ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


‘El cartógrafo’, de Juan Mayorga, este sábado en el Bardem


El próximo sábado 30 de septiembre comienza la amplia programación otoñal de abono del auditorio Pilar Bardem con la obra ‘El cartógrafo’, de Juan Mayorga, uno de los dramaturgos contemporáneos más representados actualmente en España, y con dos intérpretes tan notables como Blanca Portillo (‘La vida es sueño’, ‘Medea’ o ‘Hamlet’) y José Luis García-Pérez (‘El gran teatro del mundo’, ‘Closer’ o ‘Arte’).

Ambos representan todos los personajes que aparecen en la obra, un montaje estrenado en noviembre de 2016 en Valladolid y que pasó por las Naves del Matadero de Madrid el pasado invierno.

Se trata de la tercera obra que escribe y dirige Mayorga (Madrid, 1965). Ya combinó ambas facetas en ‘La lengua en pedazos’ y ‘Reikiavik’ (esta última también se representó en el auditorio Pilar Bardem). Fue Premio Nacional de teatro en 200 y es autor de más de 30 piezas teatrales, desde su inaugural ‘Siete hombres buenos’ (1989) hasta las celebradas ‘Hamelín’ (también actuaba Portillo), ‘Alejandro y Ana’ o ‘La tortuga de Darwin’.

En una reseña de la obra publicada por el diario ‘El País’ en noviembre de 2016, el autor dice que: “La obra responde al conflicto entre recordar y olvidar. El mapa del cartógrafo es un mapa contra el olvido, en el que marca aquello que nunca debe ser olvidado, que es lo que pretenden todas las dictaduras. Habla de la memoria colectiva frente al pasado [el holocausto judío en el gueto de Varsovia], pero también de la mirada al pasado personal de cada uno. Queremos someter al espectador al conflicto de hacer memoria sobre la herida que sangra todavía en Europa, dejando a un lado lo que yo llamo la dictadura del presente, que incita siempre al olvido”.

Además añadía: “No jugamos al minimalismo. Participamos de la visión del teatro conforme a la cual la gente se reúne para imaginar, un lugar donde imaginamos juntos y cada uno a su modo. Hablamos del exterminio de los judíos europeos y ese dolor es irrepresentable. Hacemos a cada espectador testigo del suceso más violento de la historia de la humanidad, de la industrialización de la muerte”.

Portillo y García-Pérez ya coincidieron sobre las tablas en los montajes ‘La avería’ (2011), que dirigía y coprotagonizaba la actriz, y ‘Don Juan Tenorio’ (2014), en este caso ella como directora y él como intérprete.  Según declaró Portillo: “Cuando leí la función me sobrecogió ese empeño por rescatar la memoria, por sacar a la luz todo aquello que vamos tapando, por realizar una cartografía del dolor personal y del ajeno, que es la idea con la que voy a ir al teatro cada día”.

SÁBADO 30 SEPTIEMBRE / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. 11 euros (ver descuentos).Venta: web entradas.rivasciudad.es y taquilla (jueves y viernes, de 19.00 a 21.00, y días con espectáculo desde una hora antes).

Escrito por en 26/09/2017. Archivado en 0Ultimas,Cultura,Teatro. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.