ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas reduce un 80% de sus emisiones de CO2 desde 2011


Paneles solares punto limpio de Rivas. Foto: Ayto. Rivas.

Según un análisis realizado por la Oficina Española de Cambio Climático (depende del Ministerio de Agricultura, Pesca Alimentación y Medio Ambiente), el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha logrado reducir en sus instalaciones un 80% las emisiones de CO2 que generaban gracias a las medidas tomadas desde 2011 dentro plan municipal Emisiones Cero.

 Las conclusiones del análisis ratifican esta importante reducción de emisiones (consumos energéticos propios y producción/emisión de CO2) lograda  en los últimos siete años, superando así con creces el compromiso planteado con el Plan municipal de Emisiones Cero, por el que el Consistorio ripense se comprometía a reducir sus emisiones de carbono en un 50% en el año 2020, para llegar a las cero emisiones en el año 2030. Por tanto, con los datos registrados, la previsión se ha mejorado y adelantado en casi 5 años.

El compromiso con la conservación del planeta y con un Rivas mejor para vivir se constata con estos datos municipales y con la implicación de buena parte de la ciudadanía (tareas de compostaje, consumos eficientes, etc.) junto con la labor desarrollada desde la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad.

El Plan municipal de actuación puesto en marcha, que ha sido clave para esta reducción de emisiones de carbono, incluye proyectos como:

  • – El cambio de las luminarias en la vía pública a iluminación led.
  • – La instalación de energía fotovoltaica (energía limpia) para en todos los edificios municipales.
  • – Mejora de la movilidad urbana con medidas para la población como el camino  escolar o el plan de movilidad en bicicleta denominado Bicinrivas.
  • – Acciones para promover y facilitar el compostaje doméstico y comunitario.
  • – Introducción de vehículos eléctricos en la flota municipal y en las empresas públicas de Rivas.

Además, el Ayuntamiento de Rivas es una de las 25 administraciones locales, diputaciones o mancomunidades que han tomado datos concretos de sus emisiones de carbono en los últimos años. Junto a él figuran Ayuntamientos como Burgos, León, Logroño, Salobreña, Santander, o la Diputación provincial de Jaén, también se encuentran en ese listado con importantes reducciones de emisiones de carbono.

Según explica el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, José María Álvarez: “Aún nos queda mucho trabajo por delante. Sabemos que vamos a tener a nuestro lado a la ciudadanía de Rivas, si queremos avanzar en la mejora de la recogida de residuos, y en especial los de la fracción orgánica. También somos conscientes que mejorar la movilidad urbana, potenciando los acuerdos del Pacto por la Movilidad Sostenible y del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) porque así lo creemos y porque queremos seguir siendo una ciudad referente en materia ambiental”.

En este sentido, Rivas ha recibido numerosos reconocimientos relacionados con las políticas municipales sobre cuidado del medio ambiente y movilidad sostenible. Destacan el premio ‘Fórum Ambiental’ como Ciudad Sostenible en 2010 y 2012 y el premio al ‘mejor PMUS de la Unión Europea’ en 2013.

Escrito por en 09/10/2017. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Ecología,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario