ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Resolución del AMPA de la E.I. Platero contra los recortes en educación y en defensa de la Escuela Pública


21/09/2011

La Asociación de Madres y Padres de la Escuela Infantil Platero de Rivasvaciamadrid (A.M.P.A. E.I. PLATERO) observamos con preocupación los recortes presupuestarios que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid está aplicando en todas las etapas de la enseñanza pública y entendemos que dichos recortes derivarán necesariamente en un deterioro de la calidad en la enseñanza que recibirán nuestros hijos e hijas.

Los cambios en la financiación de las escuelas infantiles, incluidos en la Orden 2458-01/2011, de 16 de junio, que establece los nuevos módulos de financiación de Escuelas y Casas de Niños públicas para el curso 2011-12 (BOCM de 24 de junio de 2011. Nº 148), conllevan la práctica supresión de los programas de las Casas de Niños y modifican negativamente el anterior sistema de financiación de las Escuelas Infantiles, ahora en función de las plazas ocupadas en lugar de por aulas, propiciando su ocupación máxima con la sobrecarga que ello conlleva para sus profesionales.

Durante los últimos años, las escuelas infantiles, han visto aumentar de forma continuada los ratios de alumnos por aula (Decreto 18/2008 de requisitos mínimos), disminuir sus recursos económicos, a pesar del aumento de cuotas a las familias, y más recientemente, la entrada de consorcios empresariales que nada tienen que ver con la educación, propiciados por los cambios en los concursos públicos de gestión, que priman los criterios económicos sobre los educativos. Actuaciones todas ellas, que de continuar en la línea actual, dejarán las escuelas infantiles como meros recursos asistenciales para el cuidado de nuestros hijos e hijas, negándoles la educación que actualmente reciben.

A los recortes en educación infantil, hay que sumar el aumento continuado de las ratios de alumnado en educación primaria, la masificación de centros, la ausencia de un programa decidido de apoyo al alumnado con necesidades educativas, así como la disminución en este curso tanto de las becas de comedor como de libros de texto.

Por último, en la etapa de educación secundaria, las “Instrucciones de comienzo de curso 2011/2012”  dictadas por esa Consejería para los institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, van a suponer una reducción de recursos humanos y materiales que repercutirá de forma muy negativa en la educación y en la formación humana del alumnado.

Aunque dichos recortes se presentan como necesarios a causa de la crisis económica, no supondrán ningún ahorro, habida cuenta del trasvase de fondos que se produce desde la pública a la educación concertada y privada, por la vía de exenciones fiscales, recayendo el peso de los recortes en las familias que hemos optado por la educación pública.

Todas estas actuaciones suponen un ataque a la escuela pública, en todas sus etapas educativas, utilizando la crisis como excusa para deteriorar su calidad, recortando sus recursos, detrayendo fondos de lo público a favor de modelos de gestión privada y vulnerando el derecho de las familias que han optado por la enseñanza pública a recibir una educación de calidad para sus hijos e hijas.

Por todo lo anterior, la AMPA EI PLATERO, solicita a la Comunidad de Madrid la retirada inmediata de todas las normativas que, desde el 2008 hasta las “Instrucciones de comienzo de curso 2011/2012”, están provocando un grave deterioro de la escuela pública en todos los niveles educativos, volviéndose al estado anterior, con todas las decisiones que dicha retirada conlleve, dotando a la escuela pública de los recursos necesarios que garanticen su calidad y muestra su apoyo a las movilizaciones convocadas en defensa de la escuela pública, de calidad, de tod@s y para tod@s.

Escrito por en 22/09/2011. Archivado en Cartas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.