ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La situación sanitaria en Rivas Vaciamadrid y la defensa de la Sanidad Pública


18/10/2011

Como desde hace años se viene denunciando por distintas instancias, desde el movimiento ciudadano hasta el propio Ayuntamiento, la ciudad de Rivas es una de las que dispone de servicios sanitarios públicos más insuficientes de toda la Comunidad de Madrid.

La situación de los servicios de Atención Primaria está por debajo, en cuanto a dotación de personal y recursos,  de la media de la  Comunidad de Madrid, y la necesidad de un 3º Centro de Salud ha sido manifiesta desde hace años. En realidad ahora debería estar iniciándose la construcción del 4ª Centro, y Rivas debería disponer de un 30% más de plantilla de profesionales sanitarios en todos los estamentos.

No es distinta la situación en Atención Especializada; ambulatorios de especialidades y hospital, siendo conocido que la atención especializada cercana, a través de un CEP (Centro de Especialidades Periféricas) brilla por su ausencia y deja a Rivas en peor lugar,  en este caso, pues  no hay ciudad en toda la CAM que con similar numero de habitantes no disponga de este servicio.

El Hospital del Sureste y la famosa libre elección y área única no han venido a paliar estas deficiencias y, las quejas de los vecinos de Rivas en cuanto a la insuficiencia de la atención en este importante nivel asistencial, el hospitalario, son conocidas. A la lejanía relativa respecto a la ciudad, se añaden, la precaria atención en Urgencias, las demoras en atención en las consultas externas del centro hospitalario y la falta de dotación de algunos servicios básicos, del que este centro  no dispone, y que obliga  a los pacientes a ser trasladados a otros hospitales en muchos casos.

Podríamos seguir  hablando de la infradotación de Urgencias en nuestra localidad (Summa 112), servicios de Fisioterapia, Rehabilitación Salud Mental, Sociosanitarios, atención a jóvenes… que no existen o se encuentran en situación precaria, pero no queremos aburrir.

La responsabilidad de de esta situación recaen fundamentalmente en el gobierno del PP de la Comunidad de Madrid y en su presidenta Aguirre en particular, que se niegan sistemáticamente a cubrir de manera adecuada las necesidades sanitarias de los habitantes de nuestro municipio, como ha sido ampliamente denunciado. Sin embargo, la responsabilidad de hacer frente a esta situación no acaba en ellos y, también otras instancias como es el caso del Ayuntamiento de Rivas, tienen la obligación de defender los servicios sanitarios públicos de nuestra ciudad con todas sus fuerzas. En este sentido  no es presentable, mas aun en estos momentos en que se intenta desmantelar los servicios públicos y privatizarlos desde el propio gobierno regional,  que hayan pasado más de 6 meses sin convocar el consejo de Salud Municipal y se hayan abandonado, desde las instancias municipales, otros dispositivos y reivindicaciones a favor de la sanidad de nuestra ciudad que desde hace años vienen exigiendo los vecinos de Rivas.

No podemos prescindir de ningún recurso para defender lo público con la que esta cayendo.

 

Luis Vega Domingo y Javier González Medel, miembros del Consejo de Sanidad de Rivas.

Escrito por en 19/10/2011. Archivado en Cartas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.