La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Aparatoso incendio en el Sector 4 de la Cañada Real calcina 12 hectáreas sin causar daños personales


Fuente Vídeo: Comunidad de Madrid

Un incendio se declaró esta madrugada a la altura del número 54 de la Cañada Real Galiana, en el Sector 4, dentro del término municipal de Madrid. El primer aviso llegó a las 00.17 a la Policía Local de Rivas, que inmediatamente envió una patrulla a inspeccionar la zona, tras lo cual se comunicó la gravedad del incendio al 112, que ejerció la coordinación de emergencias. Las primeras dotaciones de bomberos llegaron pasados 15 minutos.

El fuego creció rápidamente, alimentado por un viento que, por fortuna, soplaba en dirección oeste. Esto hizo que las llamas se dirigieran hacia el área no habitada de la Cañada. No obstante por seguridad se desalojaron diez viviendas de la zona, entre los números 50 y 60, cuyos moradores pudieron regresar a sus casas durante la misma noche sin que en ningún momento se haya reportado ningún daño personal, ni de civiles ni de ningún miembro de los equipos implicados en las tareas de extinción. La Comunidad de Madrid movilizó doce dotaciones de bomberos y el Ayuntamiento de Madrid, otras seis, sumando un total de dieciocho.

Las labores de extinción fueron muy efectivas desde el primer momento, frenando la magnitud inicial del incendio. No obstante, a estas horas continúan pequeños focos activos, ya que la zona alberga decenas de pequeños vertidos ilegales e incontrolados. Esto ha hecho que el fuego se haya extinguido fácilmente en las zonas de arbustos y matojos pero que persista allá donde ha ido encontrando esos pequeños vertidos. No obstante los efectivos desplazados a la zona, entre ellos una dotación de Protección Civil de Rivas, descartan cualquier peligro para la salud. El viento del oeste además ha favorecido que el humo del incendio se disipe hacia la zona deshabitada de los Berrocales, sin alcanzar al barrio de la Luna, cosa que habría podido suceder si hubiera soplado hacia el este.

Para facilitar estas labores de extinción, efectivos de la Guardia Civil mantenían cortada a estas horas (6.05) la carretera M-823 desde su cruce con la M-203 y hasta el Barrio de la Luna. También debido al incendio se cortó la línea de Alta Velocidad de ADIF por la que circulan varios AVE con salida y destino Madrid entre los kilómetros 8 y 21. No obstante, se reabrió justo a tiempo para el primer tren de inspección y se espera que no llegue a afectar al tránsito ferroviario de este 15 de agosto.

La alcaldesa en funciones, Ana María Reborio, acudió al  lugar del incendio a las 3.30, donde pudo comprobar in situ que no suponía ningún peligro para la población ripense. “Por suerte el viento ha favorecido que el fuego y el humo fruto de la combustión de estos vertidos ilegales que tantas veces hemos denunciado fuera en dirección contraria a las zonas habitadas. Nuestros vecinos y vecinas de La Luna pueden estar tranquilos y tranquilas”, ha explicado. No obstante, Reboiro destaca que “de no ser por algo tan impredecible como la dirección del viento el problema podría haber sido mayor. El Plan Regional por la Cañada Real tiene que ser la base a medio y largo plazo para que estas situaciones sean por fin un mal recuerdo del pasado, pero mientras tanto, Madrid debe actuar más decididamente controlando los vertidos y las actividades ilegales en esta zona de su término municipal”.

 

Escrito por en 15/08/2017. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.