ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Fiestas Solidarias de “La Pablo”, 35 aniversario urbanización.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Llega septiembre y como desde hace seis años llega la ya tradicional y popular Fiesta Solidaria de La Pablo 2017. Los próximos días 8, 9 y 10 de Septiembre, en el Parque de la Urbanización Pablo Iglesias y que como en anteriores ediciones trata de hermanar la Solidaridad, la Cultura y el disfrute, con el lema “Haciendo Barrio”, y mucho más este año que celebramos los 35 años de la urbanización Pablo Iglesias. 

Unas fiestas queno serían posible sin la unión y el esfuerzo de diferentes colectivos como Guanaminos Sin Fronteras, Rivas Sahel, y con la colaboración fundamental de Radio Cigüeña, Mancomunidad y vecinos de la Pablo, el Ayuntamiento de Rivas y un gran número de organizaciones y artistas que colaboran de forma altruista como Relikias, Matalauva, Mousa, D-56, Yang Pers, MolinOut, Raro, BatuHierro, Asamanvaya y la Banda de la Escuela Municipal de Rivas.

La intención es también dar a conocer en estos díasalgunos de los proyectos de algunasONGs y organizaciones ripenses, por lo que al igual que en años anteriores, colocarán sus mesas informativas Amnistía Internacional, PAH de Rivas, RARR (Red de Recuperación de Alimentos), PCE de Rivas, Almohadas de Corazón de Rivas, Plataforma por la Defensa de las Pensiones de Rivas y Rivanimal.

El propósito fundamental de estas fiestas, es apoyar proyectos de desarrollo, y este año la recaudación del Bar que habrá en el recinto será en su integridad, y al 50% para las ONGs: PRODEIN (organización Pro Derechos de la Infancia, que trabaja en la Frontera de Melilla, con las personas y colectivos más vulnerables), y para RIVAS SAHEL, que como ya sabemos la mayoría, lleva décadas trabajando en este municipio por la Lucha del Pueblo Saharaui. En la edición anterior se recaudaron alrededor de 6.5oo€ que se enviaron a las ONGs: Equipo de Rescate de Emergencia de Cataluña (EREC) y a la entidad Pallasos en Rebeldía.

PRODEIN – Asociación pro Derechos de la Infancia

Esta asociación trabaja por el desarrollo integral de las personas en muchos lugares del mundo, pero en este caso está trabajando con los colectivos más vulnerables en la Frontera de Melilla. Denuncia los abusos que se cometen a la hora de solicitar asilo, y en palabras de su Presidente José Palazón, no existe este derecho en esta Frontera.  La policía marroquí  es quien  controla el acceso y exigen a las personas una cantidad de dinero (entre 1000  y 3000 €), lo que hace imposible que la mayoría de inmigrantes o refugiados pueda pasar a través de la Frontera. Se ven obligados a intentar saltar la valla. Aún así los que consiguen saltar  son retenidos en los CETIs mucho más tiempo que quienes pasan por la Frontera (meses e incluso años). Por lo que el  Derecho de Asilo no existe como tal. Además atienden a los menores que son alojados  en el Centro de Menores de  La Purísima, que está saturado, acogiendo al doble de su capacidad;  mientras decenas viven en la calle y denuncian las agresiones y humillaciones que allí reciben.

También denuncian el  esclavismo que sufren las  mujeres que atraviesan los puestos limítrofes que comunican Marruecos con las ciudades de Melilla y Ceuta, para proveerse de productos dispuestos en pesados bultos y transportarlos por el pasaje fronterizo a pie, en un comercio que mueve millones de euros y del que se benefician los comerciantes de ambos territorios.

Según JOSÉ PALAZÓN, presidente de esta organiza desde hace más de 10 años, hace falta regularizar la situación de entre 15.000 y 20.000 personas que no tienen documentación. Normalizar sus vidas, mejorar los accesos al trabajo, educación y sanidad. En cuanto a inmigración, hay que mejorar todo el sistema. No puede ser que una persona espere durante cinco años en Melilla su paso a la península o su repatriación.

La Asociación “RIVAS-SAHEL”

Tiene como objetivo el apoyo a la causa del pueblo saharaui y la mejora de las condiciones de vida de todas las personas que se encuentran en situación más vulnerable a causa del conflicto. Nuestra acción se canaliza en forma de programas de ayuda directa sobre la población –programas VACACIONES EN PAZ y MADRASSA, que inciden sobre los niños para mejorar su salud, alimentación y educación-, acciones para mejorar las condiciones de vida de los refugiados en los campamentos de Tindouff – programas como CARAVANA SOLIDARIA y 4 x 4 SOLIDARIO, que trasladan alimentos y ayuda humanitaria; o actuaciones para el desarrollo –como el montaje y mantenimiento de la instalación fotovoltaica con PLACAS SOLARES en la escuela de discapacitados físicos y psíquicos de Castro en Smara o el PROYECTO DE INVERNADEROS-. Rivas Sahel también hace campañas de sensibilización y visualización del conflicto y apuesta por la movilización desde la base, haciendo de los barrios y su tejido asociativo y reivindicativo su caldo de cultivo para llegar a todas

Escrito por en 24/08/2017. Archivado en 0Ultimas,De todo,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.