ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Plataforma Ciudadana de Rivas: En pie por el acceso a M50


Parte de la Plataforma Ciudadana de Rivas que actualmente lucha por conseguir el acceso a la M50. En primer plano, Mario Bastida, coordinador de la plataforma. Foto: Ayto. Rivas.

El pasado verano nació la Plataforma Ciudadana Rivas y comenzo la lucha por el acceso a la M-50, con el objetivo de lograr una reivindicación histórica que mejoraría la ciudad.

 Rivas es la ciudad más poblada del eje sureste con 86.000 personas y desde hace años se le ha negado el acceso directo desde la M-50 a Rivas, a diferencia de otros 17 municipios de la región por los que pasa esta vía y que sí cuentan con él; algunos con población similar a Rivas, como Coslada o Majadahonda, y otros con menos habitantes, como Brunete, Boadilla o Villanueva de la Cañada.

Según aseguira Mario Bastia, coordinador de la Plataforma Ciudadana Rivas que actualmente reclama el acceso directo desde la M-50 a Rivas:“Puedes estar a favor o abstenerte, pero no he encontrado a nadie que esté en contra. Es una reivindicación que une a toda la población. Solo traerá beneficios para la ciudad… Sin duda, mejoraría el tráfico interior de la ciudad porque ya solo el barrio de la Luna cuenta con una gran población (18.000 personas) y todos los días tienen que cruzar por el centro de la ciudad para poder salir a la A-3 y luego a la M-50. Quitaría tráfico y mejoraría nuestra calidad de vida con menos ruido y menos contaminación”.

Las estimaciones aseguran que esta conexión directa liberará la saturación de la A-3 en un 20 por ciento, con un beneficio que alcanzará a más de 200.000 personas.

UN RECLAMO PARA EL NORTE

Esta infraestructura permitirá también la viabilidad del futuro polígono industrial Norte de Rivas, asegurando la continuidad con los del Corredor del Henares, los del distrito de Vicálvaro y los de Rivas y Arganda del Rey.

Según señala el coordinador de la Plataforma: “La salida de la M-50 funcionaría como un multiplicador económico. Si se hace, vendrán más empresas que necesitan una salida amplia y fluida para el tráfico pesado. Si no se hace, no vendrán esas grandes corporaciones o, lo que es peor, empeorará el tráfico con grandes camiones circulando por el centro de Rivas”, que además añade otro aspecto: “Al otro lado de la M-50, cerca del barrio de la Luna, existe una gran parcela en la que se edificará un barrio que superará la población actual de Rivas. Con un mejor enlace, la zona será más atractiva, las constructoras se pondrán en marcha antes y los nuevos vecinos y vecinas ayudarán a que Rivas crezca económica y socialmente”.

 FIRMAS Y OTRAS ACCIONES

La Plataforma Ciudadana Rivas recoge firmas para apoyar su petición en Change.org. Ya suman casi 10.000 y el objetivo es entregárselas al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

En 2015, otro grupo vecinal lanzó en la misma web una petición similar con la que reunió 6.448 rúbricasPara Bastida: “Quien mejor entendió desde el principio que el acceso a la M-50 supondrá un beneficio para todos fue el comercio local. En seguida se unieron a la iniciativa y ya hay más de 50 locales que lucen carteles reclamando el enlace y animando a toda la población a que se adhieran y firmen en internet“.

Puedes apoyar con tu FIRMA ENTRANDO EN ESTE ENLACE

CELEBRACIÓN ASAMBLEA ABIERTA          

El jueves 28 de septiembre se celebró una asamblea abierta, en la que presentaron el video ‘Acceso directo M-50. ¡Ya!’ y empezaron a planear nuevas acciones y movilizaciones, comenta el coordinador: “En la primavera se vetó este proyecto en la comisión de Fomento y, dos meses después, el alcalde (Pedro del Cura) se reunió con la presidenta de la Comunidad de Madrid (Cristina Cifuentes) y le expuso este problema. Se está trabajando bien y lo demuestra también la reunión que estaba prevista con el ministro de Fomento”.

Esta cita para el 27 de septiembre fue aplazada por el ministerio por problemas de agenda, sin embargo, la comisión de Fomento del Congreso rectificó su anterior resolución y aprobó ese mismo día una proposición no de ley sobre la necesidad de conectar la ciudad con la M-50 para desatascar la A-3.

Finalmente, Mario Bastida, señala que: “La idea es que, cuando el alcalde tenga finalmente esa reunión con Fomento, el ministro vea que nuestro representante va con miles de firmas de apoyo de la ciudadanía detrás… Que no se haga el acceso directo a la M-50 no es una cuestión de dinero, sino de voluntad política. ¿Qué son 8 millones de euros después de que el Gobierno de España haya anunciado este verano un plan extraordinario de inversiones en carreteras de 5.000 millones?”.

 

Escrito por en 11/10/2017. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Gente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.