ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Carta sobre los datos de robos en Rivas


A continuación reproducimos una carta firmada por un grupo de vecinos de Rivas.

* Rivas Actual no se hace responsable de las opiniones vertidas.

 

14/04/2017

Al Sr. Concejal de Seguridad del Ayto. de Rivas Vaciamadrid.

El pasado 28 de febrero se publicó un artículo en www.RivasCiudad.es con el titular “Los robos descienden un 0,88% en Rivas”, y la afirmación siguiente a continuación “…según datos oficiales de la Delegación de Gobierno en Madrid, en 2016 se experimentó una ligera mejora en materia de seguridad”. El mismo artículo fue replicado días después por otros medios de comunicación.

De su lectura se deduce que se quiere tranquilizar a toda la ciudadanía de Rivas mediante esa cifra estadística, “0,88% menos de robos en el 2016”. El edil de Seguridad Ciudadana comenta además, “somos conscientes de que hay una percepción subjetiva de inseguridad en determinados barrios mientras que los datos muestran otra realidad. En todo el barrio Oeste (Covibar, Pablo Iglesias y La Luna), que es el que linda con Cañada Real, descendió el año pasado el robo en inmuebles”.

Nos parece estupendo que las cifras de robos en el 2016 fuesen mejor que en el 2015, pero ahora estamos en el 2017. Además, el 0,88% menos significa, ¿cuantos robos?, 350, 4000, o 56. El artículo no nos dice la cifra de robos, solo que en este barrio Oeste tenemos una “percepción subjetiva” de inseguridad.

Casualmente, un grupo de representantes de los vecinos que suscribimos esta nota se reunió con el Concejal siete días antes de la publicación de este artículo, a iniciativa nuestra, para exponerle nuestra preocupación por los robos e intentos de robos que últimamente se estaban produciendo en la zona en que vivimos, junto a la salida del Cristo de Rivas. Era nuestra percepción subjetiva, claro está, por lo que le habíamos pedido datos concretos de los robos de la zona para analizarlos y la presencia en la reunión de representantes de policía y guardia civil.

Estuvo él solo y afirmó simplemente que sus datos mostraban un descenso de robos y además, no le constaban muchos de los intentos de robos que habíamos tenido en la zona. En alguna vivienda incluso en más de una ocasión y en un corto período de tiempo. Según nuestra “percepción subjetiva”, el Concejal pareció estar justificando el trabajo de su área con frías estadísticas y no estuvo demasiado receptivo a las preocupaciones que se le transmitió en la reunión.

Le manifestamos que últimamente no veíamos que patrullen coches de la policía y guardia civil con tanta frecuencia como antes. Nuestra percepción, siempre subjetiva por supuesto, es que la policía local no lo hace como cuando, recién llegados al barrio, venían a revisar las obras de reforma para detectar las “infracciones de la legalidad urbanística”. Infracciones, que según el mismo artículo, les preocupa de nuevo y por las que van a ratificar un acuerdo con el Ayto. de Madrid que les permitirá combatir estas infracciones y otras administrativas, aquí sí, con mayor eficacia.

El Concejal nos recomendó que gran parte de las medidas de prevención tienen que partir de los propios vecinos; alarmas, rejas y los detectores de luz que suelen dar buen resultado. Sorprendidos, dedujimos que lo siguiente que nos recomendaría sería comprar una pistola, como en EEUU cuando las justifican diciendo que la primera defensa es la que uno mismo puede proveerse.

El Concejal nos dice en el artículo que su cifra es positiva pero los que vivimos con la percepción subjetiva de inseguridad, Sr. Edil, no le robamos su tiempo porque sí. Analizando la realidad de los números que sustentan la estadística, los “intentos de robo” no conocemos que consten en ningún registro. Y estos intentos son cada vez más frecuentes de un tiempo a esta parte, al menos en la zona del Cristo de Rivas. Entre los vecinos sabemos que se están produciendo intentos de robos. Si no existe un ladrón identificable muchos no los denuncian, y si se denuncian, como tampoco ha habido robo alguno, los agentes no se acercarán al domicilio a analizar el lugar. A nivel policial no aparecerán como intervención alguna, pero el susto siempre quedará.

Si los intentos de robo se ignoran y no se ponen medios, será muy tentador probar a delinquir en la zona. Total, para el ayuntamiento son “intentos de robo” sin registrar y no “robos estadísticos” por lo que, ¿para qué va reforzar la vigilancia la Concejalía de Seguridad de Rivas en este punto?.

A los firmantes de esta nota nos gustaría que Rivas, además de Ciudad del Deporte, se la conociese también como Ciudad de la Seguridad pero vamos mal, muy mal, si nos tenemos que conformar con las frías cifras estadísticas del Edil y no en la escucha activa a los vecinos, por ejemplo, visitando los barrios más perjudicados y haciendo análisis serios para encontrar medidas que reduzcan esas “percepciones subjetivas” de muchos de nosotros, viviendo últimamente con bastante intranquilidad.

El cuartel de la policía de Rivas, el más cercano a nuestro barrio, se encuentra a 5 km de nosotros. Más de 10 minutos largos de espera. En ese tiempo cualquier ladrón huirá por el Cristo y se acabará fácilmente el problema. En lugar de situar una patrulla de las que ya existen por la Avda. de las provincias cerca de la salida hacia el Cristo, es mejor, incluso a nivel político, pedir más medios a la Comunidad de Madrid.

Este escenario y su posible solución podría ser uno de los muchos aspectos que deberían estudiarse por parte de nuestro Edil al frente, si de verdad quiere continuar en su cargo en la Concejalía.

Mientras tanto, a los vecinos de esta zona no nos queda otra alternativa que poner nosotros mismos los medios, tal y como nos recomendó.

Suscriben lo anterior, vecinos de las calles siguientes:

Ávila, Segovia, Soria, Guadalajara, Palencia, Huelva, Jaén, Málaga y Picos de Urbión.

 

Escrito por en 13/03/2017. Archivado en 0Ultimas,Cartas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario