ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Comunicado de los profesores de los institutos de Rivas


21/09/2011

El profesorado de los institutos de Rivas Vaciamadrid quiere informar a nuestros padres y madres, así como al resto de los vecin@s de la localidad, de la situación producida a partir del recorte que suponen las Instrucciones de inicio de curso dictadas por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

El aumento de dos horas lectivas a cada profesor implica el despido de alrededor de 60 profesores en toda la localidad.  Este recorte sangriento también afecta a las Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas Artísticas y la Enseñanza de Adultos, todas ellas no obligatorias y que, a pesar de ser de una gran calidad, en cualquier momento, y mediante la disminución del profesorado, podrían llegar a eliminarse.

Muchos se preguntarán qué supone este recorte. Veamos algunos ejemplos, sólo algunos de los muchos que nos gustaría detallar: profesores no especialistas en una materia tendrán que impartirla (ej. profesor de Latín impartiendo Lengua; profesor de Plástica impartiendo Tecnología; profesores no especialistas impartiendo materias de su especialidad en Inglés); disminución drástica de la oferta de optativas; demora en el envío de profesores sustitutos (más aún que en años anteriores); dificultad para mantener desdobles en clases numerosas (tal y como aconseja la ley -algunas de Bachillerato superan la cifra de 35 alumnos, y otras de Secundaria alcanzan el límite legal de 33); dificultad para el uso de nuevas tecnologías (por falta de tiempo para preparación y de presupuesto para su mantenimiento con la casi desaparición de la figura TIC); insuficiente profesorado en la vigilancia y cuidado de los alumn@s durante sustituciones y recreos; imposibilidad de organizar actividades complementarias, culturales y extraescolares (por la imposibilidad de la vigilancia anteriormente mencionada cuando algún profesor falte por estar de excursión mañana y tarde), menor atención al alumnado con necesidades específicas, reducción del tiempo dedicado a la función tutorial por la dificultad para reunirse y coordinar estas funciones… Y OTRAS MUCHAS QUE VAMOS DESCUBRIENDO SEGÚN ORGANIZAMOS EL CURSO.

NO NOS QUEJAMOS POR DOS HORAS LECTIVAS MÁS, sino por las consecuencias que esta medida acarrea en la Enseñanza Pública, gravemente deteriorada desde hace unos años: PERDEMOS TODOS. Decimos esto porque, en los últimos cuatro años, la inversión en Enseñanza Pública ha disminuido cerca del 40% mientras que la inversión en Privada-Concertada ha aumentado un 11%. Pregúntenos ustedes cuántos profesores menos hay en cada instituto en relación con los existentes hace sólo cuatro años. Verán que, en muchos centros, la reducción del claustro de profesores alcanza el 20% sin que el alumnado haya alcanzado ni de lejos esas cifras; de hecho, en algunos centros viene aumentando.

NO TODO VALE EN TIEMPO DE CRISIS: Es verdad que estamos inmersos en una grave crisis económica, realidad de la que todos somos plenamente conscientes, y que las Comunidades Autónomas tienen que sanear sus arcas pero, precisamente por esa misma razón, no es el momento de empeorar la escuela a la que pueden acceder tod@s los alumn@s. EL DINERO QUE UNA SOCIEDAD DESTINA A LA EDUCACIÓN NO DEBE SER CONSIDERADO GASTO: ES UNA INVERSIÓN. Ya nos hemos apretado el cinturón desde hace años, pero no podemos seguir haciéndolo hasta el punto que nos impida respirar; os impida respirar.

El ahorro que se consigue con estos despidos (según se ha dicho unos 80 mill de euros), se dirigirá a la desgravación fiscal aprobada para el año actual de las familias que tienen a sus hijos en la educación privada y concertada (unos 90 millones de euros sobre rentas que pueden llegar a ser muy altas). Durante el año 2011, el coste de los carteles y anuncios que promocionan el lema “La suma de todos”, en TV, radio, paredes de metro y otros soportes, ha supuesto 111 millones euros. ¿Serían ustedes capaces de vivir sin esa publicidad? Quizás, sí, como nosotros. ¿Serían sus hijos capaces de vivir sin estos profesores? Quizás, sí; pero peor; vivirían, créannos, vivirán ustedes y sus hijos muchos peor.

Finalmente, nos gustaría dejar una pregunta en el aire, en el aire que todos los ripenses y madrileños respiramos: SI UN SERVICIO PÚBLICO SE VA DETERIORANDO POCO A POCO, ¿CUÁL ES SU FINAL? Y, UNA VEZ SE LLEGUE A ESE PUNTO (ESPEREMOS QUE NO SEA NUNCA), ¿DÓNDE PODRÁN CONSEGUIR UNA ENSEÑANZA DE CALIDAD Y UN FUTURO PRÓSPERO AQUELLOS ALUMN@S QUE NO PUEDAN PAGAR? Desde nuestro punto de vista, en la Comunidad de Madrid comienza a favorecerse descaradamente el copago educativo mientras se abandona lo público. NO PODEMOS PERMITIR QUE LA ENSEÑANZA PÚBLICA SE CONVIERTA EN UN SERVICIO ASISTENCIAL Y DE CARIDAD. No queremos para nuestros hij@s y alumn@s el modelo neoliberal estadounidense.

CIUDADAN@S DE RIVAS Y MADRID: NO ES QUE QUERAMOS CON ESTAS PROTESTAS LO MEJOR PARA NOSOTROS, LOS PROFESORES: ES QUE QUEREMOS LO MEJOR PARA SUS HIJOS, PARA TOD@S, SIN DISTINCIÓN; QUEREMOS UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE TODOS Y PARA TODOS.

ESTAD ATENTOS, POR FAVOR: OS INVITAMOS Y ANIMAMOS A TODOS A PARTICIPAR EN TODAS LAS MANIFESTACIONES Y ASAMBLEAS QUE SE CONVOQUEN.

MUCHAS GRACIAS

Escrito por en 21/09/2011. Archivado en Cartas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.