así”, añade.

Rivas mantiene su planteamiento de recuperar este espacio natural y realojar  a sus habitantes en núcleos de población consolidados, donde puedan desarrollarse de manera integral y en condiciones de igualdad con el resto de la población. “Siempre hemos apostado por una salida integral que implique un programa de políticas socio laborales que inserten a las personas afectadas en la sociedad y les devuelvan unas condiciones dignas de vida, además de la protección ambiental de la zona”, sostiene Del Cura.

ZONA VERDE PROTEGIDA
La Cañada Real se ubica en una vía pecuaria de especiales características históricas y naturales, y está regulada por la legislación relativa a estos espacios. Además, el propio Tribunal Superior de Justicia de Madrid en una sentencia de marzo de 2013 falla a favor de considerar la Cañada como un lugar pecuario protegido y establece la ilegalidad de su urbanización.

Por todo, desde Rivas “seguiremos abogando por una solución integral a la compleja problemática de la Cañada Real, el asentamiento humano ilegal más grande de Europa”, avanza el regidor ripense. “El Ejecutivo de Cifuentes debería escuchar las demandas y trabajar coordinado con las autoridades de todos los municipios implicados para  encontrar soluciones conjuntas y consensuadas que prevengan nuevos focos de conflictividad y resuelvan los existentes”, concluye.

La Cañada Real se ha convertido en un polvorín de droga y marginación en los últimos años. En Rivas, barrios como Covibar y Pablo Iglesias se ven afectados por los itinerarios diarios de personas drogodependientes que acuden a este lugar colindante con el municipio en busca de una dosis, y en ocasiones generan conflictos con el vecindario.

Información: Gabinete Prensa Ayuntamiento de Rivas

Escrito por en 05/08/2016. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.