ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas inspecciona 29.000 árboles para prevenir el riesgo de caída de ramas


Foto: Ayuntamiento de Rivas

El Ayuntamiento de Rivas desarrolla un proyecto de inspección del parque urbano de árboles en el municipio con el objetivo de prevenir los posibles riesgos generados por la caída de ramas. Desde hace dos años, el servicio municipal de Parques y Jardines realiza una labor de revisión que busca “eludir en lo posible los accidentes evitables, es decir, aquellos que se pueden prever con los conocimientos y técnicas de las que se disponen”, aclara el primer teniente de alcalde y responsable del departamento, José María Álvarez.

Los árboles son seres vivos que no están exentos de sufrir alteraciones que varíen su estado y resistencia a lo largo de su vida. Las plagas, enfermedades, podas, incidentes meteorológicos, interacciones con otros árboles y el vandalismo son los problemas más comunes a los que se enfrentan. Estas situaciones pueden derivar en fracturas de ramas o en el desplome del propio ejemplar.

La gestión del riesgo se realiza en dos fases: una primera observación para distinguir entre ejemplares en buen estado de los que presenten indicios que aconsejen evaluación detallada. Después, aquellos con señales dudosas se someten a un método que valora la probabilidad de fallo, la energía potencial de la parte del árbol que pudiera fallar o su diana, determinada por la ubicación el ejemplar y su proximidad a zonas sensibles. Con estos datos se proponen actuaciones como un seguimiento semestral o anual, poda, tala o la necesidad de evaluar de forma más intensiva con instrumentación.

 MILES DE EJEMPLARES REVISADOS

Desde 2015 y hasta el pasado mayo, los servicios técnicos han evaluado 28.959 de los 55.000 ejemplares que conforman arbolado urbano de Rivas. De ellos, 2.278 se encuentran en observación; 1.065 fueron podados; 414 talados; 26 se hallan en análisis intensivo y para 1.784 se recomendó un mantenimiento ordinario.

El proyecto se realiza en la actualidad en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, cofinanciada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE y el Ayuntamiento de Rivas. Esta acción se alargará hasta 2022 y cuenta con un presupuesto de 200.000 euros.

Escrito por en 10/07/2017. Archivado en 0Ultimas,De todo,Ecología,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.