ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


III JORNADAS DE CINE DE VERANO CINELAB 2017


En la foto de izquierda a derecha: Cristina Pérez Tabero (Producción), Silvia Alonso (Integradora Publicitaria), Pepa Rus (Actriz), Adrián Pop (CINERED), Jerónimo Cabrera (CINELAB), Marta Calle (Actriz) y Daniel Julián Díaz (Ayto.). Foto: Kike Ayala

Este fin de semana y por tercer año consecutivo, CINELAB, el programa municipal de cine de la Concejalía de Cultura, ha realizado un cierre especial de la programación del Curso 2016-17 con una serie de actividades dirigidas a toda la ciudadanía.

La programación de cierre de este año ha seguido en la línea de los anteriores con una alta implicación de las asociaciones locales y del mundo audiovisual de Rivas. Han tenido lugar dos jornadas de viernes y sábado en las que se realizaron tres actividades: Sesión especial de series de TV, Visita guiada al Museo del cine de Villarejo de Salvanés y Sesión de proyección de cortometrajes “Un año de cine en Rivas”.

En la sesión del viernes sobre series de televisión intervinieron las actrices Pepa Rus (conocida por el papel de Inmaculada “Macu ” Colmenero en la serie española Aída) y Marta Calle (actriz en la reconocida serie Águila Roja), Cristina Pérez Tabero (directora de producción Madrid-Barcelona de series de televisión como Águila roja, Los serrano o El internado) y Silvia Alonso (Integradora Publicitaria en series como La Familia Mata, Doctor Mateo, Cuestión de Sexo, Con el culo al aire, Gym Tony).

El sábado comenzaba el día a las 10 de la mañana con la excursión guiada al Museo del Cine de Villarejo de Salvanés, El primer Museo del Cine profesional y tecnológico de España está ubicado en el antiguo Cine París de Villarejo de Salvanés,  fruto de los fondos privados de una de las mayores colecciones de Europa, la Colección Carlos Jiménez, empresario cinéfilo y vecino de esta localidad madrileña.

Por la tarde continuaron los eventos a las 19.30 en la sala Marcos Ana con la sesión dedicada a la reivindicación del cine de Rivas, con todos aquellos trabajos que se han quedado en el tintero y por un motivo u otro no se han podido ver a lo largo del año ni en Cinelab ni en el Concurso Local. Se trata de  una sesión de proyección de más de 10 cortos de autoría ripense que contarán con la presentación de sus realizadores y realizadoras. Las piezas a proyectar son las siguientes: Mariquita, La sábana, Atardece que es corto, Órdago, Estiércol, Café siempre en taza, El inconveniente, En silencio, Al mismo son y Movimiento Real.

Un Año de cine en Rivas

El año de Cinelab fue completo y diverso, empezando con LA MOSTRUA (el festival de cinechungo), la celebración del festival LES GAI CINEMAD, la proyección cortometrajes AYOTZINAPA (recordatorio del segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa –México), la presentación del cortometraje NOUVELLE VIE de Ignacio Camacho. Todo ello desde el mes octubre para continuar con una agenda repleta de actividades, como la realización del cortometraje EN SILENCIO (con motivo de la campaña contra la violencia de género), el festival de cortos locales filmados en 360 grados, donde David Alejandro Gen presentó “Hearth Shots”. En el mes de Enero con David Pulido, la proyección de “Tarde para la Ira” y coloquio correspondiente que finalmente se llevó el Goya al mejor guión. En febrero fue un gran éxito la sesión con la sexóloga Ana Sierra y su sesión Intimidades cinéfilas “El Sexo”.  También el festival de cine local CREATRIVAS.NET que contó con una cifra record de 33 participantes, y pasando por el taller impartido por CINERED en el mes del libro “Fomento de la lectura a través del cine” y la proyección del videoclip y making of del vídeo “JARAMA” de Alberto Pla de BOIKOT.

Mencionar la participación de CINERED, CROMADRID, SCENO FLIM, TALLER DE TEATRO DE LA CONCEJALÍA DE MAYORES, actores de los grupos de teatro A RIVAS EL TELÓN, UNICORNIO TEATRO, LATEADETRO, TARUGO TEATRO.

Tres años de CINELAB

CINELAB es un proyecto con formato participativo y de promoción del cine de Rivas que tiene el doble objetivo de dar a conocer la realización cinematográfica local y de poner en relación a la gente del audiovisual del municipio. Lleva funcionando desde abril de 2014 realizando sesiones mensuales en torno al cine, con profesionales del cine locales y no locales que asisten invitados a compartir sus trabajos y experiencias.

El origen de Cinelab se encuentra en los realizadores y realizadoras ripenses habituales del Festival de Cine local, Creatrivas. En el Consejo de Cultura plantean la necesidad de generar un espacio que sirva para que el cine esté presente en Rivas durante todo el año, y no solo en el periodo que abarca el Festival. Desde esta perspectiva se generó un espacio de fomento de realización cinematográfica y de promoción del trabajo en red de los cineastas locales. Se crea como un espacio que tiene lugar el tercer jueves de cada mes y surge por la inquietud de mantener vivo el cine en el municipio de Rivas, varios realizadores propusieron un lugar de encuentro para debatir, ver y compartir cualquier tema audiovisual, así la concejalía de cultura creo el citado CINELAB, donde tienen cabida tanto profesionales, amateur, aficionados, curiosos y todo el mundo que quiera participar.

Por Cinelab han pasado , entre otros, Manuel Galiana (Especialista en animación), Jorge Meyer (experto documentalista), Alber Ponte (Director de Little Galicia), Sandra Martín (Actríz de “La gran familia española”), Alberto Pla (Realizador de videoclips y miembro del grupo Boikot), Gerardo Tudurí (Coordinador de la plataforma de Cine Sin Autor) , Ernesto Sevilla (Actor y humorista) o David Pulido (Ganador del premio Goya).

En todos los casos la entrada es libre y los invitados asisten a dar promoción, compartir sus experiencias y poner en valor su obra en un ambiente cultural distinto y cercano.

Las Jornadas de Cine de Verano Cinelab de 2015 y 2016 abordaron diferentes temáticas. En 2015 se realizaron 3 sesiones, cada una dedicada a un género cinematográfico. Fueron: jueves 2(Cine de animación) , viernes 3 (Cine documental) , sábado 4 de julio (Cine de ficción de Rivas y Espectáculo de Especialistas). En 2016 se realizaron 2 sesiones y además se rodó un corto express con la intervención de más de 40 personas. Viernes 1 (Cortos de Oriente medio) y sábado 2 (Taller de Cortos Express, Especial Serie B).  Realización del corto “Danger!” durante el mes de junio.

 

 

Escrito por en 02/07/2017. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Cine,Cultura,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.