ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Firmado el Pacto por la Cañada, que prevé el desmantelamiento del sector 6


La presidenta con los alcaldes y concejales de los municipios implicados (Foto de la CAM)

La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy el Pacto Regional por la Cañada Real, un plan que ha sido alcanzado con el consenso de todos los grupos de la Asamblea de la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de los municipios involucrados, y que garantiza el derecho a la vivienda a los habitantes del asentamiento que cumplan los requisitos pactados previamente.

Este ha sido uno de los acuerdos adoptados hoy en el Consejo de Gobierno, donde la la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha dicho que el pacto es “histórico” y que está dirigido a poner fin a los “problemas” que existen en esa zona, donde viven alrededor de 7.300 personas en unas 2.500 viviendas, según el último censo.

Los dos propósitos fundamentales del pacto son garantizar el derecho de vivienda a los habitantes censados antes de diciembre de 2011 y restaurar el medio natural de la zona. Con ello, se busca acabar con los problemas urbanísticos y sociales desde hace más de medio siglo.

El acuerdo permite iniciar “una solución urbanística para el asentamiento”, la inmediata implantación de medidas sociales, sanitarias y educativas y la puesta en marcha de un plan de choque a corto plazo para dignificar las condiciones de vida de los vecinos de la Cañada.

El acuerdo presentado hoy será trasladado a la Asamblea de Madrid para su debate y aprobación.

El pacto consta de ocho apartados generales y siete anexos, todos ellos con la premisa de garantizar el derecho a la vivienda a todos los habitantes de la Cañada que cumplan los requisitos previstos, como estar censados antes de diciembre de 2011.

El alcalde celebra la firma

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha manifestado que hoy “se abre la puerta a una solución definitiva al mayor problema social, urbanístico, de orden público y medioambiental de la región”.

Del Cura se ha ha mostrado “muy satisfecho” porque una de las principales novedades del acuerdo es el “desmantelamiento a corto plazo” del sector 6, el que se sitúa junto al vertedero de Valdemingómez y  donde se concentra “el mayor foco” de delincuencia, tráfico de drogas y exclusión social de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, la Comunidad de Madrid ha confirmado que el sector 6 se desmantelará “dadas las afecciones urbanísticas insalvables que afectan a este tramo, la ausencia de condiciones mínimas de habitabilidad, y los problemas derivados del tráfico y consumo de drogas”.

En concreto, Cifuentes ha asegurado que “el desmantelamiento del sector 6 (Valdemingómez) será una realidad antes del fin de esta legislatura (2019)”.

Pedro del Cura, al ser preguntado por los medios tras finalizar el acto, ha explicado que el acuerdo “defiende el derecho a la vivienda de las familias que habitan en la Cañada pero no su derecho a la propiedad”.

El Pacto Regional explicita que no se va a mantener ninguna construcción que esté sometida a afecciones, como aquellas ubicadas sobre gasoductos, junto a instalaciones de alta tensión, sobre zonas inundables, cerca de la M-50 o de las vías del AVE.

Por su parte, El PSOE de Rivas ha mostrado hoy su “satisfacción”, tras señalar que llevan meses trabajando y colaborando “intensamente” junto a sus compañeros de los municipios de Madrid, Coslada y el grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid para alcanzar este acuerdo.

“Ahora, hay que financiar el pacto de forma suficiente y mantener la colaboración entre todas las administraciones para poner fin a la penosa situación de la zona”, ha apostillado Pérez.

Escrito por en 14/03/2017. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario