ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas debate sobre democracia directa en la asamblea de la Red Estatal por los Presupuestos Participativos


Mañana sábado, 22 de octubre, a partir de las 10.00hrs con la participación de responsables y entidades municipales, así como miembros de Democracia Real Ya.

La participación de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas, sociales y económicas es la protagonista del acto que se celebra a partir de las 10.00hrs, mañana sábado, en la Casa de Asociaciones de Rivas. Se trata de la cuarta asamblea de la Red Estatal por los Presupuestos Participativos, que reúne a representantes y entidades de varias ciudades españolas y contará con la intervención de Democracia Real Ya.

En el acto intervienen, entre otros, José Masa, alcalde de Rivas, Concepción Ortega, primera teniente de alcalde de Miranda de Ebro (Burgos), Nacho Murgui, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), y Chema Ruiz, representante de Democracia Real Ya. Durante la jornada habrá dos grupos de trabajo sobre relaciones internacionales, y comunicación, con la presentación de la propuesta de página web. Además se votará una declaración.

“Se inicia un mandato en el que las administraciones locales, las más cercanas a la ciudadanía tienen el reto de gestionar agudas situaciones de necesidad con presupuestos mínimos. Ante ello se hacen necesarios ejercicios de participación democrática que sean capaces de dinamizar respuestas colectivas a las preguntas de cómo activar las economías locales, cómo garantizar empleo e ingresos, cómo incluir a los sectores más débiles en el proceso y, en consecuencia, qué tipo de municipio construimos”, dice el borrador de la declaración.

Según afirma José Masa, “la declaración recoge varios principios que apuestan por la democracia participativa como nueva forma de gobierno”.  “El objetivo fundamental -añade- se sustenta en la elaboración de procesos participativos a través de los cuales la ciudadanía recupere el espacio público y desarrolle sus propias herramientas y estrategias para intervenir en el entorno que le rodea”.

Rivas forma parte de Red Estatal por los Presupuestos Participativos desde su creación en la localidad malagueña de Antequera en 2008. El consistorio puso entonces en marcha el proyecto ‘Rivas Participa’ a fin de establecer canales de comunicación personales y fluidos entre Ayuntamiento y ciudadanía. Más de 5.000 ripenses han participado en el proyecto durante estos años y el próximo 10 de noviembre se hará un repaso al proceso además de votarse las principales propuestas para el presupuesto de 2012.

Escrito por en 21/10/2011. Archivado en En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.