ppp

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Celebrado en Rivas el primer Foro de la Red de ciudades y pueblos por el agua pública de la Comunidad de Madrid


En la foto los componentes de la de mesa, de izquierda a derecha: Enrique Villalobos, Lourdes Lucía, Liliana Pineda, Raúl Urquiaga, Pedro del Cura, Cristina Moreno, Rita Maestre, Enrique Ortega y Carlos García-Galabert.

 

La mañana de ayer sábado 28 de octubre, tenía lugar en el salón de actos del Ayuntamiento el Rivas el primer Foro de la Red de ciudades y pueblos por el agua pública de la Comunidad de Madrid (RAM), organizado por la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II.

Consulta aquí la galería de fotos del foro

Los objetivos que se pretenden alcanzar con este encuentro son la puesta en común de la situación actual del Canal de Isabel II y las estrategias contra la privatización, la corrupción y la adopción de un modelo de gestión pública, democrática y transparente, así como el debate colectivo sobre los principales temas conceptuales y estratégicos de la red, y concretamente sobre el derecho humano al agua, la consideración del agua como un bien común, los principales problemas y retos medioambientales y las relaciones del agua con la cultura, la academia y otros sectores sociales.

En el evento comenzaba a las 10:00 de la mañana con un discurso de bienvenida a los asistentes por parte de Pedro del Cura, alcalde de Rivas y de Padro Pablo Serrano, representante de la Red de ciudades y pueblos por el agua pública, en el que exponían la importancia de hacer público un bien de todos como es el agua y de “promover una nueva cultura del agua recuperando la antigua cultura del agua”.

A continuación, la moderadora del evento Lourdes Lucía, presentaba a todos los participantes de la mesa, a los que les formulaba una serie de cuestiones que iban respondiendo y aclarando por turnos, y que tuvo como eje principal la rentabilización de un bien común de todos como es el agua por parte de la empresas del Canal de Isabel II, además de otra serie de cuestiones como las ecológicas o urbanísticas.

Los participantes fueron: Rita Maestre, concejala portavoz del Ayuntamiento de Madrid; Cristina Moreno, alcaldesa de Aranjuez; Pedro del Cura, alcalde de Rivas; Carlos García-Galabert, alcalde de Alpedrete; Enrique Villalobos, de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid; Enrique Ortega, de la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II; Liliana Pineda, de ATTAC, y Raúl Urquiaga, de Ecologistas en Acción y Jarama Vivo.

La primera parte del Foro terminaba con una ronda de preguntas en la que los asistentes planteaban una serie de dudas y preguntaras relacionadas con el agua y que eran respondidas por algunos de los componentes.

Terminado esto, se daba paso a los dos talleres organizados para la mañana:

El Taller 1. El derecho humano al agua y el modelo de gestión. El derecho humano al agua y el saneamiento es un referente fundamental del futuro modelo de gestión, toda vez que no solo tiene entre sus criterios definitorios los aspectos asociados a la calidad del servicio, sino que también incluye otros asociados a la participación, acceso a la información, rendición de cuentas, transparencia y sostenibilidad, directamente relacionados con la forma de gestionar los servicios.

En este primer taller se podrá tener en cuenta las experiencias de implementación del derecho en el ámbito de la Comunidad de Madrid y se concretarán las actuaciones que lo favorezcan, bien directamente -estableciendo protocolos de actuación frente a los cortes para situaciones de vulnerabilidad social y económica, seguimiento de las condiciones de asequibilidad, estudios del mínimo vital, etc-, bien indirectamente, incidiendo en los criterios de aceptabilidad del agua del Canal para potenciar el uso del agua de grifo en detrimento del agua embotellada.

El Taller 2. Los retos medioambientales. En numerosas de las reuniones que se han mantenido durante la presentación de la RAM se ha puesto en evidencia que los aspectos medioambientales constituyen uno de los problemas recurrentes que es necesario afrontar; no solo los relacionados con la depuración, sino también los asociados con la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas producidos por diferentes actividades humanas, así como por el uso productivo del territorio. En este tercer taller se analizarán los problemas medioambientales identificados y las posibles soluciones, así como las actividades que se pueden abordar para resolverlos.

Terminado estos taller, alrededor de las 14:30 se pasaba a realizar una comida en común en el cercano restaurante “La Barraca de Lorca”, a un precio de 5€ por persona.

Finalizada la comida y sobremesa, se reanudaban las actividades sobre las 16:45 con otros dos talleres:

El  Taller 3. El agua como un común. Asumir el agua como un común es uno de los retos más relevantes de la RAM, toda vez que implica una visión colaborativa, solidaria y equitativa del agua y de su gestión teniendo en cuenta todos sus usos potenciales -tanto los asociados con las actividades antrópicas como los directamente relacionadas con los ecosistemas acuáticos-, de forma que se garantice su protección y disponibilidad, tanto actualmente como en el largo plazo, para el conjunto del planeta. Lo anterior tiene implicaciones éticas en relación con el agua, la naturaleza y el planeta que es necesario identificar y caracterizar; este será el objetivo principal del taller.

El Taller 4. Otras miradas del agua. Se trata de introducir en este taller las relaciones con el agua que existen entre la cultura, la academia y otros sectores sociales; es indudable que un aspecto relevante e interesante que deberá considerarse en el taller es el de la formación infantil y juvenil, que tiene que cubrir el ámbito de la educación, pero también el de la reivindicación.

Con la finalización de este último taller, alrededor de las 18:30 se pasaba poner en común las conclusiones de los talleres y a realizar una Hoja de Ruta de la RAM. La Comisión de coordinación provisional de la RAM coordinará y asegurará la realización de las actividades contempladas en esta hoja de ruta, con objeto de conseguir que la celebración de la Asamblea constituyente de la RAM tenga lugar el viernes 23 de febrero de 2018.

Con tal objetivo, se asegurará que se realicen las actividades siguientes:

  1. Documento de conclusiones del primer Foro. Fin de noviembre de 2017. Este documento recogerá lo sustancial del debate y las conclusiones que se consigan del primer Foro de a RAM, y será el antecedente fundamental para preparar el documento de objetivos que se alude en el punto siguiente
  2. Documento de Objetivos de la RAM a corto y medio plazo. Mediados de diciembre de 2017
  3. Documentos de gobernabilidad de la Red. Finales de diciembre de 2017
  4. Disponibilidad de una web de la RAM como instrumento de participación y debate del proceso preparatorio de la Asamblea constituyente. Finales de diciembre de 2017. Hasta tanto no se disponga de la web, la difusión de los documentos preparatorios de la Asamblea constituyente se realizará a través de la lista de correos
  5. Presentación de los documentos de objetivos y gobernabilidad en reuniones presenciales que programará y realizará la Comisión de coordinación provisional. Enero de 2018. Al menos de realizarán cuatro reuniones en lugares representativos de la Comunidad de Madrid.
  6. Revisión y contraste de los documentos de objetivos y gobernabilidad a través de la web. Enero de 2018
  7. Disponibilidad de los Documentos revisados de objetivos y gobernabilidad. Segunda semana de febrero de 2018

Por último, para cerrar el foro, se pudo disfrutar con la actuación de la Solfónica en el propio salón de actos del Ayuntamiento

Escrito por en 29/10/2017. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Ecología,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.